Revista Dedal de Oro N° 60
Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 60 - Año X, Otoño 2012
MÚSICA
EL MITO SOLITARIO / parte 1
EL DISCURSO EN LAS CANCIONES DE PAUL MCCARTNEY
Jaime A. Córdova Ortega,

Periodista, magíster en comunicación, diplomado en cine (4 libros publicados), conductor del programa de radio "Pentagrama del cine" en radio Universidad la República, conductor (junto a la periodista Verónica Neumann) del programa Cine chileno patrimonial en canal de televisión de la Cámara de Diputados. Y... padre de Rebeca.

DADA SU EXTENSIÓN, PRESENTAMOS ESTE ESTUDIO EN DOS ENTREGAS. EN ÉSTA OFRECEMOS LA INTRODUCCIÓN Y EL ANÁLISIS HASTA LA CANCIÓN QUINTA DEL ÁLBUM EN CUESTIÓN, Y EN EL PRÓXIMO DEDAL DE ORO, Nº 61, DE INVIERNO, PRESENTAREMOS EL ANÁLISIS DEL RESTO DE LAS CANCIONES Y DE LA CONCLUSIÓN DEL ESTUDIO.

Introducción

El siguiente trabajo tiene como finalidad analizar el discurso presente en las canciones del antepenúltimo álbum del músico inglés Paul McCartney, Chaos and Creation in the Backyard. La motivación de este análisis se funda en una curiosa mezcla de minimalismo conceptual del álbum (pocos instrumentos, ausencia de efectos sonoros, coros y músicos ajenos a la obra), con canciones que, en promedio, duran 3 minutos, a diferencia de sus composiciones anteriores, que oscilaban entre los 5 y 7 minutos; con una notoria aura de melancolía que recorre casi todas las composiciones, 13 en total, y que llama la atención del auditor, puesto que –análisis mediante- McCartney nunca había realizado un trabajo marcado por una temática o un concepto musical y lingüístico tan claro; en ese sentido destaca el uso de la balada como elemento conductor del sentimiento que se desea expresar, ya que este tipo de composición musical es de ritmo lento y de carácter popular, cuyo asunto es, generalmente, amoroso, acompañado de una letra de carácter lírico.

Podríamos atribuir esta obra curiosa (y aislada en la producción de su autor) a su situación sentimental, o a la reflexión panorámica de un sujeto de 66 años (al momento de editar el disco).

De ahí nuestra pregunta de investigación: ¿Cómo el antepenúltimo trabajo de este artista daría cuenta de una reflexión en voz alta sobre la soledad? Para llegar a una conclusión tomaremos como objetivo general de este análisis auscultar las letras y la estructura musical de la totalidad de las canciones de este álbum. Nuestros objetivos específicos serán:

1. Confirmar la relación existente entre su ruptura marital y el contenido premonitorio de algunas de sus letras.

2. Determinar cuál es la temática predominante.

De acuerdo a lo anterior suponemos, así como dijimos en nuestra pregunta de investigación, que se trataría de la soledad. Pues bien, buscaremos ciertos tópicos sobre los que se expresaría esta soledad, a saber, la falta de confianza, la ausencia de amigos, la vejez, la búsqueda del recuerdo juvenil y la reflexión optimista en torno al fracaso. Para ello debemos, primero, definir ciertas palabras con las que nos encontraremos en el camino y ellas son, según La Real Academia Española de la Lengua:

a) Soledad: Carencia voluntaria o involuntaria de compañía. Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o algo.

b) Abandono: Acción de abandonar. Dejar, desamparar a alguien o algo.

c) Esconder: Ocultar, incluir y contener en sí algo que no es manifiesto a todos.

d) Vacío: Falta, carencia o ausencia de alguna cosa o persona que se echa de menos.

e) Deconstructivismo: Deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura conceptual, en este caso, musical.

Dado que todo discurso es un relato, ya que en cuanto tal irrealiza la cosa narrada, es decir, estamos frente a una producción intelectual que pretende darnos cuenta de algún aspecto de la realidad, pero que no constituye la realidad en sí misma. Según Mauro Baptista, una forma de analizar un relato sería la narratología, disciplina que, considerando a su objeto de estudio como un relato (ya sea cinematográfico, literario, musical), analiza cómo éste cuenta una historia. Para Baptista el relato es la manera cómo se cuenta una historia, la forma de contar los acontecimientos a través de una ordenación de los factores considerados para crear una historia. De acuerdo a esto, la historia relatada por las letras de las canciones están conformadas por un enunciado -aquello que se dice, no necesariamente la oralidad, de acuerdo a Gladys Lopreto, y la enunciación, o sea, los medios utilizados para decir algo (en este caso la música y su estructura, que refuerza la sensación de desespero y angustia que contienen las letras). Pero, y aquí viene la curiosidad de nuestra investigación, el relato nunca es igual al mundo real, ya que el mundo no tiene un comienzo ni un fin, no posee una trama lógica y, finalmente, el mundo es. Por el contrario, en el relato sí hay un comienzo y un fin, es ordenado por el gran imaginador, narra y describe, es diegético y mimético a la vez.

En el caso de McCartney, el relato logra sobrepasar sus límites, y por ello resulta indudablemente atractivo ver cómo la obra de este músico nos lleva, por primera vez, al mundo real, tan lejos de la poesía y del ausentismo de contenido en las letras de las canciones, y tan cerca de la autoconfesión, donde casi no dice una cosa por otra. Se trata de letras con un origen personal, contextual, por lo que en ciertos momentos tendremos que hacer breves alusiones a la vida del músico y sus experiencias para comprender mejor, ya que "es sólo formando parte de un contexto plural, dialógico, que un enunciado, una obra, un texto puede alcanzar su "significación estilística", estilo que es definido por su relación con otras réplicas de ese diálogo", según lo ha afirmado Isabel Rivero. Debemos entender aquí lo dialógico no como un intercambio de información frente a frente entre dos o más sujetos, sino simplemente considerando la presencia, real o imaginaria, de un destinatario. Lo constitutivo del enunciado es su "orientación hacia alguien". Esta direccionalidad está marcada hacia el receptor, el oyente en último caso, de las canciones, quien se "encuentra" con el emisor y lo reconoce como tal. De acuerdo a esto, la totalidad de los hechos que constituyen un suceso en el plano referencial es prácticamente ilimitada, por lo tanto, dar cuenta de ellos en un enunciado es, ante todo, decidir qué es lo que merece ser verbalizado dentro de esa enorme masa de información; qué es lo que me dejó el autor en sus canciones, de acuerdo a su forma final e inmodificable; qué me provocó con su obra acabada. Esta significación final, producida por el acto de escuchar las canciones, estaría dada por la estrecha relación que se da entre una forma material (la canción) y el contexto (la vida del autor); es en el contexto donde la forma material se vuelve signo, y como tal es objeto de análisis. No olvidemos que detrás de todo discurso hay un hombre.

En lo referente al análisis de la estructura musical de las canciones, utilizaremos una aproximación técnica para determinar los cambios y repeticiones en la melodía. A esto lo denominaremos canción, definida como "un tipo de composición vocal de corta duración, acompañada o no, y que se utiliza como nombre genérico que no designa ninguna forma particular", como lo define Carlos Poblete. Además revisaremos la repetición de la estructura métrica de las estrofas, que de acuerdo a la cantidad de repeticiones se les denomina estructura binaria, ternaria, etc... Dado que en este análisis no nos encontraremos con una ideología propiamente tal y entendida "como un sistema de ideas de grupos sociales y movimientos que no sólo le dan sentido al mundo (desde el punto de vista del grupo), sino que también fundamenta las prácticas sociales de sus miembros", según lo planteado por Teun Van Dijk, puesto que las canciones de McCartney le dan sentido a la vida de quien quiera escucharlas, podríamos decir que su discurso, en este álbum, está orientado a explicitar su estado de ánimo y no su sistema de creencias, puesto que no emite ni impone juicios de valor; no juzga un sistema, sino que pretende mostrar un estado de cosas, un despojo de su viejo estilo en beneficio de un texto cansino y fragmentado por el dolor.

Para apoyarnos teóricamente en el análisis de las letras, recurriremos a la clasificación de los actos del habla en esferas, formulado por Chabrol y Bromberg. Dejamos constancia que por lo reducido del espacio, las estrofas y estribillos que se repiten no serán considerados, salvo si aportan alguna información que por lo reiterativo de su contenido apoyen nuestro análisis.

Análisis

1.- Fine line: Canción que abre el álbum de una manera recatadamente alegre. Trata sobre las tribulaciones y vicisitudes que ocurren durante la vida. McCartney se dirige a un otro llamándolo "hermano", tratando de aconsejarlo: "Hay una delgada línea entre el temor y el coraje/ Es cuestión de tiempo, tú entendiste qué camino tomar/ Es una delgada línea, tus decisiones marcan una diferencia/ Si no lo comprendes cometes un gran error/ (...) Lo que es más importante para ti/ Tienes que cambiar lo que tienes que hacer/ Lo que sea más importante para ser/ Esa es la visión que debes ver/ (...) Es un largo camino, y si cada contradicción/ Parece ser la misma, es un juego que vas a perder". Si bien el texto no hace una alusión directa a una problematización propia del autor en un lenguaje coloquial, ni mucho menos metafórico, es curioso que de toda la canción hayan ciertas frases que McCartney graba en una doble pista. Lo que podríamos llamar un "énfasis" en el habla lo encontramos en la estructura musical en la forma de grabar dos o tres veces la voz del cantante en una frase o palabra para recalcarla. Así nos encontramos con que "Whatever's more important to be (Lo que sea más importante para ser)" lleva en una doble grabación "more important to be". Lo mismo ocurre con "That's the view that you've gotta see (ésa es la visión que tienes que ver)", "you've gotta see" va recalcado. Y en una tercera instancia, y casi al final de la canción nos encontramos con: "Seems the same, it's a game that you're bound to loose (Parece ser la misma, es un juego que vas a perder)". Aquí se enfatiza "it's a game that you're bound to loose". En otras palabras, el consejo que está dando el emisor se realiza sobre la base de una experiencia pasada. Cada decisión que se tome tendrá efectos futuros de ganancia o pérdida, acierto o yerro, éxito o fracaso. Es un cúmulo de consejos que un hombre mayor le está entregando a alguien que recién comienza a vivir. "Tus decisiones marcan una diferencia", frase que parece









premonitoria y la cual McCartney debió haber aprendido antes de casarse por segunda vez, dado el fracaso en que terminó su relación con Heather Mills. En el ámbito del habla, el texto está construido en base a la esfera de la información, esto es, informar para obtener o compartir un conocimiento o un saber objetivable con la intencionalidad de co-construir un entorno mutuamente manifiesto, y no en base a órdenes que deben cumplirse, ya que la orden no deja lugar a la reflexión ni a la posibilidad de rehusarse. Aquí McCartney muestra a su interlocutor lo que podría pasarle si no hace tal cosa, excusándose él de la aceptación o rechazo de los consejos. Musicalmente la estructura es de una forma de canción de contenido ternario y estructura binaria, esto quiere decir que la melodía está estructurada en base a tres estrofas, que se repiten dos veces sin variación.

2.- How kind of you: La estructura general del álbum se alza sobre esta base, constituida por la primera balada, marcada por un tono melancólico, de gratitud y ayuda frente a la soledad: "Que amable de ti pensar en mí/ Cuando estaba enfermo/ (...) Pensé que todo eso estaba perdido/ Pensé que nunca encontraría/ A alguien tan amable como tú/ Pensé que había perdido la fe/ Pensé que no podría haber/ Alguien que estuviera ahí para mí / Que amable de ti quedarte junto a mí/ Durante la última pelea/ Y escuchar al árbitro/ Mientras me contaba la cuenta regresiva/ Pensé que se me había acabado el tiempo". Sin duda el autor demuestra un estado de abandono, melancolía y fracaso generados por la pérdida de su anterior esposa, y la renovación de la fe. La figura del "árbitro" que lleva la cuenta regresiva podría interpretarse como la figura de Dios, que le otorga al ser humano el tiempo para levantarse o no en este round que significa la vida. Situándonos en la esfera de la evaluación, la letra formula evaluaciones positivas que marcan la actitud del locutor frente a sus dichos, emitidos con aparente veracidad, de manera justa. El locutor se compromete personalmente y explicita lo que cree bueno o malo, útil o agradable o no para sí mismo. Esta canción es considerada como un himno de estrofas iguales, sin variación musical y de una repetición inalterada en la conformación de las mismas estrofas, aunque ellas varíen en el contenido de la letra, la estructura métrica sigue siendo la misma.

3.- Jenny Wren: Canción inspirada en uno de los personajes de la obra de Charles Dickens, Nuestro amigo común, constituye una declaración de principios sobre lo que los adultos le hacen al universo de los niños, quebrantándoles la fe, la alegría y los valores: "Como muchas otras niñas/ Jenny Wren podía cantar/ Pero un corazón roto/ Se llevó su canción/ Como las otras niñas/ Jenny Wren emprendió el vuelo/ Podía ver el mundo/ Y sus tontas costumbres/ (...) Ella vio la pobreza/ Quebrantar un hogar/ Guerreros heridos/ Se llevaron su canción/ Pero el día llegará/ Jenny Wren cantará/ Cuando este mundo roto/ Enmiende su tonto actuar/ (...) Todo porque tú, Jenny Wren/ Viste quiénes somos/ Jenny Wren". Esta canción, totalmente atemporal, describe la propia visión de McCartney frente al mundo. Según sus declaraciones, esta canción se desarrolló en su mente mientras paseaba solo por un bosque. Consciente de la destrucción que provoca la guerra en toda etapa histórica de la humanidad, se siente (y no queremos pecar de especulación con este comentario) que McCartney evoca, a la vez, parte de su propia infancia. Nacido el 18 de junio de 1942, mientras las bombas alemanas destruían Inglaterra, sus primeros años los vivirá en el segundo conflicto bélico mundial. Su madre, enfermera, atendía a los damnificados en el Walton Hospital. Debido a esto, resulta inseparable analizar la letra y evocar la infancia del músico inglés. Es de sobra conocido que es un activista por los derechos de los animales y un pacifista. Lo demostró cantando en público en las ruinas de las torres gemelas, tras el ataque del 11 de septiembre. "Pero un corazón roto se llevó su canción", esta frase connota que ante un niño, cualquier problema, cualquier desgracia ajena, puede privarlo de lo más preciado: la inocencia, y la felicidad que ello conlleva. Constantemente los adultos están llevando a los niños a tomar mayores responsabilidades y a dejarles un margen muy pequeño para el desarrollo de la imaginación. Niños como Jenny Wren, capaces de callar su felicidad ante la adversidad, quedan muy pocos. En la esfera interaccional comprendemos mejor el desarrollo de la letra, pues lo que el músico desea es destacar positivamente la capacidad del sujeto del enunciado, es decir, Jenny Wren. De esta manera definimos la relación entre sujeto del enunciado y sujeto de la enunciación, o seres empíricos, como de elogio implícito hacia la identidad establecida de este último. Finalmente podemos agregar que esta canción constituye un regreso a los orígenes del músico, pues por los instrumentos utilizados y el ritmo (folk), se produce una suerte de semi-intratextualidad, ya que el resultado final se asemeja mucho a la canción Black Bird, compuesta por McCartney en 1968 para el White Album de The Beatles, según sus propias declaraciones. Forma de canción binaria con estructura ternaria. Al igual que Fine Line, esta composición presenta sólo dos cambios en la melodía y una triple repetición de la estructura.

4.- At the mercy: A merced, a merced de la vida. McCartney no quiere estar a merced, quiere seguridad, estabilidad. Rehúsa lo desconocido, rehúsa la soledad. Por primera vez en el álbum se hace una alusión metafórica e indirecta a la vida del músico con su primera esposa, Linda Eastman, y realiza una declaración que parece comenzar a justificar este trabajo al escribir "si me aceptas no diré que no", lo que demuestra el grado de soledad en que se encuentra, lo que lo lleva a aceptar el cariño de quien se lo dé. Nuevamente recurre a la doble grabación de su voz en las primeras frases que encabezan cada estrofa: "At the mercy/ At the mercy", como si quisiera recalcar que todos nos encontramos a merced del destino: "Si me muestras amor, no me rehusaré/ Sé que nunca me hiciste elegir/ entre el amor que tengo y el amor que perdí / Algunas veces preferiría correr y esconderme / Después quedarme y enfrentar el temor interno/ A merced de un camino concurrido/ Podemos ver el universo explotar/ Si me aceptas no diré que no / Imagino que tú prefieres verme madurar/ En un hombre mejor que el que conoces/ A veces mi cabeza cuelga/ Es hora de continuar el show/ A merced de un día ajetreado/ No puedo pensar en nada más que decir". La esfera accional nos permite determinar que ante la incitación de actuar, en este caso de "mostrar amor" por parte del receptor externo, el locutor se compromete a actuar de cierta manera ("no me rehusaré"). Por lo tanto la plataforma sobre la que se sostiene la lógica de este enunciado es la de comprometer a hacer algo en beneficio del locutor, mediante la utilización de una norma que podríamos catalogar de utilitaria, tal como muchas relaciones sentimentales. Llama la atención el hecho de querer esconderse, por parte del emisor, como una forma de no enfrentar el mundo real con la propia entelequia o universo idealizado. En la siguiente canción también aparecerá esta acción evasiva. La forma de canción binaria de estructura binaria insiste en la repetición obsesiva tanto de la melodía como de la estructura métrica de los versos, por lo tanto, más que una construcción musical, McCartney está deconstruyendo la canción al privar de su sentido la evolución de la estructura melódica, convirtiéndola en monocorde.

5.- Friends to go: A pesar del contagioso ritmo y la hermosa melodía, la letra de esta canción reitera la necesidad de compañía ante tanta soledad. Pero el emisor no soporta a los amigos de su acompañante, así que prefiere esperar a que se vayan para juntarse con él: "He estado esperando del otro lado/ A que se vayan tus amigos/ Para no tener que esconderme / Preferiría que no supieran/ Entonces espero del otro lado/ A que tus amigos se vayan/ He estado resbalando por una resbalosa cuesta/ He estado trepando por una cuerda/ Que se quema lentamente/ Pero la llama se apaga/ He estado esperando del otro lado / A que tus amigos se vayan/ No tienes que preocuparte por mí/ Estaré bien por mi cuenta/ Alguien más puede preocuparse por mí/ He pasado mucho tiempo solo/ Ya he pasado mucho tiempo solo / He estado esperando a que pase el peligro/ No sé cuánto durará la tormenta/ Si vamos a continuar/ (...) Alguien más puede preocuparse por mí / Ya he pasado mucho tiempo solo". Nuevamente McCartney recurre a la doble grabación en las frases: "Que se quema lentamente", "No sé cuánto durará la tormenta/ Si vamos a continuar", "Ya he pasado mucho tiempo solo". Según McCartney esta canción está dedicada a la memoria de George Harrison. La alusión a la pérdida de los amigos se hace patente en esta canción, está esperando "a que se vayan", es decir, a que mueran. Nuevamente se repite una forma binaria de estructura ternaria.

(Continúa en Dedal de Oro Nº 61, invierno 2012. Aparece en julio) (Ver Continuación en una ventana aparte)

Artículo Anterior Ver Artículo Siguiente
Volver a Inicio
Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas.