CÓNDOR MACHO ADULTO (FOTO: VÍCTOR ESCOBAR)
CÓNDOR MACHO ADULTO DESCENDIENDO
HACIA UNA CARROÑA (FOTO: VÍCTOR ESCOBAR)
CAZA A LOS CÓNDORES. ILUSTRACIÓN: CLAUDIO GAY.
FUENTE:
WWW.ODISEA2008.COM/2010/11/CHILE-EN-EL-SIGLO-XIX.HTML
Desde tiempos inmemoriales la Tierra ha estado habitada por especies de animales que han sido testigos de sus cambios, uno de dichos animales es el cóndor andino (Vultur gryphus), venerado por las culturas ancestrales en toda la Cordillera de los Andes a tal punto, que países como Colombia, Ecuador, Bolivia y el nuestro lo tienen incorporado al escudo nacional. También ha sido sujeto de obras literarias, como en el "Canto General" de nuestro poeta y Nobel de Literatura Pablo Neruda, que cita: "Todas las águilas del cielo nutrían su estirpe sangrienta en el azul inhabitado, y sobre las plumas carnívoras botaba encima del mundo el cóndor, rey asesino, fraile solitario del cielo, talismán negro de la nieve, huracán de la cetrería". ¿Cuántas veces usted ha observado el escudo nacional?, ¿se ha preguntado qué o quién es el cóndor? El cóndor andino es un ave rapaz carroñera (consume animales muertos) que habita en la Cordillera de los Andes desde Venezuela a Tierra del Fuego, es el ave voladora más grande del mundo y pesa entre 10 y 12 kilos. Su envergadura (alas abiertas) puede alcanzar hasta tres metros. Los individuos jóvenes poseen un plumaje café, a diferencia de los adultos que lo tienen negro, el cual se va haciendo gris con los años hasta que a los seis o siete años pasa a ser adulto, presentando un plumaje negro con blanco. El macho posee cresta, a diferencia de la hembra, que no la tiene. Existen datos de cóndores en cautiverio que han superado los cincuenta años de edad.
El rol ecológico del cóndor es muy importante para mantener ecosistemas saludables, ya que consume carroña y con ello elimina animales muertos, evitando así la formación de focos infecciosos que afectan la salud de las personas. Su cuello largo y sin plumas le permite "ingresar" su cabeza dentro del cadáver y dicha característica le facilita la limpieza después de comer. Tiene los ojos a los costados, lo que le permite una visión periférica que le otorga un campo visual muy amplio para buscar su comida, en cambio por ejemplo el águila (ver número anterior de esta revista) posee visión binocular hacia adelante, lo que le permite la captura de presas.
Actualmente la categoría de conservación del cóndor es "vulnerable", es decir, podría pasar a peligro de extinción. Las principales causas de su desaparición en muchas regiones se debe a la falta de alimento, persecución intensa por los mitos que existen respecto a su capacidad de tomar con sus patas ganado doméstico; pero el cóndor posee dedos largos y uñas cortas y redondas, el dedo posterior es corto, lo que le impide tener una capacidad prensil. Otras causas por las cuales ha desaparecido es el uso de venenos, caza furtiva, reducción de hábitat y en algunos casos colisiones con tendidos eléctricos. Haciendo un poco de historia, se destaca la persecución que sufría el cóndor en el siglo XIX, cuando Claudio Gay ilustró en su Atlas de la historia física y política de Chile, un sistema de captura en donde los hombres colocaban el cadáver de un animal en una jaula construida con ramas atadas generando un cerco; una vez que los cóndores ingresaban a comer y después de estar saciados y con mucho peso para volar, los hombres entraban con lazos y palos, dando muerte de una forma cruel a las aves capturadas.
Las abundancias poblacionales del cóndor andino son desconocidas, y si a eso le agregamos el hecho de que coloca un huevo cada dos o tres años, tenemos que la población tiene pocos ejemplares por reclutamiento de nuevos individuos. El cóndor posee relaciones sociales muy estructuradas en donde los machos adultos poseen el dominio absoluto al momento de comer la carroña, luego los siguen los machos subadultos, machos juveniles y posteriormente las hembras, bajo la misma jerarquía de adultas, subadultas y juveniles. Es decir, la jerarquía está establecida por sexo y luego por edad. Algunos estudios muestran que los cóndores dominantes dentro de una colonia son aquellos ejemplares que presentan mayor peso.
Ante todas estas maravillosas características de la historia natural del cóndor, y dado que ya estamos informados mediante este artículo, ¿podríamos responder las preguntas planteadas al inicio?, ¿seguiremos viendo al cóndor solo como un animal en el escudo patrio? Creo que, al igual que yo después de este relato, el cóndor, ese buitre alado que actúa como "basurero" de la naturaleza, se merece el título de "Señor de las montañas".
Karma Pema Dorye,
Vecino de El Manzano.