Revista Dedal de Oro N° 68
Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 69 - Año XII, Invierno 2014

EDUCACIÓN COMUNAL

HOW ARE YOU?
ROSE DEAKIN, vecina inglesa de San Alfonso.
Miss Tilly, Miss Maddy, Verónica -Directora Escuela San Alfonso y los niños
MISS TILLY, MISS MADDY, VERÓNICA -DIRECTORA DE LA ESCUELA SAN
ALFONSO-, Y LOS NIÑOS MARÍA, JOACHIN, IGNACIO Y MARTÍN.



Stanley, nieto de 13 años de la autora de este artículo.
STANLEY, NIETO DE 13 AÑOS DE LA AUTORA DE ESTE ARTÍCULO, QUIEN
VISITÓ CHILE Y PASÓ UNA MAÑANA AYUDANDO A MISS MADDY EN
LA ESCUELA. TAMBIÉN PRESTÓ AYUDA ESPECIAL A NIÑOS CON
DIFICULTADES EN MATEMÁTICA Y LECTURA.

En la Escuela San Alfonso los niños me saludaron con "hello" y "how are you?". "I am fine", "my name is Martin", y cosas así. Ahora tienen clases de inglés cuatro veces por semana. Después asistimos a una clase donde, entre otros métodos, los niños cantan canciones en inglés para aprender el vocabulario y una pronunciación casi perfecta. Escuchamos a un niño declamando: "No more monkeys jumping on the bed". Es un clásico de Inglaterra para ayudar con los números y palabras. Empieza con diez monos que están saltando sobre la cama, y uno por uno van cayendo; el médico no puede ayudar, hasta que finalmente ya no quedan monos saltando. Hay muchas canciones de este tipo en inglés. Otra canción que les encanta es "There was an old woman who swallowed a fly / I wonder WHY she swallowed a fly? / Perhaps she'll die". "Había una viejecita que se tragó una mosca / ¿Por qué se tragó una mosca? / Quizás se va a morir". Después se tragó una araña para que la araña se comiera a la mosca, y después a un pájaro para que se comiera a la araña, etcétera. Los niños no solamente cantan, sino que también actúan las canciones con mucho placer y entusiasmo.

¿Cómo se hizo posible todo esto?

Ha llegado a San Alfonso una fundación británica que se llama "Project Trust". Este es un proyecto en que los estudiantes británicos pasan un año después de terminar la educación escolar, antes de ir a la universidad, trabajando con gente que tiene menos regalías que ellos. Cada año un grupo de estos jóvenes viene a Chile para trabajar asistiendo a escuelas públicas en diferentes lugares del país. Este año hay aproximadamente 22 jóvenes trabajando en varios lugares de Chile. Ellos deben costear personalmente sus gastos, para lo cual trabajan con anterioridad y hacen eventos para reunir el dinero del pasaje y otros, que asciende a varios millones de pesos. El Project Trust paga parte de su mantención y los voluntarios tienen un poco para sus gastos diarios, pero nadie gana mucho. Además, hay costos por la vida en Chile. Solamente si la Municipalidad u otra entidad contribuyera con parte o la totalidad de los gastos, sería posible continuar con este trabajo el próximo periodo, que empieza en agosto, cuando se va el voluntariado actual y vienen otros jóvenes de Inglaterra. Sería lamentable que los niños de San Alfonso no pudieran seguir aprendiendo inglés. Los voluntarios viven siempre con una familia del pueblo o barrio correspondiente, a menudo con familias que tienen niños en la escuela.

Todo esto significa una gran ganancia de experiencia muy interesante para los voluntarios y los niños de Chile, con sus clases de inglés. Muchas veces hay una relación muy tierna entre todos. Miss Maddy, de la Escuela San Alfonso, tiene 18 años, es muy linda y cariñosa, y ya es una profesora excelente. Ella trabaja cada día en la escuela haciendo clases de inglés cuatro veces por semana y asistiendo a los profesores en otras clases, como por ejemplo matemática. También hace una clase especial con un niño que tiene problemas de aprendizaje. Empezando mayo, Miss Maddy va a empezar con clases de inglés para adultos, por las tardes, en la Escuela San Alfonso.

En San Alfonso también está trabajando como voluntaria Miss Tilly, que tiene años de experiencia en colegios de Chile, no solamente preparando a niños, sino también a profesores, orientándolos en su desempeño. Ella contribuyó en la preparación de un libro que se llama "Estrategias Creativas en Educación", que fue muy bien recibido por el mundo respectivo. Miss Tilly organizó el curso y dirige y supervisa a Miss Maddy. También entrega ayuda especial a algunos alumnos que se benefician con clases particulares dentro del horario de la escuela.

Mi nieto Harvey empezó su vida escolar en la Escuela San Alfonso, y yo escribí sobre su experiencia en esta revista (ver Dedal de Oro 37, junio y julio 2007). Para él fue muy rica la cariñosa costumbre chilena de saludar a los alumnos chicos de kinder cada día con un beso y un abrazo. Él se sintió muy acogido y querido, lo que ayuda mucho en el desarrollo personal y escolar. Miss Maddy también se siente bien acogida por los niños, que la abrazan mucho. Ella se ha hecho muy querida en la comunidad escolar.

Como dije en 2007, la escuela de San Alfonso es un lugar a donde los niños van con placer. Ahora, la emoción de aprender inglés con gente que habla inglés nativo les da una oportunidad muy especial. Las sonrisas en las caras cuando fuimos a sacar fotos eran muy especiales. Felicitaciones a la directora y a las profesoras por dar una bienvenida a este proyecto, por apoyar a Miss Tilly y a Miss Maddy, y por la gran oportunidad que dan a sus alumnos.

 
Volver al artículo anterior de Dedal De Oro Ver Artículo Siguiente
Volver al Índice de Dedal De Oro
Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas.