Encabezado Dedal de Oro
EL TREN: A TRAVÉS DE DEDAL DE ORO
TODO HOMBRE TIENE DERECHO A SOÑAR
Extracto de "PATRIMONIO CAJONINO" del Dedal de Oro N°42, POR: EQUIPO DE REDACCIÓN

"... Y nuestro anhelo es ver alguna vez este tren en movimiento, pero ahora, con los pies en la tierra, estamos abocados a la tarea de restaurar y reparar el material rodante que se encuentra en la Estación El Melocotón".
Agrupación Proyecto Ave Fénix.


Un carro, levantado por la grúa parece levantar vuelo hacia Melocotón

Efectivamente, y tal como dicha Agrupación lo había prometido, el día 18 de febrero de 2008 comenzaron en la Estación El Melocotón los trabajos de restauración de uno de los carros rescatados en noviembre del año pasado desde la ex Estación de San José de Maipo. Durante el mes de enero, la Agrupación ya había encargado un estudio y asesoría profesional a la conservadora-restauradora Daniela Bracchitta, para establecer los criterios a considerar en la restauración de este bien patrimonial del Cajón del Maipo. Previamente, y con el fin de ejecutar un adecuado plan de intervención para el carro en estudio, se realizó una inspección in situ en función de dos aspectos fundamentales: la identificación de los componentes materiales que lo constituyen y la tipificación de los principales síntomas de alteración que lo afectan. Se pudo concluir como diagnóstico que el principal agente de deterioro fue la acción humana, así como factores medioambientales. Se estima como causa primordial el abandono que sufrió este bien cultural, que lo llevó a exponerse a actos vandálicos y a sucumbir ante el intemperismo.

Así, con absoluta responsabilidad, seriedad y respeto por el valor histórico y estético del carro a intervenir, se dieron por iniciados los trabajos que comprenderán la restauración de la carrocería de madera, la reparación y mantención del chasis metálico y boggies de este primer carro. En las labores de restauración participan José Reyes -maestro especializado en restauración de maderas- y Juan Tapia -ayudante carpintero de la zona-. La supervisión y registro de estas actividades está a cargo de Víctor Cofré -estudiante del Master en Restauración Arquitectónica de la U. SEK-. En las labores de mantención metal-mecánicas del carro participan directamente, con su entusiasmo y habitual voluntad, don Luis León y don Héctor Salamanca con un ayudante eventual.

Por efecto de las lijas, cuidadosamente aplicadas, ya han aparecido las primeras vetas de las hermosas maderas del cielo del carro y junto con ellas sus aromas de tiempos pasados, ocultos bajo una y otra capa de pinturas deterioradas, puestas sin cuidado, presas del rayado y del graffiti de mal gusto. También han quedado expuestas las maderas de la estructura, muchas de ellas podridas por efecto del agua y que habrá que reemplazar con los criterios establecidos. De las maderas de piso y de recubrimiento, pocas son las que se salvan. En fin, si bien es cierto que el aspecto actual del carro es desolador, es a la vez esperanzador ver la dedicación y la prolijidad con que los maestros realizan diariamente su trabajo especializado con la convicción de que lograrán su tarea final, que es devolverle la dignidad a este bien patrimonial genuinamente cajonino.

El traslado de los carros y la locomotora Jung (J-3) a El Melocotón significó, en primer lugar, rescatarlos de las acciones vandálicas, y también un acto de precaución, ya que pronto llegará el invierno y, con él, la lluvia y la nieve. Por tanto, será necesario protegerlos de las inclemencias climáticas. Por eso se ha montado en torno a ellos una estructura provisoria consistente en una doble altura de andamios metálicos por ambos flancos de los carros, cubierta con una carpa impermeable que cobijará este material rodante, configurándose un verdadero taller de restauración donde continuar las labores empeñadas.

Toda esta labor, dirigida esencialmente hacia la comunidad, y desarrollada con ahínco, día a día, paso a paso por la Agrupación Proyecto Ave Fénix, ha contado en esta etapa únicamente con el apoyo material de la empresa privada, principalmente de la industria TENSOCRET, motivada en esta entrega sólo por el bien común y sin afán de protagonismo.

Resulta alentador el estímulo permanente de los numerosos turistas, nacionales y extranjeros, que hacen un alto en su camino cada día para contemplar este tren detenido en esta estación del tiempo, alegrándose, admirándose y valorando el trabajo que estos hombres soñadores, pero tenaces, realizan con recursos precarios. Chilenos, alemanes, argentinos, brasileros, checos, chinos, españoles, holandeses, italianos, suizos; muchos de estos visitantes se han llevado consigo la película documental "Agonía en el Cajón", verdadero testimonio del trabajo voluntario realizado por sus mentores. También es destacable la atención permanente que han prestado los medios de difusión oral y escrito, informando oportunamente de los avances del proyecto.

Y bien, ¿qué esperan entonces las autoridades para decidirse a apoyar concretamente este proyecto, cuyo único objetivo es rescatar lo que aún queda de este tren que, pese a su estado actual, hasta el día de hoy sigue siendo un símbolo de nuestro Cajón del Maipo? ¿No es sabido, acaso, que la unión hace la fuerza? "... Y nuestro anhelo es ver alguna vez este tren en movimiento, pero ahora, con los pies en la tierra, estamos abocados a la tarea de restaurar y reparar el material rodante que se encuentra en la Estación El Melocotón".

Agrupación Proyecto Ave Fénix.
Equipo de redacción DdO,
Marzo 2008.

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