Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 56 - Año IX, Otoño 2011
ECOLOGÍA
HIDROELECTRICA GUAYACAN
HOY NOS HA RECIBIDO DON HERNÁN ABAD CASTELLÓ, INGENIERO CIVIL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, QUIEN HA LIDERADO EL PROYECTO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA GUAYACÁN DESDE SUS ORÍGENES, Y SE DESEMPEÑA COMO GERENTE GENERAL DE ENERGÍA COYANCO S.A., PROPIETARIA DE LA CENTRAL GUAYACÁN. ABAD, INGENIERO DE LARGA TRAYECTORIA DIRIGIENDO PROYECTOS DE GRAN ENVERGADURA, NOS RELATA SU EXPERIENCIA AL LLEVAR A CABO ESTE PROYECTO Y NOS ACLARA EN FORMA AMENA TODAS NUESTRAS DUDAS.

P: Señor Abad, ¿qué es una central hidroeléctrica de pasada?

R: Es aquella que, utilizando una fracción de agua que lleva un río, la desvía, a través de un canal, por algunos kilómetros (2.8 Km. en este caso), para liberarla luego en un punto más bajo del río. La diferencia del nivel de río, entre la captación y restitución del agua, es la energía que la central utiliza para convertirla en electricidad.

P: El agua que se desvía y luego regresa al río, ¿se contamina en el proceso?

 
R: No, definitivamente no. El agua solo se usa para mover la hélice (rodete) de la turbina, la que a través de un eje hace girar al generador para que produzca la electricidad. El agua no se contamina con nada. Más aún, el río se beneficia porque el agua que regresa al él, en la restitución, es más limpia que la que ingresó en la captación, pues para que ella pase por la turbina se debe retirar las basuras que arrastra el río. Retiramos semanalmente toneladas de basura, compuesta de neumáticos, restos de electrodomésticos -cocinas y lavadoras-, cerros de plásticos, botellas, etc.; hasta caballos muertos que venían en el agua del río que han quedado retenidos en las rejas dispuestas para la limpieza del agua.

P: ¿Es cierto que durante la construcción se mejoró el hábitat de la zona?

R: Por supuesto, durante la construcción se rellenaron y recuperaron alrededor de veinte hectáreas de terreno, desde donde se habían extraído áridos en el pasado y que estaban convertidas en cráteres llenos de basura, y que hoy son terrenos agrícolas y lugares en los que hemos plantado once hectáreas de bosque, con árboles nativos, los que crecen rápidamente, debido a que cuentan con un sistema automático de riego por goteo. Desde el inicio ha sido una preocupación permanente la protección de la biodiversidad del lugar. Previo a los trabajos de construcción, se realizó un rescate de todos los reptiles de la zona aledaña, los que fueron reubicados en terrenos adecuados a sus necesidades. Además, desarrollamos un plan de monitoreo del hábitat de peces, fauna y flora del río, con informes trimestrales que presentamos al SAG, para su evaluación y la construcción de estadísticas y programas de manejo para zonas protegidas.

P: ¿Qué cantidad de electricidad produce la Central?

R: Tiene una potencia de doce mil kilowatt, lo que en términos prácticos es la energía necesaria para abastecer el consumo permanente de electricidad de diez mil hogares.

P: ¿Qué beneficios cree usted que produce la Central Guayacán?

R: El primero de ellos es energía eléctrica verde, limpia y sustentable. Ésta permite reemplazar la producción de otros medios de generación que producen gases de efecto invernadero (centrales termoeléctricas o diesel). Durante este mes recibiremos la certificación oficial de las Naciones Unidas, donde se nos reconoce la contribución de reducción de emisiones de gases de invernadero de Chile en treinta mil toneladas anuales. Otro beneficio es que esta Central, por estar conectada a la subestación La Florida, produce energía para San José de Maipo y La Florida, lo que mejora la estabilidad del servicio eléctrico en esta zona. Durante los dieciocho meses de la construcción generó trabajo para ciento cincuenta personas. Hoy en día, la dotación de la Central está compuesta por dieciocho colaboradores. Debe considerarse que, además, la Central genera trabajo indirecto para más de tres veces las personas citadas.

P: ¿Es efectivo que la Central puede ser visitada?

R: Desde el comienzo fue diseñada y construida pensando en que fuera parte del circuito turístico del Cajón del Maipo. En una fecha próxima, comunicaremos el inicio de visitas guiadas para grupos de personas y colegios, etc. Los interesados podrán inscribirse para participar en vistas programadas, donde además de conocer por dentro la Central, recibirán las explicaciones de su funcionamiento por un guía profesional, visitando los canales y el precioso bosque nativo que hemos plantado en su entorno. Están todos cordialmente invitados a participar.

P: Gracias don Hernán. Estaremos atentos para comunicar cuando comiencen los programas de visita.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Volver a Inicio