Este año, como en años anteriores, un grupo importante de artesanos de la comuna se hizo presente para celebrar el Día del Patrimonio Cultural en San José de Maipo. Esta vez, rompiendo con nuestra tradición, ya no estuvimos en el Edificio Patrimonial del Hospital Sanatorio Laennec, bajo el alero de un antiguo corredor, ya que aceptamos la invitación a exponer nuestros trabajos en la Estación Patrimonial de El Melocotón.
Aceptar esta invitación fue un desafío, puesto que significaba levantar en un escenario nuevo una muestra de nuestros trabajos. Para lograr este objetivo, previo visto bueno de la Agrupación Proyecto Ave Fénix, optamos por una construcción elemental, dado que contamos con escasos recursos propios y no tenemos aportes municipales. Utilizamos nuestros escasos recursos internos para la adquisición de materiales, lo cual, junto a la enorme labor de cuatro artesanos que voluntariosamente trabajaron durante dos días, permitió que tuviéramos a tiempo el escenario.
Llegó el día esperado. Desde temprano comenzó a llegar el público, sorprendido por un pasacalles que rezaba: "Estación de Artesanos en tren de progreso", junto al logotipo del Proyecto Ave Fénix. En la Feria estaban presentes:
En Indumentaria: Verónica Ahumada –telares- y Jacqueline Astorga; en Cuero: Consuelo González y Mariela Ahumada; en Orfebrería: Miguel Bascur -orfebre de larga trayectoria y dirigente Gremial de Organizaciones de artesanos-, Silvana Parra –con joyas en madera y metal- y Denisse Castillo -orfebre de larga trayectoria y experticia-; Cerámica: Maite Birke -ceramista de Las Vertientes-; Mimbre: Luis Salinas, con trabajos de gran oficio; Madera: Rodrigo Escudero, con notables trabajos de sello muy particular (ver págs. 22 y 23); Alex Venegas, con juguetes didácticos y réplicas al óleo del tren militar histórico, quien ha representado en oportunidades a San José de Maipo en fiestas costumbristas y quien ha sido invitado por la I. Municipalidad de Las Condes a exponer en el Pueblito de Los Domínicos; Instrumentos Musicales y de percusión: Nelson Sánchez Mora, artesano de gran experiencia que ha representado a la Provincia Cordillera en la Feria internacional de Artesanía en Palermo, Buenos Aires, y en la Feria Internacional de Artesanía de Córdova, Argentina, en tres ocasiones en ambas ferias.
El día es propicio para la ocasión. Un grupo de automóviles antiguos muy bien mantenidos saca a pasear a visitantes por el sector, una banda de Jazz interpreta variados temas, un grupo folclórico se luce, un organillero realza la escena y un expositor cantero hace demostraciones de cómo se cortan las piedras. También, un representante de Prodesal exhibe sus productos y los vecinos de El Melocotón se hacen presentes complementando la muestra. Coronando todo, está el Tren Patrimonial del Proyecto Ave Fénix, que para esta ocasión lleva dos vagones siempre repletos de pasajeros por el pequeño pero importante tramo de vía.
En este escenario cultural y patrimonial, la Asociación de Artesanos obsequió al Proyecto Ave Fénix una bandera chilena de ceremonia que, en el contexto del conflicto limítrofe con argentina, se mantuvo flameando bajo los vientos patagónicos hasta que terminó el conflicto. Esto, en consideración que el Proyecto Ave Fénix es el mejor guardador de este elemento histórico.
La Asociación de Artesanos Agrupados de San José de Maipo se siente feliz de haber aportado con lo propio para que este gran evento así se diera, y agradece a la Agrupación Ave Fénix por permitirnos aportar al desarrollo de la cultura en el Cajón del Maipo.
Nelson Sánchez Mora, Luthier,
Secretario de la Asociación de Artesanos
de San José de Maipo.