Gracia Barrios Rivadeneira recibió, por fin y por decisión unánime del jurado, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2011. La notable artista es hija de Eduardo Barrios – Premio Nacional de Literatura 1946- y esposa de José Balmes, Premio Nacional de Artes Plásticas 1999. En esta oportunidad el jurado estuvo compuesto por el ministro de educación, Felipe Bulnes; el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino; el representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, Gaspar Galaz; y el artista premiado en el 2009, Federico Assler.
La Gachy, como es llamada familiarmente, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y su pintura ha estado en exposiciones de diversos lugares del mundo, en América, Europa y Asia.
Comenzó a pintar de niña. Gran parte de su práctica de pintura, y también la de su esposo Pepe, tuvo lugar en la parcela de su padre, en el Cajón del Maipo, donde hoy reside su hermana –Carmen Barrios (la Pita) y descendencia. Desde sus primeros días de vida -nació en el 27 de junio de 1926- estuvo en el Cajón del Maipo. Antes de ser estudiante de Bellas Artes, ya hacía sus propios croquis, bocetos y pinturas en la casa de San José, que su padre hizo construir a principios de esa década como lugar de veraneo. Allí trabajaba codo a codo con José Balmes y otros artistas que se desarrollaron en ese tiempo.
Quien suscribe recuerda a su tía Gachy y su tío Pepe veraneando en San José, en medio de la vegetación, con su paleta de pinturas o haciendo bocetos en tinta china.
En una entrevista aparecida hace un año en esta revista -primavera de 2010-, Balmes recuerda: «...debemos haber tenido 16 ó 17 años… Yo creo que la primera vez (que vinimos juntos a San José) fue en el trencito, en el cual viajamos muchas veces, también con otros pintores, y también íbamos en micro, que se demoraba como tres horas...» La Gachy escucha y confirma sus palabras.
Y su hermana Pita, en una entrevista aparecida en Dedal de Oro Nº 53, -invierno de 2010-, recuerda: «...la Gracia desde chica hacía monos todo el tiempo en todas partes. Ya más grande, cuando tenía ocho, nueve años, y yo trece o catorce, en la casa de Providencia al llegar a Antonio Ballet, dormíamos en un dormitorio grande dividido por un arco. La Gachy tenía toda la pared llena de monos, historietas hechas por ella. Bety se llamaba la niña de las historietas, y le pasaban miles de cosas, la Gracia le contaba las historietas a mi papá, porque sólo la dibujaba haciendo cosas. Llegaba del colegio, tiraba el bolsón y todas las cosas arriba de la cama y se ponía a hacer monos. Yo, en cambio, en mi pieza ponía floreros, retratos y adornos, y entonces peleábamos a muerte, jajaja. A mí toda la vida me ha gustado arreglar casas. En ese tiempo en la casa de Santiago tocaban el timbre y los hombres vendían cosas hechas en la cárcel, mesitas, cajitas y yo las cambiaba por pantalones viejos de mi papá y arreglaba mi pieza, mientras la Gracia era lo más desordenada que hay. Después la Gracia dio su bachillerato y entró a Bellas Artes. Pepe Balmes había llegado en el Winnipeg y ya estaba en Bellas Artes cuando ella entró, y parece que se gustaron desde el primer año, se pusieron a pololear, después se casaron y… hasta el día de hoy...»
JUAN PABLO YÁÑEZ BARRIOS