Revista Dedal de Oro N° 61
Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 61 - Año X, Invierno 2012
COLUMNA DE EDUQUIN
...TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER A UN GRUPO DE TURISTAS BOTANDO ALEGREMENTE SU BASURA...

El viernes 13 de abril cayó una copiosa lluvia que desbordó la acequia que pasa sobre mi casa, provocando un alud de barro y piedras que inundaron mi habitación. Al día siguiente se había planeado, por iniciativa de Jonathan, una limpieza del estero. La mitad de los efectivos acudió en mi ayuda, por lo que no se pudo efectuar el trabajo ese fin de semana, dejándose el resto para el sábado siguiente. Participaron los miembros del Club Andino, el grupo de Jonathan y vecinos del sector. Cuando volvía a mi casa tuve oportunidad de ver a un grupo de turistas haciendo camping en el sector ya limpio, y botando alegremente su basura. Ese hecho me dio la idea de escribir esta nota.

Desde que se declaró los esteros como "zonas de libre acceso" los habitantes del sector tenemos que soportar múltiples molestias y pérdidas materiales, pues al ser un lugar público sin servicios como vigilancia policial, acceso a bomberos o retiro de basura, estamos expuestos a ruidos molestos, riñas, destrucción de cercos y puertas, robo de frutas y animales domésticos que, además, resultan dañados por lazos para cazar conejos, rayados -a veces obscenos- de las rocas, pozas hechas con plásticos que contribuyen a la extinción de los peces, en fin, el deterioro progresivo y sistemático del medioambiente.

Obviamente no todos los visitantes se portan de una manera tan desaprensiva, también hay gente linda que acude en una sana búsqueda de contacto con la naturaleza, a tomar fotografías, hacer trekking, observar la flora y fauna, o simplemente a disfrutar de una tranquilidad que la vida urbana les niega.

Entonces la pregunta es: ¿cómo discernir a quién damos la pasada y a quién se la negamos? Por supuesto nosotros, como víctimas de los depredadores, no tenemos autoridad alguna ni para lo uno ni para lo otro. La respuesta será acudir a la autoridad, pero ¿qué podemos esperar de una autoridad que no hizo ningún estudio de impacto ambiental ni inició ninguna campaña de educación antes de soltar a las hordas al asalto de los pocos lugares "vírgenes" que van quedando cerca de Santiago?

Creo que la única opción que nos queda es iniciar nosotros mismos una campaña de educación, aunque me confieso pesimista, ya que los vándalos que cortan cactus a machetazos, que pillan iguanas para torturarlas o se entretienen disparando sus escopetas contra todo lo que se mueve no van a leer esta nota. No importa, igual daremos algunas indicaciones sobre el comportamiento en el campo:

  1. No llevar artes de caza, hachas y/o machetes (están prohibidos).
  2. No hacer fuego bajo los árboles o cerca de los arbustos.
  3. Llevarse la basura inorgánica.
  4. Respetar los cercos para que no se salgan los animales.
  5. Cerrar las puertas si se va a entrar a un predio.
  6. Usar leña seca.
  7. Si son más de cuatro, hacer una letrina y dejarla tapada con tierra y piedras.
  8. Evitar estridencias y ruidos molestos.
  9. Si se hacen pozas para bañarse, dejarlas desarmadas para que no mueran los peces.
  10. Pedir permiso si se transita por caminos privados.
  11. No verter detergentes, champú o restos de comida en el estero.
  12. No usar acequias y canales para lavar vajilla o para aseo personal, pues son agua potable que se usará en casas.

En una próxima oportunidad instruiremos sobre cómo armar un fogón, cómo improvisar una letrina, cómo observar animales. Además, cómo identificar algunas especies endémicas y conocer sus usos.

Y por último, insistiremos en que la cultura de un pueblo se mide por el respeto y el amor que se siente ante el medioambiente, que es patrimonio de todos, y que debemos cuidar como una herencia para las generaciones venideras.

Eduquin.

Volver al artículo anterior. Ver Artículo Siguiente
Volver a Inicio
Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas.