Revista Dedal de Oro N° 70
Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 70 - Año XIII, Primavera 2014

MEDIOAMBIENTE

BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS DE EMPAQUE PARA EL COMERCIO
Una compleja tarea conjunta que implica cambio de hábitos, cultura e inversión.
Acumulación de bolsas plásticas en el mar.


Definiciones:

PEAD = Polietileno de alta densidad. Transparente, rígido y
resistente. Puede ser reutilizable.

PEBD = Polietileno de baja densidad. Transparente, flexible y
resistente. Puede ser reutilizable.

PP = Polipropileno. Termoplástico obtenido de la refinación del
petróleo. Buenas propiedades organolépticas, resistencia y
transparencia. Puede ser reutilizable.

BIOPLÁSTICO = Tipo de plásticos derivados de productos
vegetales, tales como el aceite de soja, el maíz o la fécula de la
papa. Pudiendo ser compostables y biodegradables en
menor tiempo.

BIODEGRADABLE = Descomposición en condiciones naturales,
mediante la acción enzimática de microorganismos,
transformándose en nutrientes, dióxido de carbono, agua
y biomasa.

OXO-BIODEGRADABLE = Descomposición en macropartículas, en
base a la inclusión de un aditivo químico en su proceso productivo.
Sin embargo, su período de biodegradación puede tardar lo mismo
que el plástico convencional.

ACV = Herramienta que permite estimar los impactos ambientales
más relevantes de un producto, material, proceso o residuo de
forma sistémica, contemplando todas las etapas del ciclo de vida.

Especialmente en los últimos años, hemos observado una tendencia mundial por prohibir las bolsas de plástico. Claramente, debido a la grave contaminación que estas provocan, afectando con ello nuestros ecosistemas. Un lamentable ejemplo es la enorme "Isla Basura", ubicada en el norte del océano Pacífico, todo lo cual nos obliga a reflexionar a nivel local y a tomar prontas decisiones al respecto.

En agosto de 2008 se presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional, que pretendía eliminar el uso de bolsas plásticas a nivel país, tal como ya ha ocurrido en Italia (2010) y en otras grandes metrópolis como México D. F., Los Ángeles EE. UU., Hawái, Río Grande Argentina, entre otras. Sin embargo, en septiembre de 2010, el proyecto de ley fue archivado y olvidado sin haber hecho nada al respecto.

No obstante, a fines del año 2013 y comienzos de 2014, las comunas de Pucón y Punta Arenas decretaron la prohibición de utilizar bolsas plásticas en el comercio, lo cual fue imitado por muchas otras comunas que hoy lo evalúan o implementan. Siguiendo la idea de eliminar paulatinamente las bolsas plásticas de las calles y entornos naturales, por medio de nuevas ordenanzas y protocolos de desecho.

Consecuentemente, Abasto Súper -en nuestro rol como empresa del retail local- está muy interesado en adherirse a iniciativas como esta, en beneficio del medioambiente y de la calidad turística de nuestra comuna. Sin embargo, este es un tema que debe ser abordado por la comunidad en su conjunto, ya que si bien los esfuerzos aislados se aplauden, normalmente no se logra cambiar la cultura, y los objetivos superiores se pierden. Pues además en estos casos, se requiere promover el uso eficiente del plástico y embalajes en general, organizar el reciclaje, castigar el desecho irresponsable y organizar limpiezas masivas.

Por estas razones, antes de decidir la manera en que podemos comenzar a ayudar, hemos realizado una revisión de estudios ambientales que no solo contemplan la contaminación local, sino también los demás efectos medioambientales producidos durante todo el ciclo de vida del producto (ACV), y considerando además los efectos negativos desde que son producidos hasta su desecho final. Como resultado obtuvimos una visión más objetiva y comparable, a la hora de proponer cambios, normativas y objetivos ambientales, que por cierto deben ir más allá del ámbito comunal.

Compartimos entonces a continuación, los puntos más importantes de la revisión de los estudios internacionales (ver recuadro abajo):

1º.- No se detectan ventajas medioambientales relevantes en utilizar bolsas de polietileno (PEAD o PABD) oxo-biodegradables, ya que además de no ser biodegradables (compostables), permanecen en el ambiente en una condición mucho más peligrosa y apta para la ingesta de animales (micropellets). Alterando además, las posibilidades de reciclaje del polietileno sin aditivo, ya que se hace muy difícil su identificación.

2º.- Las opciones de las bolsas de papel o biodegradables (bioplásticos compostables), además de tener costos muy elevados, consumen enormes cantidades de agua y emiten gran cantidad de gases con efecto invernado, lo que determina ACV demasiados altos como para ser considerados alternativas viables.

3º.- El número de usos que se le da a cada producto, así como la disposición final en un proceso de reciclaje, mejora enormemente el ACV. De manera que el efecto negativo de las bolsas PEAD, disminuye considerablemente con 2 o 3 usos, y el de las bolsas PP, se afecta fuertemente al ser menos reutilizada y al no ser recicladas.

4º.- La solución que mejor se adecua a las necesidades de muchos retailers, son las bolsas reutilizables de polipropileno (PP), debido a que su mayor cantidad de usos permite lograr un ACV mucho más bajo. Sin embargo, su uso no ha logrado ser extensivo hasta ahora, muy posiblemente debido a los siguientes aspectos:

-Estas bolsas deben ser reutilizadas al menos 100 veces en un año, lo que implica traerlas en cantidad suficiente para cada nueva compra y lavarlas recurrentemente, además de ser finalmente depositadas en sitio de reciclado. Siendo por lo tanto, muy necesario el cambio de hábitos y cultura de parte de los usuarios.

-El costo del reciclaje es todavía mucho más alto que el costo del material virgen, lo que no permite realizar esta actividad en forma comercial y sin subsidios.

-El producto se está utilizando masivamente como un nuevo medio para trasmitir mensajes publicitarios, confeccionándose solo en llamativos colores y nunca transparentes, lo cual complica el proceso de venta autoservicio, ya que no todos los clientes tienen la costumbre y cultura de utilizar dichas bolsas, solo al final del proceso de compra y no durante la misma.

-El material del cual están hechas estas bolsas proviene del petróleo y del gas natural, ambos recursos extinguibles, lo cual obliga a pensar en el mediano plazo en materiales alternativos.

-Estas iniciativas medioambientales debieran ser aplicadas a nivel país, pero aun siendo aplicadas a nivel comunal, también deben contemplar castigos a quienes ensucien, especialmente con bolsas plásticas y basura de difícil biodegradación, ya que no todas las bolsas provienen desde la misma localidad.

- Hasta ahora, lamentablemente en Chile no se reciclan este tipo de bolsas PP, y aprovechando la sensibilidad de la gente, están siendo utilizadas en forma inconsciente en una serie de actividades de marketing.

En conclusión, y en línea con los estudios mencionados, nuestra Empresa evaluará mejorar en los próximos meses el espesor y tamaño de las bolsas PEAD, con el propósito de optimizar su uso conforme a su mejor capacidad de carga, y con ello disminuir el uso de las mismas. Ya que solo entregaremos una cantidad limitada de bolsas, de acuerdo al volumen y peso adquirido en cada transacción.

Paralelamente, iniciaremos la búsqueda de una tela de polipropileno (PP) no tejida semitransparente, con el propósito de confeccionar bolsas reutilizables que faciliten y evidencien el proceso de compra, las cuales podremos proporcionar a nuestros clientes en forma gratuita, en base a sus volúmenes y frecuencia de compra. Además, dispondremos de contenedores para la recolección de bolsas PEAD y PP, para quienes deseen sumarse a la cadena de reciclaje. Ya que hoy en día, todavía no es financieramente rentable reciclar, y se requiere de mucha voluntad y visión de largo plazo para comenzar.

Nuestra iniciativa ha querido dejar planteada la pregunta respecto de lo que debemos hacer como comunidad, de manera de trabajar en forma conjunta y coordinada, intentando proteger los intereses de todos los actores, pero por sobre todo, buscando ser efectivos en el largo plazo. Pues se trata de soluciones que no son fáciles de implementar, ya que se requiere de períodos de transición, difusión y también de acciones inmediatas.

Finalmente, hemos querido generar conciencia respecto al uso consciente del plástico en general, ya que las bolsas solo representan una parte de la utilización de este material en nuestra vida diaria. Y muchas veces, no tomamos conciencia de otras acciones, como cuando nos vemos prefiriendo envases desechables (PET) en vez de retornables, o exigiendo bolsas nuevas en vez de traer las que ya hemos usado antes.

Benito J. Campos P.
Gerente General Abasto Súper.

 
Estudios de análisis del ciclo de vida de bolsas plásticas.
 
Volver al artículo anterior de Dedal De Oro Ver Artículo Siguiente
Volver al Índice de Dedal De Oro
Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas.