Revista Dedal de Oro N° 61
Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 61 - Año X, Invierno 2012
ECOLOGIA
PROYECTO ESCALONES
UBICACIÓN DE LA MINA EN LA REGIÓN METROPOLITANA (MARCADO EN ROJO).

La empresa minera canadiense South American Silver descubrió un nuevo yacimiento de cobre, ubicado a 108 km. al sur de Santiago y a 35 km. al este del Mineral El Teniente de Codelco.

En el filo que desciende del Nevado de Argüelles, de 4819 m., al cerro Escalones, de 3000 m., hay glaciares que dan origen al estero Escalones, que desemboca en el río Maipo, junto al retén Cruz de Piedra, a 2478 m.

El proyecto de evaluación ambiental preparado en el año 2008 y aprobado en agosto del 2009, autorizó la construcción de caminos de acceso para la primera fase de perforación o sondaje, para evaluar las reservas del yacimiento y ver la factibilidad económica de su explotación. El 23 de diciembre de 2011 se hizo pública la primera evaluación de las reservas, que serían de 3,8 millones de libras de cobre, 610 mil onzas de oro y 16,8 millones de onzas de plata. En el lugar se perforaron 30 pozos con unas 11 mil muestras, lo que dio paso a la segunda fase de sondaje y a la etapa de prefactibilidad, la cual implica el mejoramiento del camino para acceder al yacimiento, que es el camino de servicio de Gas Andes. Esta operación implica la construcción de nuevos puentes, como el Puente El Cristo en el sector Queltehues, para camiones de alto tonelaje.

En el fundo Cruz de Piedra está el campo base de la explotación, con un presupuesto de 2 mil millones de dólares.

EL CAMINO DE ACCESO RUTA 465

La ruta desde Los Queltehues hacia al paso fronterizo Alvarado, por la laguna Diamante, será el acceso a esta nueva minera, el camino de construcción y mantención de Gas Andes. Las preguntas del millón son: ¿será de arcilla o pavimentado? ¿Será parte de una nueva carretera internacional, aprovechando la cercanía con Argentina?

El ensanchamiento va a dañar sitios como el Puente El Cristo, con su belleza escénica del agua, que demoró siglos en labrar el granito; el pueblo de los Maitenes, antiguo campamento minero Maitenes de la vieja mina de oro La Carlota, hoy utilizado como centro de veraneo de Carabineros; la quebrada de Los Loros, originalmente llamada del Oro, donde los escaladores de Santiago van a entrenarse; o el Alero de Los Queltehues, sitio arqueológico de la cultura Aconcagua, que sufrirá con la ampliación del camino. Toda esta zona cuenta con fundiciones, lavaderos, caserones, tambos, sitios de ganadería, agricultura; además del poco explorado camino del Inca a la Argentina y al sur de Chile, por la ladera este del río Maipo. La propia naturaleza del procesamiento minero hace que sus insumos, tanto en el proceso como en la finalización de este, sean considerados residuos peligrosos, ya sea la cal hidráulica o cal viva, el combustible para la generación,
PUENTE EL CRISTO. (FOTO: ANDRÉS ZAVALA)
los camiones, las maquinarias, vehículos, los aceites de todo tipo y sus residuos usados, los químicos como el ácido sulfúrico, floculantes, solventes, cianuro, orgánicos, explosivos, etc.

Los transportes especiales de gran tonelaje, con camas bajas que requieren de escolta, viajarán lento, bloqueando el camino con sus curvas y dimensiones tanto de día como de noche. Además, habrá un gran flujo de vehículos de todo tipo en la fase de construcción y en la de operación, lo que implicará unos tres mil viajes en una dirección, incluyendo los buses para el personal. Todo esto colapsará el camino actual, poniendo en jaque al Ministerio de Obras Públicas, quien deberá reaccionar rápidamente. ¿Por dónde se va a contruir la carretera de acceso a la mina? ¿Por el actual trazado, por el frente o se va a recuperar el tren? Lo importante es proteger el actual trazado, que es turístico, patrimonial y cultural, ya que modificarlo implicaría un gran costo político y despertaría mucha resistencia por parte de los lugareños al alterar el estilo de vida del Cajón del Maipo. Por ejemplo, en la entrada norte a San José de Maipo, la salida sur de San José de Maipo, la salida a Lagunillas, la salida al El Toyo y la salida a El Melocotón, se matarían todos los negocios intermedios. Y si agregamos a esto una carretera de alta velocidad, el Cajón del Maipo acabaría convertido en un lugar de paso y no de destino. A esta complicación se suma el hecho de haber desmantelado el Ferrocarril Militar desde Puente Alto a El Volcán, que es un buen sistema para sacar mineral. Es cosa de ver en el norte de Chile, el ferrocarril de Antofagasta a Bolivia. Su factibilidad es más aceptable por el bajo costo político de su realización, porque está en el inconsciente colectivo de la gente del Cajón.

Para poder lograr todo esto hay que impulsar el uso y mejoramiento del camino de El Toyo, que sea utilizado por los camiones que transitan actualmente. Para ello, de una vez por todas, la población y sus representantes deben unirse bajo un ideal común.

CAMPAMENTO DE LA MINA.
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