Revista Dedal de Oro N° 70
Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 70 - Año XIII, Primavera 2014

ANIVERSARIO N° 222 DE LA COMUNA.

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Encuentro Nacional de Payadores, Salón Cultural, Estación de Ferrocarriles.
ENCUENTRO NACIONAL DE PAYADORES, EL 18 DE JULIO EN EL SALÓN
CULTURAL DE LA EX ESTACIÓN DE FERROCARRILES. FOTO: YOYI YÁÑEZ.

Los hombres guían su conducta no solo conforme a sus ideas o su concepción de las cosas y de sus semejantes. La conducta humana está condicionada principalmente por Valores (lógicos, éticos, estéticos, religiosos). Las ideas y los valores, por consiguiente, representan esa superestructura que se ha agregado en el hombre, a la estructura orgánica. De una manera análoga a aquella mediante la cual la estructura orgánica orienta, en los seres vivos, la energía del mundo inanimado, las ideas y los valores significan dirección y conducción en conducta humana.

El percibir valores, el estimularlos, es una función psíquica, como el ver o el entender. Pero la capacidad para esta función no existe en todos los hombres en la misma medida. Su adquisición necesita de un cuidadoso desarrollo individual. Más aún, la captación de valores depende de la época histórica. Hay tiempos de completa ceguera para ciertos valores y de aguda percepción para otros. Hay además, otra cualidad de los valores que es esencial. Todo valor posee un rango y se presenta en una perspectiva de dignidades en una jerarquía.

Es con la educación que los valores se captan en la conciencia moral, y los individuos, de acuerdo con su modo y con su época, captan en forma diferente los valores y esta especial captación caracteriza las culturas y es la expresión del Espíritu en la Historia.

La incorporación de valores y el sometimiento de la conducta a las leyes del Espíritu es lo que caracteriza al "hombre de la cultura" en contraste con la presencia del hombre primitivo, esclavo todavía de sus impulsos biológicos, carente de sensibilidad para captar los valores espirituales, base de la Cultura definida como forma de ser y hacer de una Sociedad.

En parecida situación a la del hombre primitivo se encuentra el "hombre de la masa", el que para la cultura es aún algo más peligroso ya que dispone en nuestra época de los recursos de la Técnica y de la Ciencia. Está civilizado, mas no culturizado. Como consecuencia de esto vemos corrientemente que el curso de los acontecimientos humanos está dado preponderantemente por hombres con dicha mentalidad los que a causa de su elevada civilización tienen realmente desprecio por los valores espirituales.

Son, como ha dicho Lesing, una especie de "mono carnicero, atacado de delirio de grandeza por obra de la técnica y la ciencia". Hoy, doloroso es reconocerlo, predomina la mentalidad primitiva y existe un eclipse de la cultura, con lo cual puede observarse que son muchos de los hombres ajenos a los supremos valores del Espíritu los que aparecen diariamente guiando la Humanidad. (Han tomado el lugar de los que debían hacerlo y no lo supieron hacer. Para la sociedad se presentaba el dilema "ellos o el derrumbe", y con seguro instinto de conservación los eligió a ellos). Esto nos debe servir de enseñanza.

La educación de "calidad" que hoy se exige debe ser humanizante, posibilitando con ello el que el joven pueda llegar a ser alguien que no existía. Para ello, una de las primeras grandes barreras que deberá superar es la falta del saber leer. La población escolar infantil, en su gran mayoría, solo es capaz de "deletrear" un escrito, no de entenderlo, conocerlo, comprender el significado de sus palabras, es decir, de leerlo. Por ello se presenta no captando, apreciando, "valorando" el valor de las palabras, la presencia y la importancia de los libros y otros.

Roberto von Bennewitz Gotschlic,
Centro Cultural Beethoven de San José de Maipo,
Club de Leones Comuna de San José de Maipo.
En recuerdo de Palacios von Helms.

 
 
Volver al artículo anterior de Dedal De Oro Ver Artículo Siguiente
Volver al Índice de Dedal De Oro
Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas.