Encabezado Dedal de Oro
EL TREN: A TRAVÉS DE DEDAL DE ORO
LA FIESTA DEL PATRIMONIO CULTURAL 2010
Extracto de "TREN: PROYECTO AVE FÉNIX " - Dedal de Oro N°53, Por: MartÍn Mellado DÍaz

Domingo 30 de mayo, Estación El Melocotón, Cajón del Maipo.

Fiesta Saludable y Popular en la Estación El Melocotón.
Fiesta Saludable y Popular en la Estación El Melocotón

La Panchita espera el día de su restauración y luce su calidad Patrimonial.
La Panchita es sabia: con paciencia espera el día de su
restauración. Mientras tanto, luce su calidad Patrimonial


El trencito llegando al andén
El trencito llegando al andén


Grupo vistiendo como en los años de gloria del trencito.
¡Feliz Viaje, Como Antaño!

Mil ochocientos visitantes se dieron cita en la Estación El Melocotón, Monumento Histórico Nacional desde 1991. El trencito hizo veintidós viajecitos dentro del recinto de la estación, conformado por una locomotora reparada y un centenario coche de pasajeros restaurado, piezas originales del Tren Patrimonial del Cajón del Maipo -ex Tren Militar- declaradas Monumento Histórico Nacional en 2009. Durante la jornada, ochocientos viajeros ansiosos abordaron alegremente el trencito cuantas veces llegara éste, pitando y rodando lentamente, al andén de la estación.

Un día de fiesta popular en que la comunidad nuevamente se ha sentido convocada al encuentro en torno a este histórico tren de montaña que renace y que cada vez se expresa con mayor nitidez. En un país donde los trenes han ido desapareciendo con incomprensibles argumentos, el renacer de este trencito, único por sus características, despierta el interés y el entusiasmo de los visitantes al verlo desplazarse con galanura sobre la vía férrea reconstruida dentro del recinto de la estación, tal cual era antiguamente. Entonces, aflora la nostalgia de quienes hasta los años setenta viajaron en estos coches de madera, fuesen turistas que visitaban el Cajón del Maipo para excursionar o bien sus propios habitantes, a los cuales prestaba servicio cotidiano. Los más jóvenes se entusiasman, lo fotografían, graban videos y ya lo ven llegando nuevamente a El Volcán. Y brota espontánea la alegría desencadenada de los niños que lo abordan con prisa. Muchos de ellos nunca habían subido a un tren y, entonces, el viajecito se transformó en una experiencia iniciática. Resulta extraño oír a un niño decir que nunca había subido a un tren… y nos preguntamos, ¿cuántos niños en Chile nunca habrán subido a un tren?

¡Queremos venir de nuevo, traer a nuestros amigos, venir con la familia! ¿Funcionará el trencito todos los fines de semana? Es la pregunta que todos nos hacen y para la cual nos estamos preparando. Efectivamente, a partir del sábado 31 de julio, el trencito funcionará, en principio, fin de semana por medio de acuerdo a un itinerario publicado en la Estación El Melocotón y en la página web de la Agrupación Proyecto Ave Fénix (también ver contratapa de esta revista). Justamente, uno de los propósitos de esta segunda etapa del Proyecto es la operación del tren dentro del recinto de la estación, con público visitante, al que se le ofrecerá recorridos guiados, viajecitos en tren, proyección de documentales y servicio de cafetería. Junto con perfeccionar este servicio a la comunidad, nos hemos propuesto para esta segunda etapa restaurar la locomotora a vapor "La Panchita", reparar una segunda locomotora diesel, restaurar otro coche de pasajeros, restaurar el edificio de la Estación El Melocotón -dando lugar dentro de él a una sala temática/cultural-, rearmar el taller de restauración y construir un taller de máquinas.

Observamos que el interés y la participación de la comunidad es cada vez mayor en nuestras actividades ferroviarias y manifestaciones culturales organizadas en la Estación El Melocotón, lo que nos hace ver con optimismo el futuro que nos permitirá extender la vía férrea y llegar con el tren a la Estación San Alfonso, lo que será un gran aporte para el turismo de la comuna y, por tanto, para su futuro desarrollo.

Martín Mellado Díaz,
Director Ejecutivo Proyecto Ave Fénix.

 

Volver al artículo anterior de "El Tren: A través de Dedal De Oro" Próximo artículo de "El Tren: A través de Dedal De Oro"
Volver al Índice del Tren en DdO