Cada año, el último domingo de mayo se celebra en Chile el Día del Patrimonio Cultural. Entre otros lugares, en el Cajón del Maipo esta fiesta se realiza en la Estación El Melocotón, monumento nacional junto al material ferroviario que ella aloja. Este monumento es administrado por el Proyecto Ave Fénix, creado en 2001 por don Luis León Vera para la puesta en acción de todo lo que contribuya a redimir al ex Tren Militar, que caracterizó a la región y que fue absurdamente eliminado en la década del 70.
En esta ocasión 2014, la celebración se llevó a cabo el domingo 25 de mayo, con la visita de más de dos mil personas que pasearon sin costo en el trencito patrimonial, escucharon a los grupos folclóricos (muchos bailaron su cuequita) y al nostálgico organillero, anduvieron en autos antiguos presentes en el lugar, adquirieron productos presentados por artesanos de la región y visitaron unos corralitos con ovejas, llamas y un burro.
El Proyecto agradece sentidamente a todos los participantes: al alcalde de Puente Alto, Germán Codina y familia, por su sencillo gesto de presencia solidaria; al concejal de su comuna que lo acompañaba; a todos los concejales sanjosefinos, que de una u otra manera estuvieron presentes; al concejal Marco Quintanilla por su colaboración en infraestructura; a los excelentes grupos folclóricos de La Florida, Puente Alto, Pirque y La Puntilla; al Comité Ciudadano por la Defensa y el Desarrollo de la Comuna de San José de Maipo por su apoyo; y a cada uno de las personas presentes.