Encabezado Dedal de Oro
EL TREN: A TRAVÉS DE DEDAL DE ORO
AL MAL TIEMPO, BUENA CARA
Extracto de "TREN: DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL" - Dedal de Oro N°61, Por: Equipo de RedacciÓn

No cabe duda: la lluvia es bella. Y un tren bajo la lluvia es más bello aún. Es la imagen mística de la acción humana en el mundo. Si tú vas en el tren, vas en el corazón del sentimiento. Si tú lo miras desde fuera, su imagen te toca por dentro con un escalofrío.



Recreación de tiempos de gloria:
Estación El Melocotón, 27.05.2012.
El tren patrimonial del Cajón del Maipo
marcha bajo la lluvia en el Día del Patrimonio Cultural.
(Fotograma: Nitram Odallem Zaìd.)



Tren y pasajeros en la estación, bajo la lluvia.



Interior de la Sala Cultural Fidel Sepúlveda Llanos.
La Sala Cultural Fidel Sepúlveda Llanos concentró
a mucha gente en los momentos de lluvia intensa.



El Sonajera hacía vibrar el ambiente con su acordeón.
El Sonajera hacía vibrar el ambiente con su acordeón.



Erasmo Domínguez, salmista puentealtino.
Erasmo Domínguez, salmista puentealtino.

Mucha gente se hizo presente en la Estación El Melocotón el 27 de mayo, Día del Patrimonio Cultural, la que llegó bajo la lluvia imparable, coqueteando con el frío y con muchas ganas de subirse al tren a dar una vueltita por la estación; y el tren se abrió camino por entre las cortinas de agua y cumplió una vez más con su cometido: llevar gente feliz. Así, fueron muchos los que una vez más gozaron de lo que la Agrupación Ave Fénix ya ha rescatado de un tren que va renaciendo desde el abandono.

La Sala Cultural Fidel Sepúlveda Llanos –ex bodega- cobijó a los numerosos desafiantes del mal tiempo. Allí se mostró una exposición de dibujos de niños de la Escuela El Melocotón (tema: el tren, año 2010); también se mostraron en diaporama cuadros de los ancianos residentes en la Fundación Las Rosas (tema: el tren, año 2011) junto con imágenes de hace medio siglo (tiempos del Campeonato Mundial de Fútbol, Chile 1962), de los momentos en que se inauguró el paradero o subestación del Ferrocarril Militar del Cajón del Maipo que, desde entonces, sería la Estación El Ingenio. En esa ocasión presidió la ceremonia el Dr. Luis Barttlet Riquelme -conocido por los vecinos del Cajón como "El Doctor"-, quien era Presidente de la Junta de Vecinos del balneario El Ingenio (ver foto en pág. 26). Este diaporama fue preparado por Sebastián Oyarzún Barttlet con imágenes de diapositivas hechas para el álbum familiar por el Doctor con una cámara alemana para diapositivas Zeiss Ikon, y que hoy en día fueron cedidas (en forma digitalizada) a la Agrupación Proyecto Ave Fénix por Ester Barttlet, hija de El Doctor y madre de Sebastián, como documentos históricos no sólo para los vecinos de El ingenio y el Cajón del Maipo, sino para el país entero.

Mientras en la Sala Cultural se proyectaba este diaporama sobre el ladrillo desnudo de la pared –lo que lograba una extraña atracción sobre el público- afuera, bajo la lluvia, el Presidente de la Agrupación Ave Fénix –Luis León-, el Director Ejecutivo –Martín Mellado- y otros voluntarios del Proyecto, hacían de las suyas para entregarle aún más encanto a la ocasión: dispusieron el trencito a imagen y semejanza de tiempos idos, con tres coches originales que fueron tirados por la locomotora Jung J-4, que se ha convertido en un emblema del Proyecto. El trencito así constituído se dirigió al extremo norte de la Estación y, desde allí, luego de un nostágico pitazo, arrancó con lentitud bajo la lluvia hacia el otro extremo del recinto, hechizando a todos los espectadores que, desde el andén, lo vieron pasar fantasmagóricamente. Así se re-creó el tren que, en su tiempo, pasaba cada día con destino a El Volcán. (Ver en www.proyectoavefenix.cl, sección NOTICIAS, imágenes sobre esto y sobre los preparativos para esta fiesta, la que fue posible gracias el esfuerzo del Directorio y de voluntarios del Ave Fénix que durante cuarenta días estuvieron dedicados a la reparación de la querida locomotora J-4.)

Otro aspecto que llamó la atención de ese día fue la presencia de don Erasmo Domínguez, salmista puentealtino, perteneciente al club de la tercera edad "Recuerdos de antaño", quien, año a año, se hace presente en estas celebraciones, incluso bajo la lluvia torrencial. Él escribió varios poemas para la ocasión, de los cuales presentamos uno. Y, cómo no, también estuvo presente el talentoso "Sonajera" –Juan Carlos Romero Segura, de San Alfonso-, quien, con su vital acordeón, hizo vibrar la sala cultural mientras el público se amontonaba a su alrededor para aplaudirlo y seguir el ritmo con manos y pies, una excelente manera de combatir el frío de un día que mostró a todos que, aunque el cielo esté gris y llorando, una fiesta de verdadera cultura siempre es bien recibida por el pueblo de Chile.

HOY ESTAMOS

Hoy aquí estamos en verdad
todos muy emocionados
porque vemos realizado
el sueño del Lucho verdad
al ver la Pancha caminar
emocionando a muchos
en los que yo me incluyo
un sueño hecho realidad
si cincuenta años atrás
yo viajaba en estos carros
en verdad emocionado
de esta belleza sin par
y miren hoy aquí estamos
en una charla especial
y gracias damos en verdad
al Lucho junto a su equipo
por todo lo que hoy vimos
del un sueño hecho realidad
y está aquí en verdad
se debe en gran medida
al equipo y quien los guía
y es la emoción escondida
que un día aquí aflorara
viendo brotar la amistad
del Lucho y su compañía
por eso es que este día
todos estamos verdad
dándole al Lucho amistad
y a toda su cofradía
un que Dios me lo bendiga
por lo que haciendo aquí van
y también por aportar
un lindo soplo de vida
a la Panchita que hoy día
creo saldrá a caminar
y nosotros a admirar
del Lucho su gran porfía
junto a todos los que hoy día
se encuentran en este lugar.

Erasmo Domínguez

 


Tren en la estación
NO CABE DUDA: LA LLUVIA ES BELLA. Y UN TREN BAJO LA LLUVIA ES MÁS BELLO AÚN. ES LA IMAGEN MÍSTICA DE LA ACCIÓN HUMANA EN EL MUNDO.

Una vuelta más en El Tren Bajo La Lluvia.
UNA VUELTA MÁS EN EL TREN BAJO LA LLUVIA.
El Tren se siente, se oye, se huele: Se ve.
EL TREN SE SIENTE, SE OYE, SE HUELE: SE VE.

Niños Felices: Lautaro, Trayen y Catalina (nieta de Luis León).
NIÑOS FELICES: LAUTARO, TRAYEN Y CATALINA (NIETA DE LUIS LEÓN).
ANTONELLA VINO CON SU MAMÁ, DESDE LA FLORIDA, A ANDAR EN TREN.
ANTONELLA VINO CON SU MAMÁ, DESDE LA FLORIDA, A ANDAR EN TREN.

MARTÍN MELLADO CUENTA A LOS PASAJEROS PORMENORES DEL PROYECTO AVE FÉNIX.
LA GENTE SE DA EL GUSTO DE IR EN TREN. MARTÍN MELLADO CUENTA A LOS PASAJEROS PORMENORES DEL PROYECTO AVE FÉNIX. LA NIÑA DE RODILLAS SOBRE EL ASIENTO ES VALENTINA, CUYO "TATA" ES LUIS LEÓN, PRESIDENTE DEL PROYECTO.
EL AMIGO MÁXIMO CON EL TESORO DE SUS FOTOS ANTIGUAS DE LA REGIÓN.
EL AMIGO MÁXIMO SE HIZO PRESENTE UNA VEZ MÁS CON EL TESORO DE SUS FOTOS ANTIGUAS DE LA REGIÓN.




La Panchita en el Regimiento Ferrocarrilero de Puente Alto. Década del 50.





La Panchita tomando agüita en San José de Maipo antes de seguir a Pte Alto

SÁBADO 2 DE JUNIO, AÑO 2012

Las dos fotos de arriba corresponden al templado sábado 2 de junio, día en que, como contrapartida al lluvioso domingo 27 de mayo, el trencito volvió a circular en la Estación El Melocotón. Numerosos visitantes se reunieron nuevamente en el lugar para recorrerlo y gozar de una vueltita en tren.

EL INGENIO, AÑO 1964

La foto a la derecha muestra un momento de la inauguración del paradero del tren en El Ingenio, en 1964. Una serie de siete imágenes de esa ocasión fueron entregadas a la Agrupación Proyecto Ave Fénix por Ester Barttlet, propietaria de las fotos. Se espera que esto dé un impulso para que aquellos que guardan este tipo de documentos se acerquen a Ave Fénix con el fin de dar a conocerlos. Es el primer paso para que, desde una persona o una familia, surjan valores patrimoniales -en relación al tren- hacia el conocimiento de todos los chilenos que se interesan por la cultura de su país.


ERRARE HUMANUM EST

La foto publicada en la página 25 de Dedal de Oro Nº 60 -otoño 2012-, que supuestamente muestra la locomotora a vapor "Panchita" tomando agüita en la Estación San José Maipo, no acierta. Hay pistas que indican esto, pero la obvia sería la trocha (distancia entre rieles) que claramente no correspondería a la del Ferrocarril Militar, que era de 600 mm. Efectivamente, se trata de la locomotora tipo 57, 2-6-0, numero 579 de FF.CC. del E., fabricada el año 1912. Esa foto fue tomada en septiembre 1974 en la estación de Villarrica y los personajes son el maquinista Manuel "Ñoco" Méndez y su fogonero Pedro Paredes Ormeño. Como consuelo, publicamos aquí esta otra foto (a la derecha), que sí es de La Panchita en alguna de las estaciones de su recorrido entre Puente Alto y El Volcán.

Derek Hyland Cordingley,
Director ferroviario del Proyecto Agrupación Ave Fénix.

 
Volver al artículo anterior de "El Tren: A través de Dedal De Oro" Volver al Índice de "El Tren: A través de Dedal De Oro"
Volver al Índice del Tren en DdO