El General Alejandro Martínez Barrios firma el Convenio de Entrega
del Material Rodante.
A su izquierda, don Víctor Cáceres, Alcalde de
San José de Maipo. De pie, don Luís León V. y don Héctor
Salamanca V., de la Agrupación Proyecto Ave Fénix.
De izq. a der. : don Oscar Acuña P., General Alejandro Martínez B.,
don Marcos Gálvez A., don Héctor Salamanca V., don Martín Mellado D.,
don Víctor Cáceres, Alcalde de San José de Maipo, y don Luis León V.
Traslado de la locomotora Jung Nº 5
Traslado del carro de la plaza
-Para todo lo que ustedes hacen se necesita plata. ¿De dónde sale?
-Nuestro ángel de la guarda ha sido, en lo que se refiere a apoyo financiero y también sabiduría, la empresa familiar TENSOCRET. Don Martín Mellado Díaz, su fundador, gracias a su experiencia como persona y empresario, nos ha enseñado mucho en cuanto al trato con la gente: hemos aprendido a trabajar en forma organizada y generar confianza TENSOCRET nos ha prestado todo tipo de ayuda; cualquier cosa que falte, aparece don Martín y de ahí salen las lucas. Hacemos votos para que no se nos aburra y nos deje botados. Ojalá nunca sea así, porque queremos reiterar que nuestra disposición es hacer andar el tren aunque seamos no más los que estamos. Yo, Luis León, como presidente y representante legal del proyecto Ave Fénix, afirmo que TENSOCRET ha sido nuestro principal apoyo. Han aparecido más empresas, pero no se han metido la mano en el bolsillo. En cuanto al Municipio, hace tres años nos pasaron $2.800.000 para repuestos y pagaron como $2.000.000 por mano de obra. Esas han sido sus grandes ayudas económicas. Por supuesto no se puede desconocer este aporte, pues ellos dieron el puntapié inicial. En un principio, algunos nos tildaron de locos, sin embargo ellos nos entregaron su apoyo.
-Este terreno de la ex Estación de El Melocotón, donde desarrollan el proyecto, ¿les pertenece?
-Antes que el Ejército hiciera devoluciones de terrenos a Bienes Nacionales, nosotros preguntamos qué iba a pasar con esto. Nos dijeron que continuáramos trabajando aquí, y así lo hicimos, pero a lo mejor pecamos de ingenuos, después, al no informar a Bienes Nacionales. Un día nos dimos cuenta de que estábamos trabajando en un terreno que ya no era del Ejército; entonces solicitamos una audiencia con el Seremi del Ministerio de Bienes Nacionales, don Marcos Gálvez Aravena, en la cual se hizo la petición de la entrega de los terrenos al Proyecto Ave Fénix, solicitud que cuenta con el apoyo del Ejército, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de San José de Maipo , presentes en dicha audiencia. La solicitud se encuentra actualmente en proceso de aprobación y hace poco vinieron a visitar el lugar el propio Seremi don Marcos Gálvez y la abogada, señora Cecilia Serna. Esperamos que pronto esta situación se regularice.
-Recientemente han traído otra locomotora y el carro que estaba en la Plaza de San José...
-En cuanto al carro, hablamos con el Alcalde, que accedió a firmar un documento junto a su Secretario Municipal, don Nolberto Sandoval, quien es el ente comunicacional entre el Municipio y el Proyecto Ave Fénix. Las grúas fueron aportadas por TENSOCRET, con su personal especializado en montaje, y el Ejército facilitó un camión especial y mandó a su gente a trabajar en el traslado del carro. En la plaza no se hizo un solo daño, no se quebró una piedra. Mucha gente pensó que la plaza se iba a destruir. Esto sirvió tanto para el traslado del carro como para el de la locomotora Jung Nº 5, que estaba en el Estadio Militar, deteriorándose sin un destino preciso. Se le agradece, al señor Sáez de TENSOCRET y su personal especializado de montaje al igual que al Señor Apablaza, de Grúas Cromo. No tuvimos ningún problema. Hubo gente que ya había estado en el traslado anterior de la locomotora J-3 y los dos carros desde la Estación de San José, entonces era cuento sabido. Hay que agregar el aporte y la disposición de Carabineros, desde el Comisario de la Subcomisaría de San José de Maipo hasta el último policía. Veían que se estaba recuperando algo y se entregaron al cien por ciento. A través de Dedal de Oro me gustaría darles las gracias y felicitarlos por su gran profesionalismo, puesto que esta ruta G-25 es complicada. El día 9 de octubre hicimos el traslado de la locomotora y el 10 se trasladó el carro desde la plaza. Ese día también fue la ceremonia en que el Comandante de la Guarnición de Santiago y quien les habla, firmamos el convenio de la entrega del material rodante por cinco años prorrogables (ver más abajo). En la ceremonia se nos dijo que, dentro de los proyectos que tenía el Ejército como bicentenarios, habíamos tenido suerte. Para lograr todo esto hay mucha gente que ha tenido roles importantes, como don Óscar Acuña Poblete, Secretario del Consejo de Monumentos Nacionales, junto a doña Martita Vega y su personal. Dentro del Ejército contamos con la ayuda del General de Brigada, Comandante General Guarnición de Ejército Región Metropolitana, Alejandro Martínez Barrios, y sus asesores, destacando el Comandante Benjamín Acuña Mellado; y en el Departamento de Historia Militar tenemos a los Coroneles Carlos Méndez, Rodrigo Fuenzalida y la señora Lorena Vásquez, museóloga. Bueno, y a los políticos quiero mandarles un mensaje: que vengan a vernos, que vengan a enterarse del Proyecto y que nos apoyen, que no se arrepentirán.
-¿Qué rol ha jugado la Gobernadora?
-La Gobernadora nos ha prometido hartas cosas y nos envió una carta de apoyo (ver pág. 28). Ella se comprometió a hacer los estudios de revisar legalmente el trazado. Estamos a la espera de la resolución de Bienes Nacionales sobre la entrega de dichos terrenos a Ave Fénix para solicitarle la ayuda que nos ha prometido. Creemos que nos va a cumplir, tengo fe. Y aprovecho para agregar que la gente que quiera enterarse del Proyecto se acerque... Queremos invitar a los cajoninos, puentealtinos y a la gente de mi país, a participar. Creo que juntos vamos a lograr algo importante para la Provincia Cordillera y la Región Metropolitana entera. Si alguien tiene una foto... la puede donar para el museo que queremos construir en Melocotón. Para los amigos que nos pasen a ver tenemos un DVD llamado "La Agonía en el Cajón", que pueden adquirir para ayudarnos económicamente.
-¿Algo que agregar?
-Quiero decir que todo nuestro trabajo ha sido planificado de acuerdo a estudios y que lo que hemos prometido lo hemos cumplido con transparencia. Hasta el gasto del más mínimo peso está justificado en los libros del Proyecto, que lleva acusiosamente nuestro tesorero Oscar Salamanca y que cualquiera puede ver. Para terminar, quiero agradecer a todos los que de una u otra forma nos han prestado su ayuda, entre ellos al diario Puente Alto al Día y a su periodista Paulina Araya y colaboradores, como también al Diario del Pueblo de San José y su personal. Muy especialmente quiero agradecer a la revista Dedal de Oro, sobre todo a su Director y a su Subdirectora, y recomendar, a quienes quieran tener una información fidedigna de este proceso de recuperación del tren, leerla o ingresar a su sitio web.
ESCRITOS DE COMPROMISO
CONVENIO: PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL MATERIAL FERROVIARIO DEL EX-FERROCARRIL MILITAR PUENTE ALTO - SAN JOSÉ DE MAIPO. EJÉRCITO DE CHILE - AGRUPACIÓN AVE FÉNIX
En Santiago de Chile, a 10 de octubre de 2008, comparece el Ejército de Chile a través de la Comandancia General de la Guarnición de la Región Metropolitana, representado por su Comandante, el General de Brigada Alejandro Martínez Barrios, coordinador de la ejecución de los Proyectos Bicentenarios de la institución por Orden Comando CJE.EMGE.DIGDE.(R) Nº 6800/67, domiciliado en Avda. Bernardo O'Higgins 1170, piso 5, comuna de Santiago, en adelante el Ejército; la Agrupación Ave Fénix, representada por el Señor Luis León Vera, domiciliado en Camino al Volcán N' 27197, Melocotón Bajo, comuna San José de Maipo, en adelante Ave Fénix.
Considerando:
-Que el Ferrocarril Militar Puente Alto-El Volcán, junto con sus instalaciones asociadas, forma parte de la Zona de Interés Turístico, por Decreto E. Nº 1138 de fecha 13 de noviembre del 2001.
-Que las Estaciones y el trazado existente del ferrocarril, fueron declaradas Monumento Histórico Nacional, mediante Decreto Supremo Nº 423, de Educación, del 5 de noviembre de 1991, de acuerdo a las disposiciones pertinentes de la Ley 17.288, sobre Monumentos Nacionales.
-Que el Ejército de Chile ha entregado en calidad de préstamo por 5 años, el siguiente material ferroviario, para su conservación: 1 (una) Locomotora Marca JUNG, modelo L.C. 24 B&B N' 14443; 1 (una) Locomotora Marca JUNG, modelo L.C. 24 B&B N' 14444; 1 (una) Locomotora Marca JUNG, modelo L.C. 24 B&B N' 14445, para deshuese; 3 (tres) Carros de madera, de trocha angosta de 0,60 de 1910. Total de piezas a entregar: 6.
-Que la Agrupación Ave Fénix ha realizados trabajos de restauración y conservación de algunos carros mencionados anteriormente. Las partes acuerdan el siguiente Convenio:
PRIMERO: Ave Fénix, se compromete a llevar a cabo las etapas del «Proyecto Ave Fénix, Recuperación del Ex-Tren Militar del Cajón del Maipo», según documento presentando al Consejo de Monumentos Nacionales y al SEREMI de Bienes Nacionales, durante el transcurso del año 2008, en el que se fijan las siguientes misiones: -La reconstrucción de un tramo de vía por el trazado original del ferrocarril y la operación de un tren conformado por material rodante original, locomotoras reparadas y carros restaurados; -La recuperación del valor patrimonial de las Estaciones El Melocotón y San Alfonso, como estaciones de trenes, que den cabida a manifestaciones culturales y servicios turísticos; -La Estación El Melocotón será el lugar donde se resguardará el material rodante, donde se realizarán los servicios de mantención, reparación y restauración.
SEGUNDO: El Ejército se compromete a: - Realizar la Declaratoria de Monumento Histórico Nacional, de acuerdo a la Ley Nº 17.288 del material rodante ferroviario que fue entregado según Contrato de Préstamo, de fecha 10 de octubre de 2008; -Incorporar dentro de los Proyectos Bicentenarios del Ejército, el Proyecto Ave Fénix; -Apoyar con investigación histórica y patrimonial si así lo requiere el proyecto.
TERCERO: La coordinación de las acciones antes señaladas será ejercida por Ave Fénix, para lo cual informará periódicamente de sus actividades al Ejército.
CUARTO: El presente Convenio tendrá una duración de 5 (cinco) años desde la fecha de su suscripción, el que se renovará en forma tácita y sucesiva por períodos similares, a menos que cualquiera de las partes manifieste por escrito su intención de no perseverar en el mismo, lo que deberá realizar con una anticipación, al menos de 90 días, a la fecha del cumplimiento el periodo respectivo.
Firmas y Timbres Oficiales
CUARTO: El presente Convenio tendrá una duración de 5 (cinco) años desde la fecha de su suscripción, el que se renovará en forma tácita y sucesiva por períodos similares, a menos que cualquiera de las partes manifieste por escrito su intención de no perseverar en el mismo, lo que deberá realizar con una anticipación, al menos de 90 días, a la fecha del cumplimiento el periodo respectivo.
DE : MARCELA LABRAÑA SANTANA GOBERNADORA PROVINCIA CORDILLERA A : SR. LUIS LEÓN REPRESENTANTE AGRUPACIÓN PROYECTO AVE FÉNIX, PRESENTE.
Firma y Timbre Oficial
Mediante el presente, y en consideración a la importancia que reviste para esta Gobernación Provincial, el apoyar todas las actividades o iniciativas de Desarrollo Económico, Productivo, Social y Cultural, que van en beneficio de la sociedad de nuestra Provincia y sus comunas, por entender que es parte del desarrollo integral del ser humano, y como una forma de promover la participación e incentivar el desarrollo de los habitantes de la Provincia Cordillera, vengo en extender a la Agrupación Proyecto Ave Fénix el APOYO de esta Gobernación, al Proyecto «Ave Fénix», que tiene como finalidad la recuperación del ex Tren Militar del Cajón del Maipo, ubicado en la comuna de San José de Maipo. |