DUELAS APLICADAS A UNA LÁMPARA
TAMBORES DE CANDOMBE
MÁQUINAS CINÉTICAS DE MADERA
MÁQUINAS CINÉTICAS DE MADERA
ALCUZA
JUGUETES ORGÁNICOS : EMBOQUE
JUGUETES ORGÁNICOS : GLOBO
JUGUETES ORGÁNICOS : AUTO
Soy Diseñador Industrial de profesión, Artesano de oficio, y de servicio a esta tierra Guardián de un santuario. Vivo camino a Lagunillas, en un lugar privilegiado con una historia legendaria, como el mismo Cajón del Maipo. En este santuario tengo mi taller, mi casa y mis compañeros de vida: un perro, un gato, algunas gallinitas y patos…
Partí tocando percusión afroamericana en la banda Yamana, que fue el semillero de muchas bandas actuales, como Juana fe, Orixango, etc… Allí toqué durante cinco años. Empecé el oficio de luthier fabricando los tambores bajos de la orquesta Mandingue (dundunes), cencerros y reparando algunas tumbadoras.
Luego viajé a algunos países de Latinoamérica y me quedé en el Uruguay, en Remanso de Neptúnea, donde realicé mi práctica profesional fabricando tamboriles para el candombe (chico, repique y piano) en un taller. Ahí aprendí la técnica de las duelas, que consiste en curvar maderas con vapor… Este fue mi encuentro con la madera y, en el fondo, mi punto de partida… Luego, acá en Chile, empecé a fabricar tamboriles para la comparsa "Sociedad Candombera Catanga". Con la misma técnica realicé algunos ensayos con lámparas, fabricadas de tablas curvadas con vapor. La idea era formar cajas abombadas como la de los tamboriles pero con otras funciones. Actualmente las utilizo para fabricar los patines del trineo "Palosqui".
Trabajé algún tiempo en proyectos de diseño y formé mi propio taller, al que nombré "Taller Imaginería". Llegué al Cajón del Maipo a fines de 2007 y me afinqué junto al estero El Manzano, donde hice mis trabajos de "imaginería", que expuse en la plaza de San José de Maipo, abriendo la tienda "Imaginería". "Imaginería" tiene como creación la línea de juguetes "Juguete orgánico". De esta línea tuve una tienda en la "Plaza de Artesanos de Manquehue", la que fue eliminada con el fin de construir un supermercado. Los juguetes fabricados bajo este alero se fabricaban bajo el concepto central del reciclaje de los despuntes de fábricas de muebles y otros, como fábricas de ataúdes.
Buscando nuevas formas de trabajar la madera, empecé a combinar colores según la policromía de las maderas mismas, y a resumir formas con el concepto de abstracción. El juguete orgánico debe su nombre al concepto de que sus materiales tienen formas orgánicas. Ellos sirven para la pedagogía Waldorf y Montessori, ya que permiten interactuar con la imaginación al ser abstracciones de la realidad. Este juguete es una versión contemporánea del antiguo juguete de madera.
En el taller también he fabricado algunas piezas especiales que necesitan un desarrollo de planimetrías por eje: la rueda de agua de El Manzano, algunos muebles, góndolas y artilugios de madera, candados y máquinas cinéticas de madera… La idea fue concebida rescatando la antigua maestría de desarrollar sistemas mecánicos utilizando piezas de madera con exactitud y precisión para funcionar…. En mi taller se fabrican las piezas a mano y también con máquinas madereras (machinas) ideadas y fabricadas por mí. Así, los mecanismos de madera son creados para mostrar la mecánica básica y la elaboración de sistemas que ocupan energías cinéticas naturales, como el agua y el aire: ruedas de agua, molinos de viento, veletas que muestran mecanismos móviles visibles…
Actualmente, en el taller estoy creando trineos para la nieve. Algunos están en fase de prueba (prototipo). El "alfachinguicillo2012" se estrelló contra una roca y no tuvo buen final. El otro ya desarrollado es el "palosqui", un trineo de un solo esquí, el cual tiene un sistema de timón que le permite una buena maniobrabilidad y que tiene su génesis en los Alpes suizos. Es una reinterpretación para nuestra Cordillera de los Andes.
Gracias por interesarse en la madera. Los espero en la Plaza de San José.
Rodrigo Andrés Escudero Camus,
El Chinguecillo, agosto 2012.
TRINEO "PALOSQUI", CON SISTEMA DE TIMÓN Y UN SOLO ESQUÍ. |
|
RUEDA DE AGUA DE EL MANZANO. VISÍTELA CUANDO PASE HACIA SAN JOSÉ, VALE LA PENA. |
|