Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 55 - Año IX, Verano 2011
TREN: PROYECTO AVE FENIX
Todo lo que un trencito es capaz de mover
en el alma de la gente común y corriente
 
Un estudiante de diseño gráfico de la universidad de chile escribió a dedal de oro preguntando por alguna forma característica de la región del Cajón del Maipo, pues debía crear pictogramas relacionados con el turismo de la zona y… no había encontrado nada que nos representara. Incluso había preguntado en la oficina de turismo de la municipalidad, pero… naca la pirisnaca. Nos comentaba el estudiante que había encontrado referentes de otros países -como China e India- donde sus pictogramas estaban basados en la cultura de una región. “como en los juegos olímpicos 2008, basados en la escritura ancestral”, nos escribió, agregando: “he encontrado algunos mapas de la Sociedad del Canal del Maipo y un artículo de dedal de oro referente a los incas, pero me gustaría saber si existe algo más local y característico”. entonces, esa es la cuestión: algo que identifique al Cajón del Maipo, algo que le dé identidad, que lo caracterice. ser o no ser.
 



Respondimos que el Cajón del Maipo, que supiéramos, carecía de una fuente de identidad -un fondo, una raíz, una materia-, y agregamos, espontáneamente: “a no ser que… el trencito…”


Sí. El tren surge como un natural lema identificatorio de nuestra zona, incluso ya retirado de su recorrido. Si no cree, pregúnteles a las almas de todos esos visitantes que para los días del patrimonio cultural visitan mayoritariamente las instalaciones actuales del ex tren militar, en la estación de el melocotón, como símbolo primordial de la región. Es la gente misma –el alma de la gente- la que está identificando qué es aquello que se abre camino contra viento y marea para surgir como lo que realmente es: lo genuino de nuestra región. Lo dice la gente de afuera y de adentro, lo dicen los niños con sus dibujos y creaciones, lo dicen los padres, los abuelos, los profesores, la gente común y corriente, la gente de a pie, a caballo, en bicicleta, en auto…, todos dispuestos a apearse para subirse, cantando y gozando, al trencito de sus amores.

Como región, como cajoninos, los orígenes son más antiguos que el tren, pero es él el que está en el alma de la gente, es él el que arranca desde lo más remoto de la región –de su tiempo y de su espacio- y avanza por el camino de la historia. De algún modo, desde antes que existiera, a ese tren ya subían los arrieros, los mineros, los campesinos, las familias, la gente humilde, la gente destacada, los turistas y visitantes, todos los que han hecho y siguen haciendo la historia del Cajón del Maipo. De la manifestación de esa gente, a continuación, algunos ejemplos de entre muchos:

Carta y fotos de una ciudadana.

De: Ximena Palacios <xpalacios@multibus.cl>
Para: revista@dedaldeoro.cl
Fecha: 23 de noviembre de 2010, 10:17

Estimados, junto con saludar me atrevo a adjuntar foto de septiembre de 2010, de mi hija Josefa de seis años leyendo la revista Dedal de Oro en un restaurant frente a la Estación El Melocotón, donde don Luis León tiene los trenes para restauración y mantenimiento. Siempre lo pasamos a visitar para ver cómo va el proyecto Ave Fénix. Para nosotros en muy importante este proyecto, como así también cuidar sus alrededores… Nos encanta acampar en el pueblo El Volcán y por esto adjunto una foto de 1925 (conseguida en el único almacén del pueblo) sobrepuesta en el lugar donde estaba la estación de trenes en esos tiempos. ¡Espero poder contribuir a la a la revista!

Saludos cordiales.

Ximena

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Volver a Inicio