En un pueblo rural de la sexta región llamado Auquinco, a los ocho años, comencé a enredar las primeras varillas de mimbre, lo que me permitió costear parte de los gastos de mis estudios. Esto lo hacía en un taller que tenía un tío.
A la edad de veinte años me fui a trabajar en mimbre a Argentina y cinco años más tarde estaba de vuelta en Chile y en mi pueblo natal, donde conocí a mi esposa. Tiempo después me casé y me fui a vivir al pueblo del mimbre, Chimbarongo, donde me perfeccioné en el arte de este material, aprendiendo a hacer cosas como comedores, juegos de living, repisas, bandejas, etc. Acá pude trabajar con los mejores mimbreros de la zona y aprender de ellos.
En 1998 me vine a vivir junto a mi familia al Cajón del Maipo, donde trabajé como jardinero en un picnic, haciendo lo mismo años después pero en parcelas de agrado. Acá no era conocido por mi artesanía, hasta que por medio de una amiga me di a conocer.
Mi primera exposición fue en Lagunilla, en la Cata del Vino. Después estuve en una exposición en Vizcachas. También pude comercializar mi artesanía en la Plaza de Artesanos de San José de Maipo. Actualmente muestro lo que hago en la Estación de Artesanos en Tren de Progreso, en la localidad de El Melocotón.
Este año, junto a otros artesanos, representamos al Cajón del Maipo en una exposición en la Plaza de Armas de Santiago, realizada en el Día Nacional del Folklore, el Entrecuecas.
No me queda más que agradecer a los que se han interesado y han preferido mis productos.
Venga a visitarnos y a conocer más de mi artesanía.
Luis Salinas Moreno,
Cestería en Mimbre.