Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 57 - Año IX, Invierno 2011
PALABREANDO
Se arriendan películas para niños de terror
VANIA RÍOS MOLINA

Cada vez que voy al supermercado, antes de salir, me distraigo mirando la típica lista de “avisos económicos” llena de mensajes escritos por los propios clientes, y amablemente publicada por quien una y otra vez repite por TV que “Te conoce”. Durante mi último paso por aquel lugar, la lectura resultó bastante provechosa, ya que aparte de causarme mucha gracia, aportó con la idea que inspiró estas líneas. Mirando esta especie de dato-aviso en un rincón del súper, llamó mi atención la alta cantidad de anuncios que evidenciaron lo que se conoce como “vicios del lenguaje”, es decir, incorrecciones lingüísticas cometidas tanto a nivel de la escritura como de la oralidad, evaluadas desde un punto de vista de la lengua culta formal. Lo primero que leí fue una invitación hecha por la municipalidad de mi comuna: “Próxima inauguración de estacionamientos para autos subterráneos en Ñuñoa”. ¡Cuánto ha avanzado la ingeniería automotriz!, pensé, ansiosa por conocer aquellos novedosos modelitos.

Más abajo, los ofrecimientos seguían dándome qué pensar: “Importadora trae medias para señoras de algodón”. O sea, he visto mujeres de piel suave, pero de ahí a llamarlas de algodón… me parece un tanto exagerado. “Hoy, venta nocturna de carteras para lolitas baratas”. ¿A qué se referirá el anunciante con eso de “lolitas baratas”? Lo que sea que haya querido decir, estoy segura de que aquella liquidación no convocó a muchas jovencitas… A la mayoría le importa mucho el “qué dirán”. “¡Gran oportunidad! Regalo pañales para adultos desechables”. Aunque bastante cruel e insensible, este aviso representa una inmejorable posibilidad de ahorro. ¡No me diga que no! “¡Se arriendan películas para niños de terror!” Este fue mi favorito. Directamente enfocado a quienes deben lidiar con niños terroríficamente INSOPORTABLES. De seguro son cintas con mensajes subliminales, relajantes, cuyo objetivo es distraer a los pequeños monstruos de sus maldades, durante tardes completas.

Imagino que ya se habrán percatado del vicio común presente en estos anuncios. Su nombre: Anfibología, vocablo procedente del latín amphibologia o amphibolia, que quiere decir, ambigüedad o duda. La anfibología corresponde a una frase mal redactada y confusa, que lleva a una doble interpretación o comprensión, al no ser escrita ordenadamente. Pero, ¿cómo quedarían las mismas frases anteriores si las anotamos correctamente?

Importadora trae medias para señoras de algodón / Importadora trae medias de algodón para señoras. Hoy, venta nocturna de carteras para lolitas baratas / Hoy, venta nocturna de carteras baratas para lolitas. ¡Gran oportunidad! Regalo pañales para adultos desechables / ¡Gran oportunidad! Regalo pañales desechables para adultos. Se arriendan películas para niños de terror / Se arriendan películas de terror para niños. Fíjense que las primeras frases también pudieron haberse interpretado adecuadamente si se hubiera utilizado una coma en su redacción: Importadora trae medias para señoras, de algodón.

Otros ejemplos de anfibologías, que cambian radicalmente de sentido al escribirse ordenadamente son: “A mi abuelita se la llevó una ambulancia en muy mal estado”. Lo importante es que el vehículo llegue al hospital, no importa la hora, total lo de la abuela no es grave. “Mi amigo me repetía que él no consumía drogas continuamente”. Me hubiera gustado oírlo decir que nunca consumía drogas. Lo correcto sería: “A mi abuelita se la llevó, en muy mal estado, una ambulancia”. “ Mi amigo me repetía continuamente que él no consumía drogas”.

La lista de vicios del lenguaje es amplísima, cada uno con características bien definidas; existen barbarismos, vulgarismos, solecismos, cacofonías, muletillas, neologismos, arcaísmos, en fin, un sinnúmero de fenómenos que iremos analizando en futuras entregas de esta revista. Por ahora, les dejo algunos consejos a quienes deseen aprender el arte de la escritura seriamente, alejados de todo vicio gramatical:

- Lo primero és conocer vien la hortografía.

-Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que usted no caiga el aquellos error.

- Y nunca empiece con una conjunción.

-Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya se ha repetido repetidamente sin evitarlo.

-Use; correctamente. Los signos de: puntuación,

-Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que tiendan a malbaratar sus ideas.

-Imaginando, creando y planificando evitará encontrarse abusando de los gerundios.

-¡Oye, weón! No caigas en un lenguaje vulgar ¿vale?

-Correcto para ser en la construcción, caer evite en las transposiciones.

-Si usted parla y escritura en perfecto castellano, OK.

-Si un lugar inadecuado en la frase para el verbo poner, el final del párrafo es.

-¡El descueve!… creo a pie juntillas que deben evitarse las expresiones en desuso.

-Nunca no utilice la doble negación.

-¡Por amor del Cielo!, no abuse de las exclamaciones, ¡Por Dios!

-Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribirás.

-Es importan’te usar los apóstrofo’s correctamente.

-Con respecto a las frases inconclusas…

-Relea siempre lo escrito y vea si guardó toda la información en Google.

¡Hasta la próxima!

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