Como bien es sabido, años tras año se lleva a cabo el Concurso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Fondart. Durante el año 2012, José Villarroel, habitante de la localidad de Las Vertientes, participó en este concurso, adjudicándose por la línea del Fondo de Fomento Audiovisual un proyecto titulado "Ciclo de Cine Chileno en el Cajón", que fue ejecutado en conjunto con Marcela Mella Ortiz y Fabián Corvalan Soto. Este consistió en la muestra de forma itinerante de una selección de películas realizada por la Cineteca Nacional titulada "9 imperdibles del Cine Nacional" dentro de lo que es el programa Proyección Nacional 2011, siendo las mejores películas chilenas de ese año más una película muda titulada "Imágenes del Centenario".
Es así como comenzó el rodaje de este proyecto con la proyección de 10 películas en distintas sedes de diferentes localidades de la comuna, como son El Cabañon en Las Vertientes, La Junta de Vecinos N°2 de El Canelo, Colegio Andino en El Manzano, Centro de Investigación y Desarrollo Local: La Caja del Cajón en el Camino al Alfalfal, Escuela y Junta de Vecinos Los Maitenes, Salón Laennec en San José de Maipo y, por último, Fundación Las Rosas en Melocotón.
Cada institución aportó con lo suyo, siendo parte importante de lo que fue la difusión y divulgación de cada una de las proyecciones, pudiendo llegar en mayor o menor medida al público silente del Cajón del Maipo. El impacto de este proyecto se ha hecho ver en la medida que ha crecido el interés de ciertas instituciones por proyectar otra vez el ciclo y quizás otras que se sumen en el futuro.
El cine fue la excusa para poder reunirnos, disfrutar y compartir la vivencia de un cine desconocido para la mayoría, en compañía de un agradable café con galletas. Un espacio donde niños, jóvenes y adultos pudiesen encontrarse, hablar y emocionarse con las imágenes que traspasaban su pupila.
Acercar el Cine Chileno a la comunidad de San José de Maipo no ha sido fácil. Los espacios para reunirnos como comunidad al parecer no existen y los que hay son para grupos reducidos. La costumbre es una fuerza reaccionaria a lo nuevo, nos deja donde siempre hemos estado y algunas veces no permite los cambios que son necesarios para poder crecer como sociedad y seres humanos.
La cultura es un espacio de cruce, encuentros, enfrentamientos, donde eclosiona la sociabilidad en un estado de cosas en permanente evolución, por lo mutable de sus habitantes, pero esa posibilidad solo es viable si nos damos el tiempo y tenemos el espacio para poder hacerlo, aunque solo sea para poder mirar imágenes que entre nosotros transcurren.
Equipo Ejecutor: José Villarroel, Marcela Mella Ortiz.
Texto: Fabián Corvalan Soto.