Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 47 - Año VII, Febrero y Marzo 2009
PATRIMONIO CAJONINO
Plano elaborado en el Consejo de Monumentos Nacionales en base a una copia del plano realizado en DA MOP, Dep. de Patrimonio Arquitectónico, según copia fiel de las planchetas en reducción Nº 07-08-09-10 correspondientes al levantamiento aerofotogramétrico ejecutado por la Fuerza Aérea de Chile el 18.01.2000. Antes de ser utilizado para decisiones de ahora, las líneas negras que demarcan el área que sería Zona Típica deben ser actualizadas.
SAN JOSÉ DE MAIPO, ZONA TÍPICA
¡Se necesita su apoyo! Pase por la oficina de turismo y deje su firma

El martes 13 de enero de 2009 se reunió la Comisión de Apoyo a la Declaración Zona Típica del Centro de San José de Maipo, integrada por Claudia Elgueta, Maritza Messina, Marcos Ortiz y Leonor León. Se llegó a los siguientes acuerdos: Reunir urgentemente firmas de apoyo a esta declaratoria; difundir el tema por Radio Cairos, incluyendo el programa del día domingo del señor Collao; conectarse con miembros de la Cámara de Turismo y de Comercio para solicitar apoyos y recorrer las calles solicitando firmas.

Si San José de Maipo es declarado Zona Típica, nuevas normas comenzarán a regir ciertos aspectos legales, lo que afectaría principalmente a la obras inmueble del sector con las siguientes ventajas:

Es deber del estado la protección e incremento del patrimonio cultural; una zona típica atrae a turistas de intereses especiales -pertenecientes al turismo cultural-, que siente curiosidad por la historia de la localidad y respeta sus costumbres, abriendo así una nueva posibilidad de oferta turística a los empresarios locales, incluyéndose artesanía y comida típica; personajes como arrieros y cabreros serían más valorados; se podría postular a proyectos de mejoramiento de fachadas, mejoramiento de monumentos históricos y otros, lo que generaría un enriquecimiento cultural que asignaría a la comunidad una referencia histórica-urbana para afianzar la identidad de la comuna, contribuyendo así a la memoria comunal, regional y nacional; por último, se evitaría la construcción de edificios que rompieran con la estética del pueblo, como ya ha sucedido. Lo único que podría llamarse desventaja es el hecho de que los vecinos tendrían que solicitar permisos al hacer arreglos y/o modificaciones en sus fachadas.

La idea es comenzar declarando zona típica al pueblo San José de Maipo para posteriormente extender esa calidad al resto de la comuna. DdO

Volver a Inicio