En octubre recién pasado culminó la primera etapa del Proyecto Ave Fénix en la remozada Estación de trenes El Melocotón con una emotiva ceremonia cívico-militar, bendición y corte de cinta incluido, quedando de paso demostrado que los sueños pueden hacerse realidad. ¿Qué significa este hecho, en lo concreto? Significa ni más ni menos que parte de este tren, patrimonio del Cajón del Maipo, abandonado a su suerte durante treinta años, ha sido rescatado, restaurado y puesto en marcha sobre la vía férrea reconstruida en el interior de la Estación El Melocotón por la Agrupación Proyecto Ave Fénix, luego de dos años y medio de trabajo profesional organizado. A lo largo de ese período, Dedal de Oro ha destacado todos los atributos de esta iniciativa, resaltando la entrega personal de quienes laboraron como voluntarios, los importantes aportes de la empresa privada, el apoyo de las instituciones del estado y el compromiso de algunos vecinos de la comuna.
Creemos que le toca ahora a la comunidad, principalmente a la comunidad "cajonina", expresarse con claridad respecto a su visión sobre este proyecto de recuperación ferroviaria, patrimonial, cultural y turística. Nos parece que preguntarse el ¿por qué recuperar este bien?, es menos trascendente que preguntarse, ¿para qué recuperar el tren? Reflexionar y contestarse esta pregunta conducirá a la comunidad a descubrir los beneficios directos que le puede proporcionar la materialización de este proyecto y cómo finalmente la propia comunidad debería hacerse cargo de este tren que les sirvió durante décadas. La Agrupación Proyecto Ave Fénix ha sido muy clara en expresar públicamente, cada vez que ha tenido oportunidad, que esta obra finalmente es para la comunidad del Cajón del Maipo, y por lo tanto son sus propios habitantes quienes deben comprometerse y valorarla.
La segunda etapa del Proyecto, ya iniciada, contempla entre otras actividades el contacto con el público a través de ofrecer visitas guiadas en la Estación El Melocotón para apreciar los trabajos de restauración y dar "una vueltecita" en el trencito restaurado dentro del recinto. Es un buen comienzo para partir formándose una idea de lo que sería en un futuro cercano el hecho que el trencito pudiese llegar a San Alfonso y luego, ¿por qué no?, cruzar el túnel El Tinoco.
MartÍn Mellado DÍaz
Director Ejecutivo Proyecto Ave FÉnix. |
El tren y asistentes esperan el corte de cinta
El General Alejandro Martínez Barrios, doña Marta Vega M. -del Consejo De Monumentos Nacionales- y don Martín Mellado Díaz, Director Ejecutivo del Proyecto Ave Fénix, proceden con el corte de cinta.
Un aspecto de la celebración Cívico-Militar realizada el 22 de octubre de 2009, con la que culminó la primera etapa del Proyecto Ave Fénix. |