Revista Dedal de Oro N° 66
Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 66 - Año XII, Primavera 2013

CULTURA

CULTURA TRADICIONAL CHILENA
Gastón Soublette

-Musicólogo. -Maestro en cultura mapuche, filosofía oriental, arte medieval, simbología en cine y sabiduría popular.
-Docente en la Universidad Católica de Chile.

Fidel Sepúlveda y Gastón Soublette en casa de este último, en Limache.
FIDEL SEPÚLVEDA Y GASTÓN SOUBLETTE
EN CASA DE ESTE ÚLTIMO, EN LIMACHE. AÑO 2005.



Confucio
CONFUCIO.



Gastón y Fidel en casa de este último, en calle Campoamor, Santiago.
GASTÓN Y FIDEL EN CASA DE ESTE ÚLTIMO, EN CALLE
CAMPOAMOR, SANTIAGO. NOCHE DE SAN JUAN. AÑO 2005.
(FOTOS CONCEDIDAS POR SOLEDAD MANTEROLA).

En este mes de septiembre el departamento editorial de la UC de Chile publicó un libro del suscrito sobre los cuentos populares chilenos. El libro incluye cinco cuentos tomados de la antología publicada a principios del siglo XX por el antropólogo Ramón Laval. Tres de esos cuentos son interpretados por el suscrito y dos por dos alumnas de un curso de narrativa popular que se dictó en el Instituto de Estética de la UC hace unos veinte años.

La publicación de este libro es el segundo capítulo de una serie dedicada a la cultura tradicional de Chile, hecho que se inscribe en un proyecto planificado previamente por el suscrito y el profesor Fidel Sepúlveda, fallecido hace seis años. Este proyecto fue concebido con el propósito de crear una serie de lo que podría llamarse los "clásicos" de nuestra cultura tradicional. La idea fue tomada de los así llamados "Clásicos Confucianos".

Para entender esta relación entre la cultura tradicional chilena y la creación de los cinco libros fundamentales de la escuela de Confucio es necesario antes situarse en la coyuntura histórica en que este hecho ocurrió, y ponerla en paralelo con la evolución de nuestro país desde mediados del siglo pasado.

Confucio vivió en el siglo VI a.C., época de decadencia del imperio chino antiguo. Esa decadencia se puede describir en términos generales como una civilización que alcanzó la desmesura en todo sentido. Ciudades inmensas, densamente pobladas, concentración del poder e interferencia excesiva en la vida del pueblo, masificación de la sociedad, corrupción de las costumbres, pérdida de los valores fundamentales, abusos de las castas dominantes. El imperio se dividió en siete reinos que entonces vivían en perpetuos conflictos armados e intrigas diplomáticas. El emperador había perdido su autoridad sobre las provincias, las que se independizaron constituyendo estos reinos feudales autónomos.

Confucio y Lao Tse fueron los únicos sabios de la época que auscultaron en toda su profundidad el abismo en que china había caído, y ambos se propusieron entregar a la sociedad china el legado de su cultura tradicional olvidada con todos sus valores y riquezas. Lao Tse, procurando reformular la sabiduría más antigua de la nación, y Confucio, la de los soberanos del segundo milenio antes de Cristo, que hicieron del imperio chino una sociedad modelo regida por la ley del cielo. En el caso de Confucio, que enseñó básicamente una sabiduría de la cultura, se destaca su trabajo de recopilación de la cultura tradicional china popular e ilustrada. Los cinco clásicos confucianos no son creación de Confucio sino reformulaciones de la sabiduría antigua para servir de guía de la conducta y el gobierno de las generaciones futuras. Esa serie de clásicos confucianos incluye el Shu King -o "Sagrado Libro de la Historia"-; el Yi King (o I Ching) –o "Sagrado Libro de las Mutaciones"-; el Shi King –o "Sagrado Libro de los Versos y las Canciones"-; el Li King -o "Sagrado Libro de los Ritos y la Costumbre", y "Anales de Primavera y Otoño", libro dedicado al tema del auge y decadencia de las culturas humanas.

Lo que interesa de todo ese conjunto es que un sabio de la más alta categoría del mundo entendió qué es en esencia una cultura histórica como también la gravedad de la pérdida de todos sus valores y riquezas, lo cual deja a las naciones sin su soporte espiritual para constituir una verdadera comunidad. Porque cuando los pueblos están en posesión de una cultura, tienen sabiduría, tienen virtud, tienen creatividad, gozo de vivir, estilo tradiciones y sello identitario. En tanto que cuando son masificados, entran en un vacío interior que los hace converger hacia los centros urbanos acosados por la angustia de satisfacer sus necesidades básicas, perdiendo toda vinculación con la trascendencia.

El proyecto concebido entonces por el suscrito y el profesor Fidel Sepúlveda partió de la base de que nuestro pueblo había ya perdido en gran medida su cultura tradicional y había sido masificado en los términos antes aludidos, y que era necesario seguir el ejemplo de Confucio en la medida que este sabio chino demostró ser el único en el mundo que entendió cabalmente en qué consiste la decadencia de las naciones y cuál es la clave de su recuperación espiritual.

Actualmente se han cumplido tres etapas del proyecto, con la publicación de los libros "El Canto a lo Poeta", del profesor Sepúlveda, "Sabiduría Chilena de Tradición Oral, Refranes", del suscrito, y dos sobre el cuento popular chileno, "El cuento tradicional chileno", de Fidel Sepúlveda, y "Sabiduría Chilena de Tradición Oral, Cuentos", del suscrito. El profesor Sepúlveda dejó también el material casi completo para un libro de refranes. Falta el libro sobre las fiestas, el rito y la costumbre, y eventualmente un libro sobre nuestra historia como nación, de cual puedan escribirse capítulos referentes a episodios ricos en significación y capaces de ofrecer a la comunidad ejemplos de comportamiento sensato y virtuoso de la vida, siguiendo el ejemplo de Shu King de Confucio.

La coincidencia en los temas tratados en cada libro por ambos redactores se debe a una diferencia en el método de investigación. El profesor Sepúlveda realiza primero una extensa antología y después redacta una introducción que se aproxima a las cien páginas, en la cual ofrece un ensayo estético antropológico del género poético o narrativo tratado en el libro. En tanto que el método del suscrito consiste en tomar de cada género los ejemplares que le parecen más significativos y extraer de ellos el contenido sapiencial que poseen.

Para eso el suscrito clasificó los refranes por temas, de lo que resultó el siguiente repertorio: "De la sabiduría y el hombre sabio", "La mente y el mundo", "El bien y el mal", "La verdad y la apariencia", "La justicia", "El fallado", "El destino", "Tiempo y estructura del acontecer", "Amor, mujer y naturaleza", "Dios y el diablo".

En lo que se refiere a los cuentos, el libro "Sabiduría Chilena de Tradición Oral, Cuentos", recientemente publicado por el departamento editorial de la UC de Chile, ofrece cinco ejemplares del género "cuento maravilloso", aquel en el que intervienen agentes sobrenaturales. Esos cinco cuentos parecen cubrir toda la temática del género, pues en uno el héroe es aristocrático (príncipe), en otro es un hombre del pueblo, en otro se trata de una heroína aristocrática (princesa), y en otro de una muchacha del pueblo. El quinto cuento incluye el conflicto del bien y del mal con la intromisión del diablo en los asuntos humanos.

Los libros publicados por el profesor Sepúlveda son de gran formato y voluminosos, justamente por la extensa antología que ofrecen al lector. Su publicación se ha realizado por un acuerdo editorial entre la UC de Chile y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos.

En el libro sobre los cuentos recientemente publicado, el suscrito emplea el método de interpretación elaborado por la escuela de Carl Gustav Jung y Marie Louise von Franz, por cuanto estas narraciones orales tradicionales, al ofrecer mediante la figura del héroe, ejemplos de comportamiento sensato y virtuoso a la comunidad, en el desarrollo de la acción se cumplen claramente las etapas de lo que Jung denomina "proceso de individuación". Así, el esquema de la psique humana dado por Jung como un eje central de la personalidad activado por la bipolaridad de un principio materno (Anima) y un principio paterno (Animus), más los elementos artificiales generados en el desarrollo de la existencia, denominados "persona" (falsa identidad) y "sombra" (doble maligno y oscuro del alma), es el esquema que mejor explica la trama de la misión que el héroe cumple en beneficio propio y de la comunidad.

Si a este material de reciente elaboración se agrega el enorme trabajo de recopilación y comentario realizado por quienes recogieron de boca del pueblo la casi totalidad de su texto hablado, puede decirse que Chile pudo así salvar su patrimonio intangible y echar las bases para incorporar su estudio a la educación superior, única vía a través de la cual la sabiduría de nuestro pueblo pueda ejercer su benéfica influencia en la mente, los usos y costumbres de nuestra juventud actual, y así contribuir con un grano de arena al menos a la recuperación espiritual de la nación y su identidad cultural.

 
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