FOTO: MARIO PIÑA
PUYA BERTERONIANA,
NOMBRE COMÚN: PUYA, CHAGUAL, CARDON
(Fotos: Camila Carneyro)
Cuando optamos por incluir plantas en un lugar, no solo ayudamos a mejorar la vista del entorno, sino que también estamos contribuyendo con el planeta. Estas especies vegetales nos ayudan con la absorción de carbono y la retención de partículas dañinas para nuestro organismo; además mejoran de manera considerable el ánimo de las personas puesto que crean sentimientos de bienestar y dan belleza a lo que nos rodea con sus variadas formas, texturas y colores.
El agua es un recurso importante a la hora de pensar en un jardín sustentable. Dado que en la mayoría de nuestros jardines utilizamos agua potable para regar, hay varias maneras de ahorrar este elemento tan imprescindible para el planeta:
- Reducir los espacios de césped construyendo caminos más anchos o jardineras.
- Reciclar el agua lluvia en contenedores para utilizarla en los días soleados.
- Implementar riego por goteo para garantizar que las plantas reciban el suministro necesario para su crecimiento.
Escoger las plantas se vuelve un punto decisivo a la hora de proyectar un jardín que no requiera mayores cuidados. Es importante tratar de utilizar plantas nativas o introducidas de características similares a las plantas que se dan de manera natural en el sector. Así aseguramos que las especies se establezcan rápidamente y no demanden mayores cuidados.
Un jardín autosuficiente es aquel que genera un ecosistema donde los distintos agentes que intervienen en él logran que perdure.
Planta Verano
Puya berteroniana,
Nombre común: Puya, Chagual, Cardon...
Planta nativa de excelente valor ornamental, es frecuente encontrarla en la zona; se caracteriza por ser muy resistente a la sequía y la cobertura temporal de nieve. Puede alcanzar los 3 metros de diámetro. No requiere mayores cuidados una vez establecida. Posee una hermosa floración verde turquesa en verano, su follaje es verde grisáceo y de noche se puede apreciar un plateado llamativo. Ideal para contener taludes y terrenos que se encuentran en erosión.
* Es fácil encontrarla en viveros especializados en flora nativa.
* Algunas personas la utilizan como planta comestible, lo cual no es aconsejable ya que tiene bajo valor nutritivo. Con esta acción solo se contribuye a la extinción de la especie.