Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 59 - Año X, Verano 2012
PATRIMONIOS
DIARIO DE LUCÍA MANTEROLA

Cuando en febrero de 2009 tomé conocimiento de la existencia de este increíble documento, estuve de acuerdo con Soledad Manterola Bade -sobrina de la autora del textoy con Juan Pablo Yáñez Barrios –director de la revista Dedal de Oro-, quienes me pidieron hacer gestiones para su publicación por intermedio de organismos de la Salud. Entonces nos abocamos a contactar a quienes pudieran sentir la misma emoción y que tuvieran –al mismo tiempoacceso a los medios que permitieran lograrlo. Así se iniciaron las gestiones para conseguir la publicación del Diario. Finalmente, al cabo de casi tres años, se cumple el sueño, y el "Diario de Lucía Manterola" pudo ver la luz en diciembre de 2011, poco antes de Navidad.

Un "diario" íntimo de una joven -escrito entre los 15 y los 23 años- que nos narra maravillosamente -con una escritura ágil y de muy buena calidad- las vivencias y penurias por las que va pasando con el transcurso de su enfermedad. Pero no sólo es eso. Es también un documento muy valioso para conocer el vivir cotidiano en los incipientes sanatorios que recibían a los enfermos de esa terrible enfermedad que era por entonces la tuberculosis. Y, por añadidura, aporta datos históricos que no hemos encontrado en los documentos oficiales, como lo que podemos leer en las páginas correspondientes a enero de 1923, en referencia al cierre de la Casa de Salud y el traslado forzoso de los enfermos al entonces Hotel Francia, más tarde Sanatorio Laennec. Primero, lo relata en carta a su hermano Benjamín:

"San José, 10 Enero 1923: ¡Nos echan! Yo he rabiado mucho, pero ya estoi mas calmada Créeme que he estado enferma a causa de esto. Cuándo se está ya instalada i bien instalada (cuesta instalarse), cuando se va mejorando, que vengan unos tontos a echarnos i de la manera que lo hicieron. Fíjate que después de anunciar el Miércoles en la noche por teléfono la visita de unos señores de la H. Junta, se descolgaron de sus lujosos autos el Jueves a las 8 o 9 A.M. Venían dispuestos a cerrar la casa «inmediatamente». Y cuándo se les manifestó que eso era imposible, por muchas razones, entre ellas el estado de los enfermos, se adelantó un tal Echenique i dijo: No. ¿Han almorzado, muchachos?, como Prat, sino: «Si los enfermos están mal se los saca en camilla i si se han de morir se mueren en su pieza». ¿Has visto algo igual? ¡Hemos protestado, hablado, mandado una larga nota firmada por todos; se han escrito artículos en los diarios, por reporteros que vinieron el Domingo, pero nada! Se dan su gusto i nos vamos. Nuestra bajada será el Viernes o Sábado, si volvemos a subir todo estará mui distinto."…

… "El doctor Lenck nos acompaño a almorzar hoi i con él hablamos de estas cosas. El cree que la Casa se reabrirá luego. Esta duda es una broma, pues siempre seguimos en el aire, es decir sin poder hacer ningún proyecto definitivo. Saliendo del Sanatorio, todo lo demás, hotel, pensiones, etc., es igualmente inferior i podríamos buscar algo que no fuera el hotel, algo mejor, pero como éste es lo más seguro a él nos vamos. Nuestra dirección será Hotel i después diré que más."

Luego, en el Diario se lee:

"15 Enero 1923: "Todo se ha acabado. ¿Que ha pasado? Simplemente que una tarde avisaron que al día siguiente vendrían unos señores de la H. Junta de Beneficencia, de quién es esta Casa. Efectivamente llegaron; pero antes de verla, ya dijeron: "la Casa se cierra". Han sido inútiles los artículos, protestas, empeños, que cuando a un hombre se le mete algo en la cabeza nadie se lo saca. Y tenemos que salir..."

Hemos revisado los documentos de La Junta de Beneficencia y de la Caja del Seguro Obligatorio –dueños de los sanatorios- y no existe referencia a ese hecho. Sin embargo, la Casa de Salud permaneció, efectivamente, cerrada hasta 1929.
DISEÑO DE TAPA: SEBASTIÁN OYARZÚN BARTTLET
PUEBLITO EN SUIZA, CAMINO A LOS ALPES

CASA DE SALUD CAROLINA DEURSTHER EN EL AÑO 1922. EN ESA ÉPOCA LUCÍA MANTEROLA VIVÍA EN EL LUGAR.
FOTOGRAFÍA DE LA REVISTA DE BENEFICENCIA DE ESE AÑO, FACILITADA POR ALEJANDRO VIAL LATORRE.

Lucía también hace referencia a los médicos tratantes de la época: Augusto Vega Macher, Ovalle, Félix Bulnes Cerda (la Memoria de título del Dr. Félix Bulnes –"Ensayo de cura dietético-higiénica en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar", 1923- usó como campo clínico a la Casa de Salud de San José de Maipo e incluye las estadísticas de los pacientes tratados entre 1919 y 1922; los primeros cuatro años de funcionamiento, hasta su referido cierre).

Días más tarde, Lucía lo confirma:

"7 Febrero 1923: Y salí… Yo también me levanté para irme i me costó harto trabajo el guardar todo lo que tenía que guardar, pues fuera de que lo hacía de mala gana no me sentía bien. ¡Ah! Digo: me vine, pero no digo que al hotel del pueblecito este."

ALEJANDRO VIAL LATORRE,
ENCARGADO UNIDAD DE PATRIMONIO CULTURAL
SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SURORIENTE.

 

ITINERARIO DE UNA PUBLICACIÓN

Como Director de Dedal de Oro conocí a Soledad Manterola en 2008, a raíz de unas publicaciones que esta revista hizo en relación a su esposo, el poeta y filólogo Fidel Sepúlveda Llanos. Fue en esas fechas que Soledad me propuso trabajar juntos para la publicación de un diario de vida del que ella era propietaria, escrito por su tía Lucía Manterola, quien había muerto a los 24 años de edad, tuberculosa. Leí la copia del texto que me entregó Soledad –transcrita digitalmente por ella misma- y decidí sin titubeos hacer lo que estuviera a mi alcance para concretar su idea de publicación. Dedal de Oro Editora comenzó entonces a trabajar en la corrección y edición del futuro libro, el que debía ver la luz tanto por su valor histórico como literario. En 2009 hubo contactos con Alejandro Vial, quien se ofreció para hacer gestiones en organismos de la Salud con el fin de hacer la publicación por su intermedio. Por diversos factores, entre los cuales se cuentan las finanzas y el estancamiento inicial de las gestiones en pos de una publicación, el proyecto se postergó por un tiempo. Así, sin que las iniciativas prosperaran, pasó el 2010, hasta que en julio de 2011 comenzamos de nuevo a movernos para conseguir la publicación. Fue entonces que Alejandro contactó a María Jesús Poch, historiadora, Coordinadora de la Unidad de Patrimonio Cultural y Biblioteca del Ministerio de Salud, quien se transformaría en la persona clave para concretar la publicación del libro. Ella, fascinada con el texto y en conocimiento de que muchos investigadores se interesaban por leer material inédito relacionado con enfermos de TBC, contactó a Soledad. Se encontraron en el Campus Oriente de la Universidad Católica y mantuvieron una positiva conversación. El siguiente paso de María Jesús fue hablar con su jefa, la Srta. Valentina Strappa García de la Huerta, Jefa de la División de Planificación Sanitaria, quien accedió a sus propuestas. Así es como María Jesús comenzó las gestiones dirigidas a conseguir el dinero correspondiente y a cerrar un convenio con Soledad. Contó con la ayuda de Patricia Rojo, quién le indicó los pasos a seguir para dar comienzo al proceso, de modo que María Jesús empezó redactando las razones del porqué se debía hacer el convenio que condujera a la publicación definitiva. El proceso siguió adelante cumpliendo las etapas requeridas, hasta que la luz verde brilló para, finalmente, firmar el convenio de publicación entre Soledad Manterola y el Ministerio de Salud. Así se gestó el nacimiento del libro "Diario de Lucía Manterola".

JUAN PABLO YÁÑEZ BARRIOS.
ENERO 2012.

Volver al artículo anterior Artículo Siguiente
Volver a Inicio
Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas. Ponga su aviso aquí, será visto por más de 13.000 personas.