Revista Dedal de Oro N° 70
Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 70 - Año XIII, Primavera 2014

HISTORIA

A 100 AÑOS DE LA 1º GUERRA MUNDIAL
DR. ROBERTO VON BENNEWITZ G.
Restos óseos de soldados de la primera guerra mundial.

La Primera Guerra Mundial, que estalló en 1914, un 4 de agosto, puso fin a un período de paz que había durado casi medio siglo y en el curso del cual Europa había alcanzado un poder y una riqueza sin precedentes.

Europa se había convertido en el centro del mundo. El atentado de Sarajevo puso en movimiento todo el complicado sistema de alianzas de las potencias europeas, dando comienzo a un conflicto general: Rusia solidarizó con Serbia y movilizó su ejército, lo que a su vez provocó la movilización del ejército de Francia, aliado de Rusia. Alemania acudió en ayuda de Austria y declaró la guerra a Rusia y a Francia. Gran Bretaña, tomando el partido de Francia y Rusia, declaró la guerra a las potencias centrales. En mayo de 1915 Italia, desentendiéndose de los compromisos que tenía con Alemania y Austria, se unió con Francia e Inglaterra, y en 1917 Estados Unidos de América declaró la guerra a Alemania. En 1918, el 11 de noviembre, Alemania firmó el armisticio.

Dada la importancia de esta guerra, muchas veces se han planteado las preguntas: ¿Cuál fue la causa de la guerra? ¿Quién fue responsable de ella? ¿Quién tuvo la culpa?

Hoy en día puede plantearse con total serenidad que la culpa de la guerra corresponde a toda Europa; así lo han demostrado todas las investigaciones.

¿Qué país quiso la guerra?, ¿qué sectores de cada país la quisieron, la facilitaron o la iniciaron? La culpa absoluta estuvo en los ministerios y en la inocencia absoluta en las calles de Europa (EL). En ninguna parte los hombres de la fábrica, del taller o del arado tuvieron el menor deseo e interés de perturbar la paz; en todas partes las clases bajas temieron la guerra y la combatieron hasta el penúltimo día. La culpa radica en los proveedores de material de guerra y periodistas impulsados por la ambición y el miedo, la incapacidad y el afán de lucro, quienes finalmente empujaron con engaños a las masas.

Las mentiras, la ligereza, las pasiones y también el miedo de treinta diplomáticos, príncipes y generales, convirtieron por razones de Estado a unos cuantos millones de hombres pacíficos, durante cuatro años, en asesinos, bandidos e incendiarios, para acabar dejando el continente europeo embrutecido y empobrecido. Ningún pueblo obtuvo ganancias duraderas, todos perdieron. El odio y la ira se apoderaron de pueblos que hasta este entonces habían competido pacíficamente.

Y como siempre, aquellos que afectivamente tuvieron la culpa de este desastre, quedaron absolutamente libres y sin ningún castigo. Asesinados por sus pueblos fueron aquellos que primero quisieron evitar la guerra. Prácticamente todos los directores de Europa que fueron personalmente responsables, se salvaron de la catástrofe por medio de la fuga o gracias a la paciencia de sus pueblos, salvando así sus vidas, que ninguno de ellos expuso en los campos de batalla. Ninguno de los personajes que firmaron por los diferentes bandos las declaraciones de guerra se registra en las listas de bajas. La inmensa mayoría vivió tranquila y vio el fin de la conflagración. Pero el pueblo de Europa pagó la cuenta con más de nueve millones de cadáveres. El mundo, además, cambió radicalmente su faz: Europa perdió su supremacía, y su lugar fue ocupado por las superpotencias continentales: Estados Unidos y Rusia.

(Veintiún años más tarde, el 1º de septiembre de 1939, estalla la II Guerra Mundial, la que oficialmente termina el 6 de agosto de 1945, con la bomba atómica sobre Hiroshima y la rendición incondicional de Japón. En mayo de ese año capitularon los ejércitos alemanes).

*En la actualidad, los representantes de los pueblos que participaron en la I Guerra programan reunirse en actos de suprema constricción y ratificar su voluntad de luchar, esta vez decididamente, por una paz permanente.

 
Volver al artículo anterior de Dedal De Oro Ver Artículo Siguiente
Volver al Índice de Dedal De Oro
Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas.