Pero finalmente este año se logró el cometido y ello nos llena de esperanzas en el desarrollo cultural y turístico de nuestra comuna. En todo caso, es bueno saber que sólo se ganó una batalla y no "la guerra"… Sólo se ha dejado la "patita en la puerta". Ahora viene el verdadero trabajo para que esta Declaratoria de Zona Típica se haga efectiva y no sea sólo letra muerta. Conscientes de que "sentir que es un soplo la vida…", las autoridades de San José de Maipo tienen rápidamente que "ponerse las pilas" para que, con la colaboración de profesionales expertos en esta materia, se logre ganar las otras batallas y la guerra.
Se trata ahora de dotar a la Zona Típica (ZT) de un Plan de Manejo que regule cada acción que se pretenda hacer en ella, de manera tal que no se pierda la visión y criterios de unidad de este territorio de valor histórico y arquitectónico, para que en un futuro no lejano, se logre restaurar y poner en valor sus construcciones. Previo a este Plan de Manejo, el municipio tiene que adoptar medidas provisorias de protección que impidan el deterioro de esta zona y sus construcciones durante el período sin normativa.
El Plan de Manejo o Instructivo de Intervención de una ZT o Pintoresca está plenamente regulado y respaldado por instrumentos de valor legal como lo son la Ley de Monumentos Nacionales (N° 17.288, publicada en D.O. 04/02/1970) y la Ley General de Urbanismo y Construcciones (DFL N° 458, publicado en el D.O. 13/ 04/1975 y modificaciones posteriores). Éstas, además de definir las condiciones y requerimientos para declarar una Zona Típica o Pintoresca, definen los contenidos del Instructivo de Intervención o Plan de Manejo y cada etapa de los estudios previos a la elaboración de dicha normativa. De igual manera, definen los contenidos técnicos, gráficos y descriptivos que debe incluir dicho documento, como también las formalidades para la elaboración, aprobación y difusión de los aludidos "Instructivos de Intervención de Zonas Típicas o Pintorescas" (Título III, Arts. 7° y 8°).
Como vemos, nos queda bastante por delante, y mientras antes empecemos, será mejor. Nuestras autoridades municipales tienen la palabra. ¡Esto recién comienza, señores…!
HUMBERTO ESPINOSA POBLETE
ARQUITECTO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO