Revista Dedal de Oro N° 66
Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 66 - Año XII, Primavera 2013

EL INGENIO

Se mantienen las tradiciones chilenas
en la celebración de las Fiestas Patrias en el Cajón del Maipo
Grupo de ''Huasos'' a caballo con sus estandartes camino a la celebración.


Juego tradicional, alcanzar la botella en un salto del caballo.


Destreza de los Huasos ''topeando'' a un novillo con sus ''Corraleros''.


Pareja de la tercera edad en animado pie de Cueca.


Hermosa ''China'' batiendo palmas para empezar un pie de Cueca.


Grupo folklórico interpretando un baile grupal de ''Huasos'' y ''Chinas''.

Las Fiestas Patrias conmemoran la proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de Septiembre de 1810, lo que inicia la formación de Chile como estado nación independiente de la Corona Española. Este proceso independentista culminará recién el 12 de febrero de 1818 con la firma del Acta de Independencia, después de luchar por 8 años más para lograr su libertad total.

Siempre durante los dieciochos salgo a buscar un lugar en donde se celebren de forma autóctona y tradicional las Fiestas Patrias, porque considero que son las mejores expresiones de un pueblo y las que le dan su identidad. Fue así como llegue este dieciocho a El Ingenio y me encontré con sus celebraciones.

Más tarde descubrí que fue gracias a la iniciativa de La Sra. Patricia Salgado Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos de El Ingenio y el apoyo de los participantes del lugar, que se han realizado unas maravillosas Fiestas Patrias este 18 de Septiembre, celebradas a la usanza tradicional. Patricia nos cuenta que a ella le motiva organizar esta celebración tradicional: primero porque es chilena, segundo porque es campesina. Para ella un 18 de Septiembre se tiene que celebrar con la calidez de los huasos y de todas las tradiciones que conforman "La Chilenidad", es por eso que ella todos los años invita al Club de Huasos de El Volcán y a su conjunto folclórico, para que con ellos y todos los vecinos de El Ingenio se celebren las Fiestas Patrias con desfile a caballo, izada de bandera e himno nacional, los tradicionales bailes de cueca, payadores, y juegos típicos chilenos a caballo. Patricia quiere fomentar la celebración de las Fiestas Patrias a la forma tradicional en El Ingenio, en donde vive desde hace 20 años.

Las actividades comienzan el 18 de septiembre a las 8 a.m. Patricia y sus acompañantes del Club de Huasos de El Volcán salen en cabalgata engalanados con sus mejores trajes típicos -sombrero, poncho, faja y espuelas- en dirección al puesto cordillerano de Carabineros de San Gabriel, donde hacen un honor a su personal, quienes son los que protegen y ayudan a los vecinos de esa zona en caso de necesidades y emergencias. Allí se iza la bandera chilena y se canta el himno nacional, luego se brinda la tradicional chicha dieciochera; después de lo cual la cabalgata regresa a la plaza principal de El Ingenio, donde su llegada marca la continuación de la celebración de Las Fiestas Patrias.

En la plaza, desde el escenario, el conjunto de músicos y el grupo de bailes folclóricos reciben la cabalgata con música de cueca y gran alegría. Luego todos los concurrentes entonan el himno nacional a medida que dos huasos izan la bandera chilena.

Después comienzan los bailes de cueca realizados por el conjunto folclórico Cantares del Volcán. A ellos se suman poco a poco todos los participantes y vecinos de El Ingenio, bailando cuecas llenas de colorido y orgullo nacional. Bailan grandes y chicos, algunos con sus vestidos tradicionales y todos con gran entusiasmo. Los huasos a caballo, con la cordillera nevada a sus espaldas, observan los bailes. El cielo está azul y el sol brilla resplandeciente. El conjunto de bailes, música, huasos y caballos en medio del valle cordillerano, crean un cuadro verdaderamente hermoso en el Cajón del Maipo.

No puede faltar la repartición de empanadas chilenas y la chicha tradicional ni las payas, que en esta ocasión fueron recitadas por niños y adultos.

Un rato más tarde empiezan los juegos tradicionales a caballo, como el de recoger la botella: los huasos van cabalgando por debajo de un marco de madera de donde está colgando, muy alta, una botella. El jinete debe atraparla con la mano, saltando a la vez por encima de unos fardos de heno. El primero que logre tomar la botella gana.

Hay demostraciones de destreza a caballo, como es la carrera de los barriletes: los huasos, uno por uno, hacen una carrera a caballo zigzagueando entre los barriletes puestos en fila y espaciados entre sí. El huaso que lo hace en el menor tiempo gana. Otra prueba es dibujar el 8 en la pista a medida que se va cabalgando. También se realiza la topeadura del novillo y juegos como la silla vacía y la rotura del sombrero. Todas estas actividades ocurren amenizadas con cuecas y música chilena en vivo.

Ha sido un dieciocho maravilloso, en el que hemos gozado inmensamente, una fiesta tradicional chilena, con la tranquilidad y hospitalidad de los vecinos de El Ingenio, en el bellísimo Cajón del Maipo. Quiero dar gracias al esfuerzo y organización de Patricia Salgado Rojas, a la colaboración del Club de Huasos de El Volcán, el grupo folclórico Cantares del Volcán y a los vecinos de El Ingenio. Siento que estos eventos crean comunidad y cercanía entre los participantes, y esto es muy importante. Creo que mantener las tradiciones fortalece la identidad de las comunidades. Lo que nos hace diferentes de otros pueblos es lo que nos hace únicos y especiales. Cada país debe estar orgulloso de sus propias tradiciones.

 

 

Camila Zamora,
fotografía y reportaje.
camilzam@gmail.com
San José de Maipo.

 
Volver al artículo anterior de Dedal De Oro Ver Artículo Siguiente
Volver al Índice de Dedal De Oro
Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas.