Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 55 - Año IX, Verano 2011
TAPA
Fenómeno Aéreo No Identificado
en el Embalse del Yeso
 

De un tiempo a esta parte, sobre todo en el transcurso del último año, ha sido noticia frecuente en los distintos medios de comunicación el fenómeno OVNI. A nuestras manos llegó una foto tomada en el Cajón del Maipo, hace aproximadamente un año. Lo particular de esta fotografía es que además de mostrar una imagen curiosa e inesperada, ha sido sobradamente analizada y estudiada.

El domingo 14 de febrero de 2010 -día de San Valentín-, en horas de la tarde, una familia venezolana -compuesta por madre, padre y tres hijos- residente en Chile, se encontraba de picnic en el embalse El Yeso, Cajón del Maipo. Fue un día de muchas fotografías debido a la belleza espectacular del lugar. Hubo un momento en que la madre y una de sus hijas se percataron de una extraña formación de nubes que presentaban colores como los del arcoiris. Entonces decidieron fotografiar ese cielo, tomando alrededor de cinco fotografías, apuntando hacia arriba con la cámara. Nunca pensaron que entre los recuerdos fotográficos de aquel día de paseo, hallarían una foto especial que les resultaría inolvidable.

Ese mismo día, en familia, y una vez de regreso a casa, descargaron y miraron las imágenes en el computador. En una de ellas detectaron un punto colorido que llamó su atención. Al ampliar la imagen se encontraron con lo que tenía toda la apariencia de ser un OVNI. Ante la evidencia, decidieron consultar con algún especialista en el tema. Así, se contactaron con CIFAE (Corporación para la Investigación de Fenómenos Aéreos de Chile) y en ésta con el ufólogo Eric Martínez, quien después de analizar la fotografía decidió incluir en la investigación al CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, Chile) para análisis más profundos y más completos. En el CEFAA, luego de los análisis, se resolvió remitir el material fotográfico al NARCAP (National Aviation Reporting Center on Anomalous Phenomena, (EE.UU), organismo que catalogó el objeto en la foto como FANI (Fenómeno Aéreo No Identificado).

El informe final de NARCAP sobre el caso presenta una serie de resultados de pruebas científicas y técnicas que sugieren que “el FANI se encontraba ahí cuando la fotografía fue tomada” y que “aunque este FANI no pudo ser positivamente identificado, presentó un alto número de intrigantes detalles que merecen mayor
 
EL INFORME DE NARCAP DICE: “ES UN HECHO MUY CONOCIDO, LAS FOTOGRAFÍAS DIGITALES PUEDEN SER FÁCILMENTE MANIPULADAS PARA AGREGAR O SUPRIMIR DETALLES. EL ÁREA ALREDEDOR DEL PRESENTE FANI SE AUMENTÓ HASTA EL PUNTO EN QUE CADA PÍXEL SE HIZO APARENTE PARA DESCUBRIR SI EL FANI HABRÍA SIDO CREADO (EN OTRA CARPETA) Y POSTERIORMENTE «PEGADO» SOBRE EL CIELO DE FONDO. DURANTE EL PROCESO DE TRUCADO DELIBERADO DE ESTE TIPO, LOS LLAMADOS «ELEMENTOS DE BLOQUE” SE PRODUCEN EN OTRO LUGAR DENTRO DE UNA MALLA DE PÍXELES MÁS GRANDE, CONFORMANDO EL TELÓN DE FONDO. NINGUNA DISTORSIÓN EN LA LUMINOSIDAD O ESPACIAMIENTO FUE DESCUBIERTA, SUGIRIENDO QUE EL FANI SE ENCONTRABA AHÍ CUANDO LA FOTOGRAFÍA FUE TOMADA.


EMBALSE DEL YESO,
FOTO HECHA EN LA MISMA OCASIÓN DEL FANI
investigación”. Para una información completa de dicho informe -con todo tipo de datos concretos-, por favor visitar http://www.cefaa.cl/web/registros_archivos/informes_casos/informe_yeso.html.

ENTREVISTA

Miguel Balada, amigo de Dedal de Oro y de Doris Hermosilla (la madre de familia que hizo la foto), le ha hecho algunas preguntas para esta revista, las que entregamos aquí:

-Doris, en el momento en que estabas fotografiando el cielo, ¿fueron conscientes de algo extraño que no formara parte de la naturaleza circundante?

-Lo único extraño para mí en ese momento fue el color de las nubes. Jamás había visto nubes de colores. Es por eso que las fotografiamos.

-Por lo que relatas, todos ustedes se dieron cuenta del objeto colorido de la foto en casa. ¿Qué pensaste en esos momentos?

-Pensé que era un OVNI.

-Muy bien, podrías haber guardado la foto para ti y sólo compartirla con tus amigos o conocidos, ¿por qué, entonces, decidiste contactar con profesionales?

-Lo hice porque quería difundirla. Difundirla con un respaldo, con análisis hechos por expertos que dieran fe de que la foto no fue trucada.

-¿De qué forma este suceso ha influido en tu forma de pensar o en tu forma de ver las cosas?

-A pesar de que siempre he creído que no somos los únicos en el universo, el haber tomado la foto me hizo investigar un poco más acerca del fenómeno OVNI. Esto ha llevado a que de alguna manera haya un cambio de paradigma. Al investigar el fenómeno OVNI y todo lo que implica, lo que está detrás de él, es imposible evitar que comiencen los cuestionamientos, las dudas, y que se rompan esquemas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Volver a Inicio