La Dirección General Aeronáutica Civil de Chile (D.G.A.C.) recibía constantes informes de OVNIS, tanto de pilotos civiles como de la Fuerza Aérea de nuestro país. La necesidad de un organismo que investigara y analizara esos informes era imperiosa, ya que, según la D.G.A.C., el avistamiento de estos objetos en pleno vuelo ponía en riesgo la seguridad e integridad de los aviones y pasajeros. Así nació el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (C.E.F.A.A.), quedando a cargo de esa entidad un ex general de la Fuerza Aérea. Al tiempo de ser creado este organismo para la investigación de los casos de pilotos tanto de la FACH como civiles, declaró ante la Cámara de Diputados que la evidencia llevaba a concluir que el fenómeno OVNI era real. De esta forma, Chile se convertía en uno de los primeros países a nivel mundial en declarar oficialmente que la ufología tiene razón: los OVNIS son reales...
Independientemente de que el C.E.F.A.A. reconociera el fenómeno, en sus comienzos ese Comité no era amigable con los investigadores civiles. Se intentaron acercamientos entre ambas partes, pero las diferencias eran obvias. Después de unos años, el C.E.F.A.A. desapareció de la escena ufológica sin que nadie tuviera muy clara la razón. Al parecer, la entidad sufrió el cierre de sus actividades por falta de presupuesto. Sin embargo, este desaparecimiento no sería para siempre. En 2010, reapareció con nuevos bríos, nuevas estrategias y nuevos objetivos. Ahora, la entidad buscaba el acercamiento y el trabajo en equipo conjuntamente con los ufólogos civiles. Era tal el grado de apertura, que el organismo incluso entregó evidencias inéditas para ufología nacional y mundial.
Las pruebas están a la vista. Hace casi un año fui llamado a una reunión en el C.E.F.A.A. En aquel momento se me hizo entrega de unas grabaciones de audio de pilotos civiles chilenos, y también militares, en los que se daba cuenta de la observación de objetos anómalos sobre los cielos de Chile; grabaciones que por primera vez se entregaban a un ufólogo en Chile. Se me comentó entonces la nueva estrategia que desde ese momento utilizaría el C.E.F.A.A. con los ufólogos nacionales, apostando por la unión entre los investigadores y por la cooperación entre la entidad oficial de gobierno y la ufología civil. La estrategia me pareció oportuna, y le manifesté a Ricardo Bermúdez -Director del C.E.F.A.A. - la disposición de una total cooperación de nuestra entidad ufológica para lograr el objetivo. La prueba de las intenciones del C.E.F.A.A. para con los investigadores se tangibilizó en aquel momento. Después, otros investigadores recibirían también tan importantes evidencias.
Pero no todo termina aquí. Al tiempo, el C.E.F.A.A. me propuso la realización de una charla ufológica en las dependencias de la D.G.A.C. Mi orgullo se infló como un globo: era la primera vez que el C.E.F.A.A. cursaba una invitación para que un investigador civil diera una charla sobre OVNIS en la Escuela de Aeronáutica de nuestro país. Cuando la charla se realizó, entre los oyentes se encontraban pilotos, astrónomos, gente de aeronáutica, profesores universitarios y, por supuesto, el General del Aire Ricardo Bermúdez. Mis agradecimientos públicos para con el C.E.F.A.A. y la D.G.A.C.
Auque la D.G.A.C., por intermedio del C.E.F.A.A., declaró públicamente la existencia del fenómeno OVNI, salta una pregunta: ¿qué dice la entidad sobre la procedencia y sobre si existe inteligencia o no en el fenómeno?
La C.I.F.A.E. Chile (Corporación para la Investigación de Fenómenos Aéreos de Chile), entidad de la cual soy ufólogo y uno de sus directores, le propuso a Ricardo Bermúdez una entrevista. El objetivo era claro: queríamos saber qué opinaba oficialmente el C.E.F.A.A. sobre la procedencia de los OVNIS y también si reconocían inteligencia tras el fenómeno. En la oportunidad y con todas las ganas del mundo -puede usted imaginarse la razón- le consultamos a Bermúdez lo siguiente:
C.I.F.A.E.: La creación del C.E.F.A.A. es un claro indicativo de la existencia de un fenómeno raro en los cielos. Sabemos que el C.E.F.A.A. reconoció la existencia del fenómeno OVNI, pero, ¿reconoce el C.E.F.A.A. inteligencia tras el fenómeno OVNI o FANI?
BERMUDEZ: El C.E.F.A.A., en la actualidad, admite como una de las hipótesis posibles el origen inteligente del fenómeno. Francia (Sociedad Astronáutica y Aeronáutica y Gepan) manifiesta que el comportamiento del fenómeno es inteligente. En los casos que nosotros hemos estudiado se han presentado características de que podría ser inteligente. Con los antecedentes que tenemos en la actualidad, no descartamos esta posibilidad. En este momento, podemos afirmar que el Fenómeno Aéreo caracterizado como OVNI existe, y no sabemos qué es, ni de dónde viene...” (Puede verse la entrevista completa en http://www.OVNIaventura.cl/page212.html - ver >> ).
Era la primera vez que el Director del C.E.F.A.A. reconocía públicamente que el fenómeno OVNI es hipotéticamente inteligente. La declaración oficial de la entidad era fundamental para nosotros los investigadores, y también para todos aquellos que dudan del fenómeno y, mucho más, para acallar a aquellos que lo ridiculizan. Ahora, un organismo que se dedica al estudio del fenómeno y que es dirigida por un General del Aire, y que además depende de un organismo oficial del Estado, declara no sólo que el fenómeno existe, sino que agrega que sería inteligente. Con todo, Ricardo Bermúdez no puede -como nadie puededecir de dónde procede. La procedencia del fenómeno OVNI es un asunto que la ufología discute desde sus comienzos investigativos. No entraremos en detalles aquí, solo diremos que muchas hipótesis se salen de la realidad y le dan al fenómeno características que no son ciertas y mucho menos lógicas. Cuidado con esto último, ya que hay explicaciones hipotéticas sobre de dónde procede el fenómeno, que dan como resultado la creación de sectas y adoradores de OVNIS... tema que no es para esta publicación.
En resumen, lo que quiero destacar es que después de largos años de lucha, después de largos años de investigar, después de muchos años de recibir insultos y burlas, los ufólogos del mundo podemos decir, con el orgullo del trabajo cumplido, que los OVNIS son una realidad que ya nadie puede negar ni poner en duda.
EL SILENCIO DE LA CIENCIA Y SU “COMPLEJO DE COMITÉ”
Pero no todo es tan maravilloso para la ufología. Si la D.G.A.C., p o r intermedio del C.E.F.A.A., reconoce el fenómeno, ¿qué pasa con la ciencia?
Josef Allen Hynek (1.5.1910 – 27.4.1986), astrónomo reconocido en los EE.UU., fue contratado por la Fuerza Aérea para tratar los casos de avistamientos de pilotos americanos. No está de más decir que a Hynek, con toda su sabiduría científica, le tocaba desacreditar los casos OVNI aduciendo malentendidos producto de ilusiones o confusiones con el planeta Venus, la luna, meteoritos y otros elementos semejantes. En el principio de sus investigaciones su mente de astrónomo y físico le jugaba malas pasadas. Su lucha personal se centraba entre la evidencia y la incredulidad. Por un lado, la evidencia le decía que el fenómeno era real, por otro, su incredulidad de científico le imposibilitaba despejar