Bajo un hermoso día de sol primaveral, 45 niños de entre 3° y 6° básico del Colegio Rafael Eyzaguirre de la comuna de San José de Maipo visitaron el Vivero Alto Maipo, ubicado en la localidad de Los Maitenes. De esta manera se abre, por segundo año consecutivo, el programa de recorrido a esta instalación que trabaja en la reproducción de plantas nativas de la zona cordillerana central.
El Vivero Alto Maipo es el encargado de producir, tanto la cantidad como el tipo de especies que serán necesarias para los compromisos de reforestación y revegetación de las áreas que se pudieran ver comprometidas con el proyecto Alto Maipo. En 2009 se inició con la construcción de un invernadero y luego, paulatinamente, fue creciendo hasta llegar a ser lo que es hoy: un vivero ubicado en 1,5 hectáreas, con capacidad para albergar 200.000 plantas y reproducir 50.000 en almacigueras, y donde ya se han reproducido 140.000 plantas de 50 especies diferentes.
Dentro de las principales tareas del vivero se encuentran la recepción y análisis de las semillas recolectadas en terreno; su almacenamiento y conservación; la propagación de las plantas, ya sea vegetativa o por semillas; el cuidado al interior del vivero mediante riego tecnificado, control de temperatura, fertilización y tratamiento de enfermedades; y la posterior plantación de las especies en los sectores intervenidos del Cajón del Maipo. "Trabajamos solo con especies nativas con semillas recolectadas en el lugar donde se va a plantar, o cerca de él", comenta el ingeniero forestal de la Universidad de Chile y asesor del vivero en esta materia, Ángel Cabello.
Más allá de las consideraciones técnicas y medioambientales, otro valor del Vivero Alto Maipo es su recurso humano. Para lograr su óptimo desarrollo, no solo se trabaja con profesionales de la compañía y del ambiente académico, sino que también con habitantes de la comuna. Actualmente, es administrado por una empresa de la comuna y el personal proviene de diferentes localidades, tales como San Gabriel, San José y Maitenes.
Aprender a cuidar y conservar la Naturaleza
El objetivo de este programa de visitas al Vivero Alto Maipo es traspasar información técnicoambiental acerca de la contribución que está haciendo AES Gener en la conservación de la flora del bosque cordillerano de la Región Metropolitana. De esta manera, los alumnos tienen la oportunidad de conocer cómo se realiza el proceso de reproducción, cuidado y crecimiento de las especies que alberga este vivero. "Con esta visita los niños toman conciencia del cuidado del medioambiente y conocen el cultivo de las plantas autóctonas de nuestro Cajón del Maipo. Es realmente una experiencia inolvidable", señala el profesor del Colegio Rafael Eyzaguirre, Alejandro Moya.
El Vivero Alto Maipo está abierto a toda la comunidad de San José de Maipo y a la ciudadanía en general, para que puedan ver con sus propios ojos cómo se está realizando la reproducción y conservación de especies nativas del bosque cordillerano de la zona central de Chile. Y los niños puedan apreciar lo que tienen acá, aprendiendo a propagar, cuidar y conservar la naturaleza.
Las personas interesadas en visitar el vivero deben ponerse en contacto con la casa oficina del proyecto, ubicada en la plaza de San José, o enviando un correo electrónico a oficinasjm@aes.com.