Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 50 - Año VIII, Primavera 2009

TREN: PATRIMONIO CAJONINO

El 12 de junio en la estación de trenes El Melocotón, durante la ceremonia cívico-militar en que celebramos la declaratoria de Monumento Histórico Nacional del material rodante de nuestro Tren Patrimonial del Cajón del Maipo, prometimos que si llegaban los rieles desde nuestro hermoso desierto de Atacama, donados por el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia -FCAB-, tendríamos el tren en marcha para fiestas patrias… y así fue no más.

Con el apoyo logístico del Ejército, trajimos los mil metros de rieles desde la Estación Prat, en pleno desierto. Los durmientes, a su vez, nos llegaron desde Yumbel; setecientos veinte durmientes nuevos cuya madera fue donada por Agrícola y Forestal Mardones y Cía., haciéndonos cargo nosotros del costo de su preparación y traslado. Infructuosamente esperamos la maquinaria, el combustible y los áridos prometidos en esa misma ceremonia por las autoridades comunales, los que fueron finalmente aportados por la empresa TENSOCRET y Rafael Ortiz, sumándose luego los aportes personales de Sergio Lamilla de San José de Maipo, Walter Oliva de Puente Alto y los hermanos Cubillos con su grupo de amigos de El Ingenio. El medio para el transporte de estos áridos, que superaron los 300 metros cúbicos, lo aportó el Ejército por gestión personal del General Alejandro Martínez Barrios, Comandante General de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana.

La colocación de la vía al interior de la estación El Melocotón responde a su trazado original y ha sido ejecutada por los voluntarios de siempre ligados al Proyecto Ave Fénix con el apoyo organizacional, técnico especializado y el aporte de recursos humanos y materiales que permanentemente ha brindado la empresa TENSOCRET.

 

MARTÍN MELLADO CAUTIVADO POR EL TREN

FOTO DE NITRAM ODALLEM ZAÌD

FOTO DE MARÍA PAZ MELLADO DIAZ

Así fue que, al atardecer del pasado día martes 25 de agosto, luego de 30 años de olvido y abandono, el trencito volvió a marchar sobre rieles en los patios de la estación El Melocotón, varios días antes de la fecha prometida. Los invitamos a visitar nuestro sitio web, www.proyectoavefenix.cl; en su sección NOTICIAS encontrarán fotografías y un corto-documental que, en once minutos, relata la magia de ese acontecimiento.

Con la puesta en marcha del tren dentro del recinto de la estación El Melocotón estamos acercándonos al término de la primera etapa del Proyecto Ave Fénix y transitando firmemente hacia su segunda etapa, cuyo comienzo ya está marcado por el inicio de las labores de restauración de la locomotora a vapor.

Durante todo el mes de octubre realizaremos la marcha blanca del trencito por las recién instaladas vías férreas de la estación y esperamos que, a partir de la segunda quincena de noviembre, podamos ofrecer un interesante servicio de visitas guiadas, tanto a la estación como al material rodante, incluyendo un breve pero significativo recorrido sobre rieles en el carro recientemente restaurado, traccionado por la reparada locomotora diesel Jung J-4.

MARTÍN MELLADO DÍAZ,
DIRECTOR EJECUTIVO PROYECTO AVE FÉNIX.

RECONOCIMIENTOS A DON LUIS LEON VERA,
PRESIDENTE DEL PROYECTO AVE FENIX

Santiago de Chile, 3 de Agosto 2009

Señor Luis León

Estación El Melocotón por Ferrocarril Militar al Cajón del Maipo.

De mi consideración:

Sean mis primeras palabras para saludarlo y felicitarlo con el mayor respeto junto a sus colaboradores por la gran labor realizada a favor del renacer del Ferrocarril Militar al Cajón del Maipo. Su esfuerzo y tesón me han incentivado y motivado a escribir estas líneas como profesor de Turismo, que por muchos años he lamentado que este tren hubiera sido retirado de una de las zonas cordilleranas entre las más bellas de Chile y el mundo. Desgraciadamente, Chile aún no cuenta con un Ministerio de Turismo como lo poseen las naciones más civilizadas, que respaldan, con educación, visión e inteligencia, el desarrollo turístico de sus naciones. Los chilenos sólo hemos contado con SERNATUR, oficina creada sólo para propagandas de turismo, aunque con algunos logros, pero lejos de las atribuciones que se necesitan para desarrollar el turismo. El tren del Cajón del Maipo debe crear el turismo de salud, aventura, al mismo nivel de los trenes
 
cordilleranos de Europa, visitados por millones de turistas anualmente. La industria del turismo es la que ha creado más desarrollo, trabajo y progreso en el mundo. La riqueza infinita que posee El Cajón del Maipo debe crear planes y programas de turismo para niños, jóvenes y adultos, salud, alojamiento y toda gama en la región. Desde Puente Alto debe ser nuevamente puesto en servicio y revivir todos los pueblos que él visitaba turísticamente. Dios permita que todos sus proyectos sean una realidad y también incentivar a las autoridades que se preocupen de estas cosas.

Atentamente a ustedes,

OSCAR S. ORCHARD.

RECONOCIMIENTOS A DON LUIS LEON VERA,
PRESIDENTE DEL PROYECTO AVE FENIX

Luis, qué quieres que te diga… ¡FELICIDADES!, por el nuevo logro en lo que es hoy el Ferrocarril Patrimonial. En la primera oportunidad que tenga andaré de visita por esos lados para empaparme del espíritu de todos ustedes. (No era necesario tener estrellas para llegar a esta instancia). Por favor, exprésale mis palabras a todos los que están comprometidos en esta faena. Es justo reconocer el aporte desinteresado de los privados y en especial de Don Martín Mellado, los que juntos a ustedes están despertando la ilusión de miles de chilenos que tuvimos la ocasión de conocer el apogeo y Apocalipsis de esta otrora y especial vía de transporte sobre rieles como lo fue nuestro “Ferrocarril Militar Puente Alto a El Volcán”.

Saludos cordiales,

MÁXIMO MARDONES MELO,
EX COMANDANTE DEL
EX REGIMIENTO DE PUENTE ALTO.

 
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