El hombre, desde tiempos remotos, ha buscado aventurarse en nuevos desafíos. En la actualidad, esta necesidad se puede canalizar por medio del turismo de intereses especiales, tanto en el mundo de la navegación como en el ecoturismo o en las actividades de montaña.
Nuestro país posee grandes tesoros patrimoniales y culturales, cuatro mil kilómetros de cordillera, catorce millones de hectáreas de reservas naturales y un vasto Océano Pacífico. Los deportes Outdoors, las actividades al aire libre y las expediciones en ambientes normalmente inexplorados, pueden presentar dificultades para la supervivencia y deben ser dirigidas por expertos en gestión de riesgo. Referentes como naturaleza, latitud, longitud, hoja de ruta, mástiles, timones que guían nuestro rumbo, vientos y velas, equipos de experimentados escaladores y sistemas de logística perfectamente diseñados, son algunos de los componentes esenciales de expediciones científicas, exploratorias o de rescate, ya sea en una alta cumbre, en senderos de hielo que se extienden hacia el horizonte, o en una bella zona marítima.
Planificar y organizar son conceptos claves para aplicar la capacidad de "emprendimiento" e iniciativa que se requiere para el trabajo en equipo, donde el liderazgo compromete la "pasión" de sus integrantes e implica complejos grados de "responsabilidad". Todo logro de objetivos superiores necesita sustentarse sobre sólidas bases de conocimientos científicos y técnicos, competencias y habilidades, e integrar además áreas tan sensibles como son la condición física, la biomecánica, la física y matemáticas aplicadas, la fisiología humana, el desarrollo de la inteligencia emocional, la capacidad permanente de resolución de problemas y el transporte eficiente de equipos en expediciones de larga duración y alta complejidad.
Nuestra Universidad posee un gran proyecto, que requiere alta motivación al logro y que basa su éxito en varios pilares fundamentales, como nuestras Autoridades, el Director de Carrera, un Cuerpo de Profesores con excelencia académica y nuestros Estudiantes, que cumplen con una malla curricular perfectamente articulada, que los forma y orienta hacia un sólido futuro profesional como Ingenieros en Expediciones y Ecoturismo. Como parte fundamental del aprendizaje, la carrera cuenta con equipos y materiales como yates, veleros, botes, equipos de buceo, kayaks, balsas, equipos de escalada, primeros auxilios avanzados, bicicletas de montaña, y otros tantos, que incorporan sofisticadas tecnologías.
Nuestra Carrera cuenta con un centro de operaciones de altísimo nivel, el Campus de Montaña Alto Maipo, ubicado en el kilómetro 43, Camino El Volcán, dotado de más de dieciséis hectáreas, a orillas del rio Maipo, con salas de clases, laboratorios, orientación astronómica, piscina, zonas para cultura ecuestre, alojamiento y sectores de campamento, sistemas de comunicaciones, zonas de trekking y escalada, y vehículos todo terreno.