Revista Dedal de Oro N° 62
Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 62 - Año XI, Primavera 2012

ARTESANÍA

LABORANDO A ESCALA HUMANA EN EL CAJÓN DEL MAIPO
LETICIA HACE COLLARES CON CRISTALES QUE CURAN
LETICIA HACE COLLARES CON CRISTALES QUE CURAN


VALESKA TRABAJA EL CUERO Y EL MACRAMÉ
VALESKA TRABAJA EL CUERO Y EL MACRAMÉ


SALVADOR Y ULISES OFRECEN HIERBAS NATURALES PARA UNA EXCELENTE SALUD
SALVADOR Y ULISES OFRECEN HIERBAS NATURALES
DE LA ZONA PARA UNA EXCELENTE SALUD

Artesano es quien realiza la transformación de materia prima en objeto. Esa persona artesana es depositaria de técnicas ancestrales de su oficio y del "saber hacer". Para esto, son importantes sus condiciones sociales como sujeto, considerando su acervo cultural, social y humano.


La artesanía forma parte de las artes populares, caracterizándose por sus aspectos productivos y culturales, ligados a la tradición y el carácter local de sus manifestaciones. Mas allá de las definiciones académicas para la artesanía, la decisión de ser artesano es un hecho vital. Es que en nuestro país es muy difícil ser artesano de oficio. Empezando por el simple hecho de que no hay en dónde aprenderlo de manera formal. Si bien existen algunas academias, la mayoría informales y sin ninguna acreditación, gracias al mercantilismo reinante se ven obligadas a transformar el traspaso de conocimientos en una actividad lucrativa más.


Tradicionalmente, la artesanía se transmite por aprendizaje directo del maestro al aprendiz, de padres a hijos, etc. Pero hoy en día, los hijos de los artesanos, influidos por la propaganda consumista, no aprecian ni valoran ejercer un oficio que no les permitirá adquirir el status subjetivo, promovido por el sistema. Así hemos llegado a una situación en que la artesanía podría considerarse como una actividad en vías de extinción. Esto, principalmente debido a que hoy ya no son relevantes ciertos principios fundamentales en la producción de ésta, como por ejemplo "el gusto por hacer las cosas bien". No es rentable hacer cosas de calidad por "puro gusto".


Por otro lado, en este sistema de lo desechable, el público tiende a ver la artesanía como un producto de consumo más, regateando en el precio y degradando el valor del trabajo del artesano, poniéndola al mismo nivel que las de producción masiva, que se venden a la quinta parte del precio, sin importarle que provengan de países en donde la explotación infantil o la esclavitud encubierta son aún hoy en pleno siglo veintiuno, una actividad cotidiana.



Miguel A. Bascur Middleton,
Artesano Orfebre.

VISTA DE LA FERIA DEL LADO SUR DE LA PLAZA DE SAN JOSÉ, CON ARTESANOS
VISTA DE LA FERIA DEL LADO SUR DE LA PLAZA DE SAN JOSÉ, CON ARTESANOS, PRODUCTORES Y VENDEDORES, LOS DÍAS SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS.
VISTA DE LA FERIA DEL LADO NORTE DE LA PLAZA DE SAN JOSÉ, CON ARTESANOS
VISTA DE LA FERIA DEL LADO SUR DE LA PLAZA DE SAN JOSÉ, CON ARTESANOS, PRODUCTORES Y VENDEDORES, LOS DÍAS SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS.


EL EDITOR DE ESTA REVISTA INVITÓ AL CLUB MANZANO OTOÑAL A PARTICIPAR EN ESTAS PÁGINAS, PRESENTANDO SU ARTESANÍA. LA RESPUESTA NO FUE EXACTAMENTE LO QUE ESPERÁBAMOS, SINO ESTA GRATA CARTA DE MARTA -SECRETARIA DEL CLUB- Y TAMBIÉN EL CONTENIDO DE LA PÁGINA ANTERIOR, ENTREGADO POR NUESTRO AMIGO Y COLABORADOR HUMBERTO ESPINOSA POBLETE.

Juan Pablo:

He tenido un gran placer al conocerte y al verte interesado en nuestra pequeña Exposición de Cerámica Decorativa y Utilitaria. Hago notar y agradezco tu deferencia al invitarme a escribir algo sobre nuestra trayectoria como Taller del Club del Adulto Mayor Manzano Otoñal. En realidad fue una agradable sorpresa, dado que casi nadie nos conoce, a pesar de que hemos hecho ya cuatro exposiciones en El Manzano; posiblemente no hemos manejado bien la publicidad.

En el año 2008 se juntaron más o menos cuatro personas con una profesora muy carismática, Viola, quien se comprometió a pintar cerámicas en bruto (bizcochos) en este lugar, para el adulto mayor. Fue como una humorada al inicio, pero luego se fueron sumando más personas a este improvisado taller. En la actualidad somos trece. En un comienzo funcionamos en una de nuestras casas, y luego, por invitación de su expresidente, nos arrimamos al Club del Adulto Mayor "Manzano Otoñal", que operaba en la capilla del lugar.

¿Cuándo nos fusionamos con Manzano Otoñal? No te puedo dar fecha exacta, fue como enamorarse, no fue premeditado, se produjo de repente. No son nuestros "padres biológicos" pero sí adoptivos. Ya teníamos una trayectoria. El expresidente -Raúl Farías-, siempre acogedor, nos dijo: "Nos da brillo"… "Es algo que nos representa como Adultos Mayores".

Nos reunimos todos los martes, llenos de alegría y con mucha energía, para disfrutar una tarde creando, dibujando, pintando y "cotorreando"… Es el gran objetivo de este grupo: pasarlo bien. Finalmente rematamos esa velada con un té, donde celebramos más de un cumpleaños.

Juan Pablo, no te imaginas lo bien que puede ser para la salud mental y física del adulto mayor el descubrir que tienes aptitudes para crear y desarrollar esta gran experiencia. Cada pieza es como ver nacer un hijo. Amamos lo que hacemos y, paso a paso, cada martes, nos sale mejor nuestro trabajo. Nos estimulamos mutuamente, y en estos cuatro años nadie ha sido negativo para admirar lo que otro hace. Por ello, cada pieza es hecha con mucho amor y disfrutamos mientras dura el proceso de creación y elaboración hasta su término.

Sólo tenemos que respetar lo que nos pidió el entonces presidente del Club: "Entrar a este taller será un beneficio solo para las socias (socios) del Manzano Otoñal y por lo tanto ellas (ellos) deben pertenecer al Club".

Creo, Juan Pablo, que ya es hora de que nuestros "hijos" (cerámicas) se pongan pantalones largos y salgan de nuestras casas para mostrar al mercado lo que podemos hacer a esta edad, mientras otros se contentan con ver pasar las horas en forma contemplativa. Tenemos que ser optimistas y mostrar las aptitudes que podemos entregar a esta altura de la vida pues, como se dice en nuestros campos, todos tenemos una gracia escondida.

Nuestro entorno sí que nos ayuda, paisaje limpio, caminos serpenteados, cielo azul, aire puro, ríos bajando por la montaña como collares de plata.

¿Qué más te cuento? Por ahora sólo te diré: ¡Gracias por esta grata invitación que vino rápida y simple! Ya se presentará otra ocasión… Siempre hay algo que contar a los amigos.

Te saluda afectuosamente,

Marta Maldonado de Montes.

Volver al artículo anterior de Dedal De Oro Ver Artículo Siguiente
Volver al Índice de Dedal De Oro 62
Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas.