Revista Dedal de Oro N° 68
Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 69 - Año XII, Invierno 2014

NATURALEZA

CENSO DE CÓNDORES
KARMA PEMA DORYE, vecino de El Manzano.
Alexis Humberto Calderón Pontiggia.

Grupo de voluntarios que participaron en el censo. Foto: Daniel Terán.
GRUPO DE VOLUNTARIOS QUE PARTICIPARON EN EL CENSO.
FOTO: DANIEL TERÁN.


Voluntarios, monitoreo con binoculares y telescopio. Foto: Karma Pema Dorye
VOLUNTARIOS EN MONITOREO CON BINOCULARES Y TELESCOPIO.
FOTO: KARMA PEMA DORYE.

El pasado 18 de mayo, en el sector de Lagunillas, un grupo de 11 voluntarios nos dedicamos durante todo el día a realizar un censo de "cóndores". Efectivamente, ¡¡usted no está equivocado!!, estábamos contando cóndores. La pregunta que usted se hace es ¿para qué?, o ¿de qué sirve esto? En números anteriores hablamos de que un grupo de cóndores (Vultur gryphus) había sufrido un envenenamiento en el sector de Los Andes (ver Dedal de Oro N° 67). Este evento negativo en las poblaciones locales de esta ave hace que se planteen interrogantes respecto al estado de la población. Los censos de cóndores tienen como objetivo principal monitorear la población en todo el territorio nacional, identificando sitios de nidificación, alimentación y posaderos. Estos monitoreos, que pretenden llevarse a largo plazo en el tiempo, buscan estimar el tamaño de dichas poblaciones. En el mes de octubre de 2013 se llevó a cabo el II Congreso de Rapaces Neotropicales y Simposio sobre Rapaces del Cono Sur en Bariloche, Argentina. En dicho congreso se realizó un encuentro llamado "Reunión suramericana de cóndor andino", en el que participaron investigadores de algunos países en donde habita esta especie, como Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. En dicha reunión se acordó trabajar conjuntamente por la conservación de esta especie y, para ello, en el mes de octubre de este año se realizará un censo simultáneo en todos los países mencionados, incluyendo también a Perú.

 

En este trabajo de campo, si se identifica un lugar de presencia de cóndor, se deben registrar en un GPS las coordenadas del lugar de avistamiento y si es posible, posteriormente, localizar dicho lugar mediante, por ejemplo, Google Earth, en donde se incluyen las coordenadas en una base de datos llamada "eBird". Adicionalmente, se registra fecha y hora de avistamiento, cantidad de cóndores observados, edad y sexo si es posible. En el monitoreo realizado el 18 de mayo se contabilizó un grupo de 31 ejemplares en el sector de Lagunillas. Próximamente, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre estará informando en su página web (www.redobservadores.cl) de nuevas actividades de censos de cóndores a las cuales usted se puede inscribir y así participar de esta hermosa y emocionante experiencia de ver esta majestuosa ave en estado silvestre.

 
Volver al artículo anterior de Dedal De Oro Ver Artículo Siguiente
Volver al Índice de Dedal De Oro
Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas.