Revista Dedal de Oro N° 70
Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 70 - Año XIII, Primavera 2014

MANUEL RODRÍGUEZ

LOS RESTOS DE MANUEL RODRÍGUEZ EL MÁRTIR DE TILTIL 1818-1895

EN EL N° 66 DE DEDAL DE ORO PUBLICAMOS UN TEXTO SOBRE UN HIJO DESCONOCIDO DE MANUEL RODRÍGUEZ (VER DEDAL DE ORO N° 66); EN EL N° 68 CONTINUAMOS CON UN TESTIMONIO DIRECTO SOBRE AL ASESINATO DE ESTE GRAN PATRIOTA (VER DEDAL DE ORO N° 68), Y EN EL 69 INFORMAMOS DE UNA CELEBRACIÓN RECIENTE, EN TILTIL, EN RELACIÓN A SU MUERTE (VER DEDAL DE ORO N° 69). HOY CONTINUAMOS PREOCUPÁNDONOS DE ESTE HÉROE Y MÁRTIR NACIONAL TRANSCRIBIENDO DOS TEXTOS QUE TRATAN SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE SUS RESTOS, EXTRAÍDOS TEXTUALMENTE -RESPETANDO ORTOGRAFÍA, SINTAXIS Y FORMAS DE ENTONCES- DE UN LIBRO DEL CUAL EXISTEN ESCASOS EJEMPLARES. HEMOS ELEGIDO LO QUE EN EL LIBRO SE NOMBRAN COMO "PIEZA 1" Y "PIEZA 2" POR SER REPRESENTATIVO DEL PROCESO DE BÚSQUEDA QUE SE DIO DESPUÉS DEL CRIMEN CON EL OBJETO DE DAR CON EL PARADERO DE SU CUERPO.

Documento sobre los restos de Manuel Rodríguez.

LOS RESTOS DE
MANUEL RODRIGUEZ
EL MÁRTIR DE TILTIL
1818-1895
RECOPILACION OFICIAL
de todas las piezas que componen el espediente formado por
el comité popular para identificarlos.
CON LÁMINAS Y UN PLANO
Impresa bajo la direccion y vigilancia de J. Abel Rosales, miembro
y secretario del comité.
SANTIAGO DE CHILE
IMPRENTA BENJAMIN VICUÑA MACKENNA
31 - Calle de San Diego - 31
1895.

 

PIEZA N° 1
PRESENTACION AL SUPREMO GOBIERNO.
Se pide autorización oficial para exhumar los restos de Manuel Rodriguez.

Exmo. Señor:
Enrique Allende Rios, Justo Abel Rosales y Abelardo Carvajal i F., que formamos un comité patriótico encargado de buscar los restos del insigne Manuel Rodriguez, asesinado en Tiltil el 26 de mayo de 1818, a V.E. respetuosamente decimos: que despues de muchas investigaciones históricas i de una inspeccion personal que practicamos en aquel sitio, podemos precisar ya el punto tan buscado donde yacen aquellos preciosos restos.

Tanto el Gobierno como el pueblo han estado -desde muchos años atras- animados del deseo de tributar justísimo i público homenaje de gratitud i reconocimiento a tan preclaro como abnegado abalid de la independencia de Chile, i hoi ha llegado el momento de realizar un tan solemne acto, correspondiendo al pueblo la iniciativa i a V.E. llevarlo a cabo.

Para llevar a efecto la exhumacion, necesitamos la correspondiente autorizacion de V.E., como así mismo las seguridades que fueren necesarias para la constatacion i autenticidad de los restos de tan ilustre prócer.

En esta virtud a V.E. rogamos se sirva ordenar como lo dejamos indicado i disponer se trascriba lo que se decrete a la autoridad eclesiástica para su cumplimiento, por estar los restos bajo la jurisdiccion parroquial de Tiltil.

Es gracia, Exmo. Señor.

J. Abel Rosales E. ALLENDE RIOS Abelardo Carvajal y F.
 
Vista exterior de la capilla de Tiltil (imagen del libro en referencia).
VISTA EXTERIOR DE LA CAPILLA DE TILTIL
(IMAGEN DEL LIBRO EN REFERENCIA).

PIEZA N° 4
NOTA DE L COMITÉ AL INTENDENTE
en la cual se le dá cuenta del hallazgo de los restos

Santiago, 11 de junio de 1894.
Señor Intendente:
Por decreto supremo fecha 8 del presente mes, fuimos autorizados para practicar la exhumacion de los restos del prócer de la independencia nacional don Manuel Rdriguez, i por el mismo decreto se dispuso que el subdelegado de Tiltil, en cuya capilla estaban sepultados, remitiese a V. S. el acta que se levantase con ese motivo. No existiendo en Tiltil autoridad alguna con ese título, acordamos traer el acta, la cual entregarán orijinal a V. S. dos de los firmantes.

Creemos conveniente consignar aquí, para conocimiento del Supremo Gobierno, los antecedentes que orijinaron el hallazgo de los restos de aquel ilustre Padre de la Patria.

Las versiones completamente autorizadas de vecinos prestijiosos de Tiltil, antiguos i modernos, consultados minuciosamente allá i en Santiago, concordaban en un punto, cual era que los restos buscados habian sido sepultados en el presbiterio de la capilla, a donde habian sido llevados por instigacion de don Tomas Valle, amigo de Rodriguez, patriota decidido i autoridad superior de la comarca en la fecha del asesinato (1818). Viven aun, en Santiago doña Ursula Valle viuda de Concha, hija de don Tomas, y en Tiltil doña Maria de la Paz Serei, hija esta de don José Serei, quien fué el que trasladó el cuerpo de Rodriguez, acompañado de Hilario Cortes, del lugar del asesinato en que yacia tapado con unas ramas, al punto indicado de la capilla. La señora Serei vió a Rodriguez cuando lo llevaban a enterrar i la señora Valle supo por su padre el sitio donde fué enterrado. Esta sepultacion se verificó unos seis u ocho dias despues del asesinato, cuando el cadáver había sufrido algún pequeño destrozo ocasionado por perros bravios. Don Tomas Valle murió en 1832 i quiso que fuese sepultado en el presbiterio, al lado de su amigo Rodriguez, i así se hizo.

Hace como cuarenta años, o sea hácia el año 1854 mas o menos, se emprendieron trabajos para arreglar el piso de la capilla. Con este motivo se picó el presbiterio, i el trabajador que esto hizo, Domingo Martinez, encontró hácia el centro el cadáver de una persona vestida con chaqueta que le pareció de azul negro i pantalon del mismo color, pero destruido i casi inconocible. Tenia el cadáver atada la cabeza, a modo de venda, con un pañuelo al parecer de seda azul con listas blancas, también mui destruido.

El cadáver allí enterrado estaba sin cajon. No era el de don Tomas Valle, que estaba hacia el norte, ni el de un padre de no sabernos qué orden relijiosa enterrado hácia el sur; tres únicos que se sabe de fuente completamente autorizada, existen en el presbiterio. Por consiguiente, era el cadáver de Rodriguez, con la cabeza atada, porque en la cabeza recibió el tiro que lo ultimó. Mano caritativa, humanitaria i amiga talvez, le habia vendado la herida.

Domingo Martinez, aquel honrado trabajador, digno de buena recompensa, enterró de nuevo a Rodriguez tapándolo con algunas tablas. El mismo Martinez se presentó a nosotros buscado por el entusiasta caballero don Belisario Jimenez, rico propietario de Tiltil, y él se encargó de desenterrar tan preciosos restos. Fijó el punto, y con su barreta llegó rectamente al objeto buscado, mientras que otra escavacion vecina hacia aparecer el cajón con los restos del señor Valle.

Reunidos todos los que firman el acta, i mucha jente del pueblo, i examinados los restos, dijeron a una voz que esos restos eran los de Rodriguez i a presencia de todos fueron encerrados en la urna llevada al efecto i cedida por el señor John Blake.

Los vecinos de Tiltil secundaron nuestra tarea con fé y entusiasmo, especialmente los miembros de la familia del finado don Tomas Valle; pero el señor cura párroco don Ramon Sancho Montiel i los señores don Belisario i don Gustavo Jimenez, tuvieron particular empeño en descubrir los restos del héroe, i sin sus oportunos i desinteresados auxilios, sin su entusiasmo i teson, talvez no habriamos podido encontrarlos o los habriamos hallado despues de tarea tan larga como dificil. Esos cooperadores de esta patriótica tarea, llevada a feliz témino, merecen nuestros particulares agradecimientos i creemos que tambien los agradecimientos de las autoridades civil i eclesiástica i del pueblo.

Es cuanto deseábamos esponer para su constancia en lo futuro.

Dios gue. a V. S.

J. Abel Rosales E. ALLENDE RIOS Abelardo Carvajal y F.
 
Volver al artículo anterior de Dedal De Oro Ver Artículo Siguiente
Volver al Índice de Dedal De Oro
Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas.