EL PRIMER TALLER SE REALIZÓ EL 29 DE ENERO
EN EL LICEO POLIVALENTE DE SAN JOSÉ DE MAIPO
Y A ÉL
ASISTIERON 12 REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD. |
EL SEGUNDO TALLER SE LLEVÓ A CABO EN EL SALÓN AZUL
DE LA ESCUELA JULIETA BECERRA Y EN ÉL PARTICIPARON
21 DELEGADOS DE DISTINTAS ORGANIZACIONES COMUNALES. |
El 29 de enero se realizó el primer taller para la implementación del Programa de Monitoreo Participativo del Proyecto Alto Maipo, cuyo objetivo fue conformar los comités que se encargarán de hacer un seguimiento a los temas que sean de mayor interés para la comunidad, tales como: disponibilidad de agua, contrataciones locales y seguridad en la comuna.
A la reunión, organizada por Alto Maipo y la consultora externa a cargo de implementar el monitoreo –Arcadis-, asistieron representantes de la Cámara de Comercio, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la Junta de Vecino de Maitenes, el Comité de Adelanto Alfalfal, los comités de agua potable rural (APR) Santa María del Estero y Boyenar, la Corporación Municipal de Educación y Salud, operadores de rafting y areneros.
En una primera etapa de la actividad se presentó el programa, su metodología y cómo constituir los comités que liderarán el seguimiento y fiscalización de los compromisos asumidos por AES Gener en la construcción y puesta en marcha del Proyecto Alto Maipo. Posteriormente, se realizó una dinámica grupal, en la que los presentes pudieron identificar las áreas a monitorear y hacer preguntas sobre el programa. Los asistentes se mostraron satisfechos por la iniciativa e hicieron un llamado a los habitantes de San José a participar, ya que aún falta representatividad de los sectores.
El Monitoreo Participativo es un espacio de intervención voluntario que surgió para acoger las inquietudes de la comunidad y promover la interacción de todas las partes para llegar a un acuerdo. La metodología plantea que las áreas a monitorear sean propuestas por las propias agrupaciones y complementen las que hoy ya se están estudiando como exigencia de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
El segundo taller se realizó el 12 de marzo y participaron representantes de: Centro de Padres y Apoderados del Liceo Polivalente; Consejo Municipal; Unión Comunal de Juntas de Vecinos; Comité Agua Potable Rural (APR) El Manzano, Boyenar, Santa María, Melocotón y San Alfonso; usuarios del estero San José; Comité Adelanto Alfalfal; Junta de Vecinos Maitenes; delegados de rafting (Rockside); Cámara de Comercio y Turismo; Corporación de Productores de Áridos; Liga de Fútbol; y Club de Rodeo.
En esta oportunidad se definió la estructura de trabajo y se siguió adelante con la formación de los Comités Ejecutivos. En tanto en la próxima reunión, proyectada para principios de abril, ya se podrán evaluar temas más específicos como el programa, dónde y quiénes efectuarán las mediciones.
Es así como Alto Maipo se compromete a capacitar a las personas interesadas en participar de este Programa, además de asumir el costo que pueda significar el análisis de las variables identificadas. "El objetivo fundamental de esta actividad es monitorear en conjunto con la comunidad y si existe alguna afectación, buscar el modo de solucionarlo y de no ser así compensarlo", explica el gerente de Gestión Comunitaria de Alto Maipo, Mario Patricio Montecino.