Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 54 - Año IX, Primavera 2010
ZONA TÍPICA
ZONA TÍPICA DE SAN JOSÉ DE MAIPO
UNA LARGA BATALLA

No es fácil proteger nuestro Patrimonio Cultural, mantenerlo en el tiempo y hacerlo llegar al futuro. Gran parte va sucumbiendo a los intereses particulares, a la falta de compromiso de muchos con su comunidad y las nuevas generaciones o simplemente a la falta de cultura. San José de Maipo no ha estado ajeno a estos hechos. Por un lado vemos cómo se van destruyendo nuestros edificios patrimoniales sin ayudarlos a sobrevivir y cómo, por otro lado, se ha cometido el crimen, por ejemplo, de echar abajo casas históricas de la Calle Comercio, una para construir una nueva fachada a un colegio, otra para construir un local comercial y otras (¡casi una cuadra completa!) para limpiar el terreno de otro colegio, como lo indicaron sus propietarias.

Después de casi veinte años de perseguir y trabajar por la declaratoria de la Zona Típica de San José de Maipo por parte de algunas instituciones y el esfuerzo de un puñado de profesionales idealistas, finalmente se ha logrado alcanzar esta meta. "Que veinte años no es nada…", dice el tango de Le Pera, pero cuando se trata de luchar contra los molinos de viento, la burocracia y la falta de visión de autoridades e instituciones, sin entrar en detalles, se hace largo, agotador y… "sí que veinte años es mucho..."

 
HAGA CLIC PARA VER UNA AMPLIACIÓN.


Pero finalmente este año se logró el cometido y ello nos llena de esperanzas en el desarrollo cultural y turístico de nuestra comuna. En todo caso, es bueno saber que sólo se ganó una batalla y no "la guerra"… Sólo se ha dejado la "patita en la puerta". Ahora viene el verdadero trabajo para que esta Declaratoria de Zona Típica se haga efectiva y no sea sólo letra muerta. Conscientes de que "sentir que es un soplo la vida…", las autoridades de San José de Maipo tienen rápidamente que "ponerse las pilas" para que, con la colaboración de profesionales expertos en esta materia, se logre ganar las otras batallas y la guerra.

Se trata ahora de dotar a la Zona Típica (ZT) de un Plan de Manejo que regule cada acción que se pretenda hacer en ella, de manera tal que no se pierda la visión y criterios de unidad de este territorio de valor histórico y arquitectónico, para que en un futuro no lejano, se logre restaurar y poner en valor sus construcciones. Previo a este Plan de Manejo, el municipio tiene que adoptar medidas provisorias de protección que impidan el deterioro de esta zona y sus construcciones durante el período sin normativa.

El Plan de Manejo o Instructivo de Intervención de una ZT o Pintoresca está plenamente regulado y respaldado por instrumentos de valor legal como lo son la Ley de Monumentos Nacionales (N° 17.288, publicada en D.O. 04/02/1970) y la Ley General de Urbanismo y Construcciones (DFL N° 458, publicado en el D.O. 13/ 04/1975 y modificaciones posteriores). Éstas, además de definir las condiciones y requerimientos para declarar una Zona Típica o Pintoresca, definen los contenidos del Instructivo de Intervención o Plan de Manejo y cada etapa de los estudios previos a la elaboración de dicha normativa. De igual manera, definen los contenidos técnicos, gráficos y descriptivos que debe incluir dicho documento, como también las formalidades para la elaboración, aprobación y difusión de los aludidos "Instructivos de Intervención de Zonas Típicas o Pintorescas" (Título III, Arts. 7° y 8°).

Como vemos, nos queda bastante por delante, y mientras antes empecemos, será mejor. Nuestras autoridades municipales tienen la palabra. ¡Esto recién comienza, señores…!

HUMBERTO ESPINOSA POBLETE
ARQUITECTO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Volver a Inicio