En nuestro país, como en muchos otros, existen productos y expresiones culturales típicas que llevan como “apellido” el nombre de sus localidades de origen, gracias a lo cual éstas se hacen famosas.
Es así como en Gastronomía, cuando hablamos de mariscos, pensamos en las caletas de Puerto Montt, Valparaíso o San Antonio; de curantos, en Chiloé; de longanizas, en Chillán; de corderos, en Magallanes; de quesos de cabra, en el Norte Chico y el Cajón del Maipo; de paltas, en la IV Región; de uva y pisco, en el Valle del Elqui; de fruta de exportación, en San Fernando; de chirimoyas, en Quillota; de sandías, en Paine; de chicha, en Curacaví; de tortas, en Curicó; del Pajarete, en Vallenar; de las Perfiladas, en el Cajón del Maipo.
En Artesanías tenemos las gredas y cerámicas de Chillán, de Pomaire y de Quinchamalí; los tejidos de crin de Panimávida; los mimbres de Chimbarongo; los tejidos de la Ligua; las calcetas y gorros de lana de Chiloé; las arpilleras de Isla Negra.
En Leyendas e Historia tenemos los piratas y leyendas de Los Vilos y Coquimbo; las momias de Chinchorro; la cueva del Milodón de Natales; la Pata del Diablo de San José de Maipo; la leyenda de la Lola en Lagunillas y La Viuda de las minas de el norte; el Trauco, la Pincoya, el Caleuche, los Entierros y las Mingas de Chiloé; la Piedra Feliz de Valparaíso; el Salto del Soldado de la Ruta internacional a Argentina; los arrieros y los payadores del Cajón del Maipo.
Están también las fiestas religiosas de La Tirana, de Andacoyo, de Lo Vázquez y Santa Teresita; las semanas musicales de Frutillar; las noches valdivianas; las fiestas de Cuasimodo; el Niño Dios de la Tirana. Y también están las iglesias de Chiloé, la Caleta Tortel, el Puente del Malleco, Sewel, Chuquicamata, la Catedral de Arica (Eifel), el Congreso Nacional, la Iglesia de San Francisco, el ex Sanatorio Laennec y la Casa de Salud de Mujeres de San José de Maipo, el ex Ferrocarril del Cajón del Maipo, la Capilla y la Aduana de El Manzano, San Pedro Nolasco, la Planta Merceditas y las minas del Cajón del Maipo; los fuertes de Valdivia, los palafitos de Chiloé; el Palacio Cousiño, la Chascona y otras casas de Neruda, los fósiles de Lo Valdés y El Volcán, el Muséo camino al Volcán Tupungato en San José de Maipo... y tantos otros y otras…
(HEP / Marzo 2009) |