Revista Dedal de Oro N° 67
Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 67 - Año XII, Verano 2014

ENTREVISTA A BENITO J. CAMPOS PEÑA, GERENTE GENERAL DE ABASTO SÚPER

"...los sueños mueven al mundo en el largo plazo,
y no solo la búsqueda enfermiza de beneficios de corto plazo..."
Encabezado del artículo.
Comercio con Dos Sur, esquina sur poniente, antiguamente la Calle del Medio
COMERCIO CON DOS SUR, ESQUINA SUR PONIENTE,
EN AQUELLOS AÑOS CUANDO COMERCIO ERA LA CALLE DEL MEDIO.


Extracto de la entrevista.

Abasto Súper es una continuación del clásico "almacén sanjosefino de los Campodónico" (como lo llamaba la gente). ¿Cómo nació en su padre la idea de hacer Abasto Súper? ¿Don Benito (padre) frecuentaba el Cajón del Maipo o tenía alguna relación con la comuna?

Más que una idea, Abasto Súper ha sido la natural evolución de un sueño familiar. Con ello se materializa en parte nuestra filosofía de vida. "Lo mejor que hallé en el mundo fue el trabajo…, cada cual en lo suyo sirva a Dios…", nos recordaba mi Padre después de partir. Entonces, entendimos que nuestra Empresa podía ser un ejemplo empírico de cómo los sueños mueven al mundo en el largo plazo y no solo a la búsqueda enfermiza de beneficios de corto plazo. En todo este proceso, a nuestros padres les correspondió la etapa de reinstalación y consolidación, quizás la más dura y riesgosa de esta actividad comercial. Luego, nuestra responsabilidad como hijos sería otorgar proyección y crecimiento en el tiempo. Guiados y motivados en ambos casos por los mismos valores familiares, pues en el fondo esta es la evolución de un mismo sueño que nunca termina y en el que seguiremos trabajando hasta que, en los próximos meses, volvamos a ofrecer a nuestra comunidad los beneficios de una nueva etapa, siempre en línea con la misión superior que nos guía.

Por otra parte, en torno a los años setenta, efectivamente mis padres frecuentaban el Cajón del Maipo, buscando entornos naturales y tranquilos para descansar en familia. Recuerdo haber estado en la Hostería El Paso de Guayacán, en El Hotel Millahue de Melocotón, en la Hostería España de San Alfonso y en una casona de Guayacán, frente a la ESAFE de aquel entonces. Y estas visitas frecuentes motivaron finalmente el inicio de nuestra historia en San José de Maipo, pues a fines del verano de 1973 mis padres adquirieron los derechos y propiedad de este antiguo negocio, de manos de don Julio Campodónico Purbleza, cuyo padre -un inmigrante italiano- había abierto este surtido almacén sesenta años antes y en esta misma esquina, el cual por estos días ya cumple más de cien años de vida.

Posteriormente, siendo nosotros un poco más grandes, en largas tertulias familiares comenzamos a forjar la idea de construir un "supermercado de verdad", a la escala de San José de Maipo, pero con todos los servicios y diseño comercial de un local capitalino, y nos propusimos conseguirlo. Sin embargo nuestro Padre, ya cansado y con algunos problemas de salud, nunca alcanzaría a ver materializado este sueño, pues nos dejó inesperadamente en la Navidad de 1999. No obstante, siendo este un sueño de todos, nos dimos a la tarea de seguir trabajando hasta alcanzarlo, y en junio de 2001 abrimos las puertas de un moderno supermercado inaugurando la segunda ampliación de este tradicional negocio de esquina, llamado esta vez ABASTO SÚPER por su evidente crecimiento y mejoras respecto al formato anterior.

¿En qué condiciones estaba el negocio en las fechas en que lo adquirió? ¿Hubo dificultades para su puesta en marcha o para establecer una nueva concepción del negocio?

En aquel entonces el negocio funcionaba gracias al esfuerzo personal de Don Julio Campodónico Purbleza y familia, cargando con una tradición familiar de sesenta años, desde que su padre iniciara las actividades comerciales en 1913, y llegando a ser uno de los negocios más surtidos e importantes del pueblo.

Los primeros pasos siempre son difíciles y esta vez no fue la excepción, pues solo tres meses después de que mis padres adquirieran este antiguo negocio del pueblo, fueron víctimas de un atentado incendiario sin precedentes ni justificación aparente, dejando todo transformado en cenizas y obligándolos a partir literalmente desde cero. Por esta razón, en el año 1975, mi madre debió venirse a vivir y trabajar a San José de Maipo, visionando quizás una oportunidad para salir del complicado momento económico que vivíamos como familia. Trabajó sola por cinco años, hasta que mi Padre abandonó su actividad industrial y juntos se aferraron a la idea de hacer un cambio mayor que proyectara esta actividad en el largo plazo. De esta manera se consiguieron los préstamos en dinero y bien asesorados emprendieron la primera ampliación del negocio, dando vida en diciembre 1982 al primer edificio comercial de líneas modernas y con la nueva modalidad de autoservicio, pasando a llamarse "ABASTO", por sugerencia de mi madre. Estuvieron en esto por diecisiete años, mientras nosotros crecíamos, destacándose siempre por un trabajo esmerado y limpio, estableciendo poco a poco las bases de un soñado proyecto comercial que engendraba la necesidad de seguir siendo los mejores, en beneficio de nuestra familia y de toda la comunidad.

Abasto Súper se caracteriza por tener una oferta variada y de una cierta calidad. ¿Obedece esto a alguna estrategia de ventas o se ha llegado a esto por dinámica natural, ofreciendo lo que el cliente mayoritariamente demanda?

Por supuesto es necesario establecer estrategias adecuadas para llegar de manera eficiente a nuestro mercado objetivo. Principalmente, nos enfocamos en dar respuesta oportuna a las necesidades de nuestros clientes, al mejor precio posible. Sin embargo, una estrategia solo nos permite ordenar nuestros esfuerzos para alcanzar los objetivos, pero lo que realmente nos mueve es la responsabilidad y el amor por lo que hacemos, especialmente con una empresa que ya lleva más de un siglo funcionando ininterrumpidamente. En este sentido, nuestro compromiso es estar siempre disponibles para atender a las necesidades de la gente, que voluntariamente reconoce nuestro trabajo y nos retribuye con su preferencia. No descansamos en mejorar permanentemente el mix de productos y servicios apoyados en las nuevas tecnologías y las tendencias del retail, logrando finalmente que un mayor número de personas se sientan satisfechas y conformes con los resultados de nuestro trabajo.

Una pregunta personal: Además de significar su actividad laboral, ¿su participación en la dirección de la empresa es la actividad que lo realiza "intelectualmente"? ¿Hay una relación entre la dirección de una empresa como esta y la realización personal de quien la dirige?

Soy feliz realizando este trabajo porque tengo la oportunidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, porque puedo otorgar oportunidades a personas y familias de esfuerzo y porque puedo ofrecer seguridad y proyección a mi familia. Siendo muy joven tuve la oportunidad de estudiar Construcción Civil en la Universidad Católica, pues me motivaba el desafío de construir grandes obras que transcendieran nuestra existencia, las cuales, formando parte de nuestra cultura, viajarían a través del tiempo hasta conectar con la vida de otras personas en el futuro. Además, por cierto, de prestar servicio, seguridad y abrigo a nuestra sociedad durante muchos años. Sin embargo, motivado quizás por nuestra experiencia familiar, reconocí en mí el desafío de "construir empresas", pues con ellas podía atender necesidades mucho más urgentes, y junto a la cultura interna también viajar por el tiempo. Y a pesar de que por tratarse de colectivos vivos sería un trabajo mucho más complejo y riesgoso, aún me motiva poder afectar positivamente a otros con este tipo de desafíos. Posteriormente pude hacer una magistratura, y esta actividad se transformó en un camino sin retorno, el cual me tiene plenamente conforme. Así pues, mi idea es construir empresas capaces de trascender en el tiempo, cuidando nuestro entorno natural, transportando nuestra cultura y trabajando para ofrecer un mayor beneficio a todos los grupos de interés relacionados con ellas. Solo a modo de ejemplo, y para dejar en claro que esto es posible, mi ideal de empresa se basa en un modelo existente y de largo plazo, interdependiente, sustentable y armónico con el entorno. Me refiero a la cadena supermercadista "WHOLE FOODS MARKET", empresa que encarna valores del capitalismo consciente y que ha logrado generar un enorme valor social entre sus grupos de interés. Pues según comentan, "cuando los negocios tienen un propósito que va más allá de la riqueza económica, frecuentemente se experimentan importantes logros y se manifiestan valores fundamentales que constituyen la guía principal sobre la cual la empresa alcanzará su meta". De esta manera, las ganancias se obtienen sobre la base de ofrecer un mayor valor a los grupos de interés interdependientes con su actividad.

En el Cajón del Maipo hay una oferta "cultural" (cine, teatro, bibliotecas, actividades de arte callejero, etc.…) casi nula. ¿Se contempla alguna estrategia que apunte a que Abasto Súper contribuya a una mayor difusión de aspectos culturales?

Lamentablemente, las actividades culturales de calidad involucran un gran presupuesto, y muchas veces no está a nuestro alcance poder abordarlo completamente. Sin embargo, siempre estaremos dispuestos a apoyar buenas iniciativas culturales, tales como la publicación de nuestros avisos en esta misma revista, y a generar espacios culturales en nuestra propia sala de ventas. De esta manera, además de incorporar variados productos de música y lectura, tenemos contemplado instancias para ofrecer música en vivo o exposiciones plásticas, al menos durante los fines de semana. Confiamos sin embargo en que las mayores inversiones en cultura en nuestra comuna provengan del Estado, ya que desde nuestro rol privado podemos ofrecer solo pequeñas muestras de interés, al no ser esta nuestra actividad principal, siendo demasiado costoso poder solventar un apoyo 100% sin un patrocinio externo.

¿Hay planes de expansión? ¿Qué novedades de ofertas se contemplan en un local mayor?

Por supuesto que hay planes de expansión. Está en nuestra naturaleza seguir superando nuestras propias metas, generando igualmente un beneficio colectivo que nos ofrezca estabilidad y permanencia en el tiempo.

Entendiendo oferta como la variedad de productos y servicios disponibles exploraremos en nuevas líneas nonfood, tales como textiles, deco hogar, jardinería y electrónica. Además, en el ámbito de lo comestible ampliaremos nuestra variedad diferenciándonos en calidad, origen e higiene. Además de crear nuevas secciones de comidas preparadas y cafetería interior. Respecto de la oferta como el cambio de precio a la baja de algunos productos, apoyados en las nuevas tecnologías, mejoraremos nuestras actuales propuestas generando beneficios adicionales tales como packs virtuales, puntajes por compras, y estamos evaluando un sistema de pago propio.

En las cercanías del supermercado se observan dificultades de estacionamiento, las que crecerían al crecer las instalaciones del local. ¿Se considera este aspecto en los planes de expansión?

Este es más bien un problema de solución centralizada, ya que estamos muy lejos de poder solucionarlo solo desde nuestras acciones. Sin embargo, al menos para mitigar los efectos externos que nuestro proyecto pueda generar, hemos contemplado estacionamientos subterráneos bajo la sala de ventas, despejando con ello en parte el uso de la calle Dos Sur. Pero claramente, esto requiere una urgente solución mucho más planificada y general para todo el pueblo, tales como hacer redefiniciones de sentido de tránsito y de establecer nuevas regulaciones urbanas para disposición de los vehículos en la vía pública.

¿La oferta del supermercado se dirige principalmente a los residentes o se considera también la participación de compra por parte de turistas?

Convivimos diariamente con ambas realidades y debemos ser capaces de atender ambas necesidades. Sin embargo, a excepción de pequeños ajustes orientados a turistas de fin de semana, nuestro interés principal está en los residentes locales, pues privilegiamos cultivar una relación de largo plazo con personas que nos reconozcan, que nos prefieran por el valor que reciben de nuestro trabajo, y no convertirnos solo en un punto de abastecimiento al paso, esporádico y sin construir ningún tipo de lealtades.

Respecto de los turistas, sin embargo, nos interesará mucho poder trasmitirles quiénes somos y en dónde se encuentran al momento de comprar, destacando nuestros orígenes y entorno con fotografías históricas y de naturaleza local, a gran escala. Intentamos con ello, rescatar nuestra identidad y trasportar a nuestros clientes en el tiempo, desde aquel antiguo negocio de pueblo hasta los proyectos de hoy, pero con el mismo paisaje natural y vivo de entonces, esperando poder hacer un aporte concreto a nuestra identidad.

 
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