Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 53 - Año VIII, Invierno 2010
MINEROS DE EL VOLCÁN
Día del Minero en El Volcán:
fortaleciendo la identidad local
PATRICIA VALENZUELA JELDES
DEDICADO A DON ALEJANDRO ASTORGA, MINERO Y LUCHADOR SOCIAL,
SIEMPRE INTERESADO EN LA REALIDAD MINERA DE ESTA ZONA.

El caserío de El Volcán, localizado a 30 kilómetros de San José de Maipo, se originó como poblado gracias al desarrollo de la actividad minera de cobre y posteriormente de yeso, comandadas por diferentes compañías mineras que, desde aproximadamente 1840, comenzaron a explotar esta actividad. Hacia mediados de 1970, producto de factores internacionales, nacionales y locales, la minera industrializada dejó de desarrollarse y, como consecuencia, la gran mayoría de la población emigró. Sin embargo, los que se quedaron, sumados a los que han ido llegando, continuaron dándole vida a este poblado aparentemente inexistente.

A pesar de que en El Volcán ya no se desarrolla la minería industrializada, actualmente se están desplegando diversas dinámicas sociales. Una de ellas es el resurgimiento de la identidad local. Este resurgimiento se debe tanto a factores externos como internos. Sobre el primero, el fortalecimiento de la identidad local nace como resultado del nuevo papel que adquieren los espacios locales en la globalización, la cual ha tenido como consecuencia la articulación de nuevas identidades colectivas que, en este mundo globalizado y aparentemente uniformado, precisan resaltar su diferencia. Esta identidad adquiere una particular característica: no es compartida sólo por los pobladores que vivieron el período industrial de la minería, sino también por
 


FOTOS: MIGUEL BASCUR, EL VOLCÁN, 2009.

aquellos que han ido llegando después de su restringido desarrollo.

Sobre los factores internos, este proceso se ha nutrido de las características particulares del poblado: aquellas ancladas a su territorio, como la sobrevivencia de la estructura territorial del campamento minero, que recuerda constantemente la historia minera del poblado; la sobrevivencia de la “cultura de enclave” (Aguayo, 2008) y el papel activo de ciertos pobladores que han implementado como estrategia la celebración del día del minero. Esta fiesta, celebrada el primer domingo de agosto, es organizada por la Asociación de Mineros de San José de Maipo y la Junta de Vecinos número 15 de El Volcán, y se realiza en este caserío, principalmente porque los pobladores han reivindicado la posición del caserío como la zona minera más importante de la comuna y porque los mineros a nivel comunal así lo consideran. A esta celebración es característico que asistan antiguos trabajadores de las Compañías Mineras que vivieron y trabajaron aquí, integrantes de la Asociación de Mineros de la comuna, pobladores, grupos folclóricos de San José de Maipo y El Volcán y autoridades comunales y provinciales tales como: Presidente de la Asociación de Mineros, Alcalde o un representante, Concejales, Gobernador y otros.

Esta celebración se realiza desde la mañana hasta el anochecer y para su organización la Asociación de Mineros con la Junta de Vecinos solicitan dinero a diversas compañías mineras de la comuna y en especial a la Compañía Minera Volcán, reuniendo una cantidad que les permite comprar empanadas, cordero, ensaladas, bebidas y vino para aproximadamente doscientas personas. Es un fiesta que sus organizadores preparan para ellos mismos y todos quienes asistan, trabajando arduamente antes y durante todo el día. En ella, es típica la presencia del grupo folclórico de El Volcán “Cantares de Volcán” junto a otros de la comuna, quienes cantan y bailan al ritmo de la cueca. También se homenajea a la señora Adriana Apablaza por ser la pobladora más antigua, nacida y criada en el lugar. Igualmente, se le hace un reconocimiento por componer “la canción del minero”, la cual es interpretada por el grupo local Cantares de Volcán.

Por lo observado en las celebraciones del día del minero de los años 2008 y 2009, considero que esta fiesta es organizada con el fin de hacer presente en la memoria, tanto de los actuales pobladores de El Volcán como en la del resto de los asistentes, la historia del poblado. Es una forma de socializar su historia, de articular su cultura particular y reivindicar su derecho a continuar existiendo como poblado. Así lo expresan sus pobladores en el discurso oficial de este evento: Poblado minero por excelencia, desde tiempos coloniales, este lugar tuvo gran importancia minera; lugar que supo luchar por un futuro próspero: desde extraer cobre nativo, pasando por la fundición de la piedra y, posteriormente, apaleando (sic) costos que siguieron compactando el mismo, para mejorar su rentabilidad. Gente que siempre supo salir adelante, hasta que la madre naturaleza decide “con un devastador terremoto en 1958 crear un antes y después”. Los mineros, paulatinamente, se van yendo en busca de nuevos horizontes, ya que en este lugar sus viviendas habían quedado demolidas en su mayoría (tembló todo el mes) y la falta de inversión era latente ya que las empresas no estaban preparadas para tan terrible desastre…

Igualmente es la instancia en la cual los actuales pobladores tienen reunidos frente a ellos a las autoridades comunales y provinciales, transformándose en la instancia por excelencia para hacer públicas su problemáticas a través de discursos claros y directos: En el 2007, la Empresa Proyecto S.A. Ingenier realizó un estudio de factibilidad de pavimentación desde San Gabriel a Volcán y, cuando terminaron estos, realizaron una reunión con autoridades del Ministro de Obras Públicas, el Alcalde, algunos concejales y autoridades vecinales… Señor Alcalde, por medio de su gestión le pedimos que esto se concrete ya, y la comunidad en su conjunto, apoyaremos estos proyectos. Solicitamos, también, el mantenernos informados y que el próximo Día del Minero esto sea una realidad y podamos, de una vez por todas, festejar en conjunto.

Por último, en el discurso oficial, se hace extensivo el malestar de los mineros de la comuna ante el establecimiento del decreto 78, que restringe el desarrollo de la actividad minera: Santiago se dio cuenta de la importancia que tiene la comuna de San José de Maipo como pulmón ecológico y con subterfugios legales nos instaló el Decreto 78 en contra de la explotación minera, causando, con este hecho, la agonía de este pueblo. Señores ecologistas… ayuden a mantener y crear nuevas fuentes de trabajo que cada día son menores... Sepamos que si el turismo es bueno en la comuna, las raíces de esto fue la minería y que la unión y lucha en conjunto es y será para un mejor futuro.

Ha pasado un año desde que se realizó este discurso y la carretera sigue sin pavimentar y la actividad minera continúa paralizada. No obstante, los pobladores de El Volcán y la Asociación de Mineros volverán a celebrar su día, invitando a todos aquellos que quieran conocer su historia.

Volver a Inicio