Todavía me acuerdo de cuando se instaló la Universidad San Sebastián (USS) camino a San Alfonso, allí dije: "Aquí me gustaría trabajar". Pasó el tiempo y un amigo me invitó a trabajar al Centro de Montaña para participar de los programas L.I.T.R.E. (Liderando Trabajo en Equipo), que imparte la Universidad a distintos establecimientos educacionales y empresas. El Centro de Montaña funciona como el centro de operaciones de F.U.G.A. (Formación Universitaria de Guías Andinos) de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo. Luego de asistir a varios programas surgió mi anhelo de pertenecer a este proyecto académico educativo de la Universidad San Sebastián, para contribuir con mis conocimientos y experiencia. Preparé una propuesta de trabajo, la cual tuvo buena llegada, y hoy soy parte de un gran proyecto de educación, con el cual me siento muy identificado.
Soy Ingeniero Forestal de profesión, profundo enamorado de nuestra flora y fauna nativas, y apasionado por el montañismo y escalada. Aquí se me ha dado la oportunidad de fusionar mi profesión, interés y pasión, todo reunido en un mismo lugar… ¡uf! qué más se puede pedir. Todos los que pertenecemos a este hermoso proyecto (alumnos, profesores, secretarias, coordinadores, directores, etc.) tenemos algo en común: el amor y respeto por la naturaleza. Para nosotros la montaña, el río, el mar, el campo, el aire, en fin, todos los escenarios donde nos movemos, son nuestro lugar de trabajo.
Me desempeño como Jefe de Paisajismo y Reforestación del Centro de Montaña, donde hemos podido generar importantes proyectos, todos ellos enmarcados en la habilitación de otro centro que albergará a las distintas especialidades de la carrera: Montaña, Navegación y Geoturismo. Uno de los proyectos que nos tiene orgullosos es la reforestación con especies nativas del Bosque Esclerófilo. A la fecha hemos plantado alrededor de 1000 árboles y vamos por más.
Hoy nos encontramos desarrollando un programa de reproducción y propagación de plantas, con énfasis en la flora nativa, para enriquecer y ornamentar nuestro Centro de Montaña, así como las otras sedes y campus de la Universidad San Sebastián presentes en Santiago. Nuestra visión es contribuir con la reforestación de la Región Metropolitana, aportando con plantas, ya que contamos con un número importante de ejemplares. Sumado a esto, estamos participando del Programa de Arborización, a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), cuyo objetivo es plantar a lo largo de Chile 17 millones de árboles al año 2012, en otras palabras, un árbol por cada chileno (a).
Fruto del trabajo en el Centro de Montaña es la creación de un Centro Experimental Ambiental de gran infraestructura, el cual cuenta con: aulas, laboratorio, huerto orgánico, vivero, estaciones de reciclaje y compost. Próximamente incorporaremos animales domésticos como: ciervos, ovejas, cabras, caballos, burros, ñandúes y ovejas. Con ello queremos desarrollar un lugar apropiado con espacios y herramientas necesarias para favorecer el respeto, entendimiento y conservación de la biodiversidad.
Por ahora, a seguir disfrutando de lindos y helados amaneceres, de las grandes vistas de los cerros que nos rodean, del hermoso tucúquere sobre la copa de los quillayes y a apreciar cómo germinan las semillas que pronto se convertirán en árboles.
Matías Cáceres Lenta.