Concepción de Universo es la actitud del hombre frente a la vida y el mundo. Esta noción debe ser distinguida de la llamada "imagen del Universo", es decir, de la síntesis coherente que resulta de las conclusiones de las ciencias particulares. Ambas nociones se refieren al Universo y al Hombre, pues las conclusiones de las Ciencias tratan exclusivamente del Universo en su constitución o estructuras, expresadas en términos de espacio y tiempo. La Concepción de Universo, en cambio, se refiere al problema del sentido. ¿Qué significa un Universo con sentido? Significa que el Universo forma parte o tiende a formar parte de un orden superior de valores. Así, la Concepción de Universo no puede ser sino una visión de Universo incluida en una estructura de valores, realizada o en formación.
La historia de la Humanidad registra tres tipos o clases de Concepción del Universo. En las de carácter religioso, el orden superior de valores que da sentido al Universo implica la atribución a realidades ajenas al hombre, de atributos que son característicos de este, la Inteligencia, el Sentimiento y la Voluntad. En efecto, en las concepciones panteístas estos atributos están adheridos a la Naturaleza entera. En el cristianismo, en cambio, al Dios Personal. Para el budismo el mundo en todos sus niveles participa de la esencia divina, sublimación de los valores espirituales humanos. El mundo es un estado superior de valores y la Naturaleza es condición transitoria y aun mera ilusión. Para el cristianismo la Naturaleza está desprovista de valores, tiene regularidad y leyes captables por la Razón y así pueden ser objeto del dominio del hombre. Ahora bien, la Naturaleza exenta de valores se integra en el plano divino para servir al hombre. El orden superior está en la mente de Dios, comprende a la Naturaleza y a lo humano y en él se realizan todos los valores. En una tercera concepción la atribución de valores a la Naturaleza tiene por punto de partida y creador al hombre. El orden superior que da sentido al Universo se realiza por él y en el tiempo, en la medida que él toma conciencia de su poder y responsabilidad. (*)
Como vemos, el elemento común a estas Concepciones de Universo son la Inteligencia, el Sentimiento y la Voluntad, realizando la Verdad, la Belleza y la Bondad, los tres valores del Espíritu. Difieren entre sí por el vehículo o soporte de estos atributos: la Naturaleza entera, el Dios trascendente, el Hombre.
Además se tiene que las dos primeras concepciones son estáticas. El mundo adquiere su sentido de una vez, Dios es perfecto, no algo inacabado, no adquiere su perfección en el tiempo. Para el tercer tipo, en cambio, el mundo tiene una esencial dimensión temporal en el cual se realiza. El sentido del Universo es una estructura universal por realizarse en sus atributos de Belleza, Verdad y Bondad.
Diciembre 2013.
(*) Como un matiz especial no son pocos los que adhieren a la idea de un Universo dinámico y evolutivo en que la vida ha cumplido su misión y corresponde al hombre dirigir y orientar los impulsos naturales. El hombre está solo frente a la Realidad. No cuenta con ayuda extrahumana.