Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 59 - Año X, Verano 2012
JOTABECHE
EL CAJÓN DEL MAIPO RETRATADO POR JOTABECHE
ANTONIO GIL

JOSÉ JOAQUÍN VALLEJO BORKOSKI, MÁS CONOCIDO POR SU SEUDÓNIMO JOTABECHE (19 DE AGOSTO DE 1811, COPIAPÓ - 27 DE SEPTIEMBRE DE 1858, TOTORALILLO, COPIAPÓ), ESCRITOR, PERIODISTA Y POLÍTICO CHILENO, PRIMER EXPONENTE DESTACADO DEL COSTUMBRISMO EN SU PAÍS. SUS ARTÍCULOS Y CUADROS DE COSTUMBRES PUBLICADOS POR LA PRENSA, SE HICIERON MUY POPULARES ENTRE LOS LECTORES CHILENOS, SIENDO AMPLIAMENTE CELEBRADO POR SU HUMOR ESCÉPTICO Y LA CAPACIDAD DE PENETRACIÓN EN LOS TEMAS SOCIALES Y SITUACIONES COTIDIANAS DE SU TIEMPO. REGISTRÓ, COMO TESTIGO DE PRIMERA LÍNEA, EL FRENESÍ MINERO DE COPIAPÓ TRAS EL DESCUBRIMIENTO DEL GRAN YACIMIENTO DE PLATA DE CHAÑARCILLO. SU ESTILO FUE COMPARADO CON EL DEL ESPAÑOL MARIANO JOSÉ DE LARRA, A QUIEN VALLEJO ADMIRABA ABIERTAMENTE Y LEÍA A DIARIO. FUE DIPUTADO POR VALLENAR (1849- 1852) Y CAUQUENES (1852-1855).

"Desde que entré al Cajón de Maipo empezó a satisfacerse mi curiosidad. La boca-toma del canal de este nombre, los obstáculos vencidos en su nacimiento; el caudal considerable de agua que contiene antes de dividirse en sus muchas ramificaciones, i la población la que forman los encargados de mantener i de reparar esta obra importante, son ya objetos dignos de ser visitados, dignos de un alto para examinarlos detenidamente. Hasta este punto el camino de la capital es magnifico; i con semejante ventaja, la boca-toma del canal podría ser un paseo divertido e interesante para los aficionados a salir al campo en nuestras hermosas primaveras o en las madrugadas del verano.

"Hacia el interior, aunque se va aumentando progresivamente el encanto, el imponente espectáculo de una naturaleza inmensa en sus elementos y en la variedad de sus cuadros, las dificultades del camino son bien considerables, al menos para los que saben desplegar mucha alegría en sus excursiones a caballo por los campos que acostumbran visitar con frecuencia. Si no fuese así, yo les recomendaría el pueblecito de San José y los puntos intermedios como de los mejores, en las cercanías de Santiago, para divertirse y solazarse sin las incomodidades de Colina, sin los peligros y el polvo de Renca, sin la tristeza mística de Apoquindo, y con todos los atractivos que vamos a buscar locamente, sobre todo, en las dos primeras Babeles. Las barrancas peñascosas por entre las cuales se ha abierto camino el bullicioso Maipo; los bosques que cubren y embellecen las infinitas quebradas que se suceden paralelamente unas a otras; la abundancia de deliciosas frutas, la feracidad del terreno que hay cultivado; las aguas cristalinas y riquísimas de arroyos innumerables; las muchas casitas que se encuentran al paso, y la lozanía de las muchachas que viven en ellas, no harían perdido un paseo a esa parte casi desconocida de los habitantes de Santiago.

"San José, en particular, ofrece cuanto puede desear una familia para pasar cómoda y alegremente una temporadita de verano si busca una temperatura deleitable, baños excelentes, aire puro, en medio de una naturaleza noble, pintoresca y brillante, y de un vecindario cariñoso cuyas costumbres sencillas desconocen los corcetes, las corbatas y las demás torturas de la etiqueta…"

PUEBLITO EN SUIZA, CAMINO A LOS ALPES
ILUSTRACIÓN: NICOLÁS BASAURE
Volver al artículo anterior Artículo Siguiente
Volver a Inicio
Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas.