Revista Dedal de Oro N° 68
Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 69 - Año XII, Invierno 2014

MEDICINA NATURAL

TEMAZCAL ''FUEGO EL TEMPLE''
El Canelo, Cajón del Maipo.
Lugar de reunión del grupo participante.



Paisaje del entorno de '' Fuego El Temple''.



Otro ángulo del lugar de reunión del grupo participante.



Vista mas amplia incluyendo la estructura del ''Inipi''.



''Inipi'' ya cubierto y listo para el Temazcal.



Otro paisaje del entorno de '' Fuego El Temple''.

Desde fines del 1800 la familia De Villegas-Duncan es propietaria del fundo El Temple, en El Canelo, lugar de descanso, recreación y celebraciones familiares, en especial las de carácter espiritual. Hoy día la zona está dividida en muchas parcelas, sin embargo, hay descendientes de esta familia que siguen con sus tradiciones y amor al lugar, como lo tuvo Susan Duncan, para quien a este sitio solo le faltaba un pedazo de mar para ser el paraíso.

En la quebrada El Temple, sector El Canelo, en el camino a El Volcán (paradero 12), entrando por el pasaje al costado del restaurant "El Arriero", ha sido sembrado recientemente un nuevo Temazcal de Raíces del Sur, organización chilena perteneciente a la Familia Raíces de la Tierra (www. raicesdelatierra.org), conocida por realizar desde hace más de 40 años la Ceremonia Mayor Raíces de la Tierra (encuentro donde se congregan jefes y líderes indígenas de diferentes pueblos americanos para rezar por el planeta), Búsquedas de Visión y Temazcales. Todo bajo la guía de Heriberto Villaseñor "Tecolozintli", director de Raíces de la Tierra México, Chile, Austria y Colombia, quien fue discípulo directo y heredero de la visión del Holyman Reymundo "Tigre" Pérez.

Raíces del Sur está bajo la dirección de Rafael Retamales y Manuel O'Brien, llevando en Chile más de siete años. La organización busca acercar los valores de la tradición ancestral indígena originaria a la sociedad mestiza actual, sin distinciones de raza, sexualidad o clase social. Ayudando a dar a conocer en respeto las formas originales de rezo y comunión con lo divino y caracterizándose por el desarrollo de actividades e instancias de crecimiento espiritual que sean familiares, abiertas, sencillas y festivas. Todo esto se canaliza a través de un servicio comunitario honesto, comprometido con los valores de la tradición indígena que han aprendido por años, sin fines de lucro.

Las actividades que realiza Raíces del Sur han sido siempre orientadas hacia el servicio y trabajo social. En este contexto, hace más de cinco años que en Chile se desarrolla el Encuentro Raíces de la Tierra, que convoca a más de 4000 personas cada año. Los asistentes habitan un espacio comunitario donde se comparten las tareas y se mantiene un ambiente de respeto por los demás y la naturaleza.

Como parte de las actividades se han realizado ceremonias de temazcales en La Pintana, Quilpué, Valdivia, Temuco, Isla de Pascua y Córdoba (Argentina), y actualmente se siguen realizando en Peñalolén, La Reina, Villarrica, San Pedro de Atacama, Limache, Pichilemu, San José de Maipo, Reñaca, entre otros. Bajo ese espíritu fue que durante el año 2011 se llevó a cabo una experiencia inédita en América del Sur, llevando la ceremonia del temazcal al interior de un recinto penal, específicamente en la cárcel de Valparaíso. Una experiencia similar se desarrolló el año 2012 en el Centro de Rehabilitación de Drogas y Alcohol de Maipú. Ambas con bellos y conmovedores resultados.

¿Qué es un temazcal?

El nombre proviene de una palabra compuesta por la lengua originaria del centro de México, el náhuatl, temaz: vapor, calli: casa; lo que se traduce como "baño o casa de vapor". Su origen es prehispánico, atribuido a las culturas de Centro y Norteamérica. La práctica en América sigue un patrón común; se trata de una ceremonia dentro de una construcción cerrada donde mediante piedras calientes y la utilización de agua sobre ellas, se genera vapor. Los participantes viven una experiencia comunitaria de rezo, renovación y renacimiento simbólico. El calor, el vapor y el sudor producen una purificación corporal que no se limita al cuerpo o a lo visible, sino que también abarca lo espiritual, lo invisible. El simbolismo de la estructura del temazcal y la tradición oral que se cultiva durante la ceremonia reflejan la relación cósmica que existe entre cuerpo, espíritu y naturaleza.

Raíces del Sur lo entiende y lo practica como una ceremonia colectiva, cuya duración es de una hora y media aproximadamente, donde se suda, se canta y se reza como forma de conexión con diferentes aspectos de nuestra vida, nuestra relación con lo divino, la familia, los amigos, nuestros sueños, proyectos, etc., donde el calor se acumula en intensidad y efecto curativo.

Entre los beneficios físicos obtenidos se encuentran: la estimulación y fortalecimiento del funcionamiento normal de los órganos internos, limpiando nuestro cuerpo al sudar grandes cantidades de toxinas acumuladas por el consumo de medicamentos y por la mala calidad de los alimentos que consumimos. Ejemplo de esto es que: elimina el cansancio crónico, problemas de digestión, dolores estomacales, descongestiona el sistema linfático y acelera el metabolismo, además de producir notables mejorías en personas con problemas de diabetes o hipertensión.

En cuanto al aspecto emocional y mental: ayuda a soltar emociones bloqueadas, tensión nerviosa, estrés, da fuerza al pensamiento positivo, conciencia sobre la forma en que habitamos el mundo y cómo nos relacionamos, dándonos claridad sobre lo que deseamos para nuestra vida.

En lo espiritual: incrementa y eleva nuestra vibración energética, fortalece nuestra capacidad de orar y de sintonizarnos con el universo, Dios y nuestras creencias en la unidad, el amor y la paz.

El Temazcal Fuego El Temple, a cargo de María Loreto Solé, está localizado en una parcela de más de cinco mil metros al borde de la quebrada El Temple. Se inserta en un terreno con árboles añosos como los peumos, espinos, almendros, maitenes, entre otros. En este entorno y con respeto a la naturaleza, pensando en las personas que llegarían, se encuentra un espacio con instalaciones como: estacionamientos, sombreaderos, duchas, vestidores y baño seco, además del sector ceremonial donde están los temazcales. Todo lo anterior, para sentirse cómodo en un ambiente rústico donde se respeta el entorno.

Los invitamos todos los sábados, a las 17:00 horas en invierno y 18.00 horas en verano, a participar de nuestros temazcales sociales, que son abiertos a toda la familia. El ingreso al lugar es desde las 15:00 horas, para que puedan llegar con tiempo y disfrutar del entorno y preparación previa a la ceremonia. Solo a los adultos menores de 65 años se les solicita un aporte de 5.000 pesos.

Nuestro interés a futuro, como parte de nuestros valores, es poder aportar a la comunidad. Es por esto que queremos dar a conocer lo que hacemos en los colegios, comunidades terapéuticas, grupos de mujeres, centros de medicina alternativa, grupos de terapeutas, sindicatos, corporaciones, grupos familiares, en fin; todos quienes lo requieran de las comunas de San José de Maipo, Pirque, Puente Alto y La Florida. Nuestra idea es que compartan la experiencia de vivir una ceremonia de temazcal y aprovechen sus beneficios, tanto personales como colectivos.

Contactos:
María Loreto Solé 92396930
Daniela Mascaró 99784451
www.familiaraicesdelatierra.org
www.facebook.com/fuegoeltemple
fuegoeltemple@gmail.com

 
Volver al artículo anterior de Dedal De Oro Ver Artículo Siguiente
Volver al Índice de Dedal De Oro
Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas.