Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 53 - Año VIII, Invierno 2010
CONCEJAL EN LA CANCHA
ALTO MAIPO, BENEFICIOS y AMENAZAS
Andrés Venegas Véliz

Una serie de acciones están realizando los ambientalistas y la Coordinadora No al Alto Maipo con participación de algunos concejales, motivados éstos por el hecho de que en el Concejo Municipal, asumido en Diciembre del 2008, no se tuvo la oportunidad de discutir sobre los beneficios y las amenazas del proyecto de AES GENER en nuestra Comuna.

Primeramente, en una actividad realizada en la Comuna, hubo un diálogo entre la Senadora Soledad Alvear y los Concejales Eduardo Astorga y Marco Quintanilla referente a este proyecto, en el que ella se mostró preocupada por los posibles efectos negativos que podrían provocar los trabajos. A raíz de esto, accedimos a participar en una sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, presidida por el Sr. Pablo Longueira, con la participación de la ambientalista Marcela Mella, Sebastián Herrera - administrador turístico de la Cascada de las Animas-, los concejales mencionados, más quien suscribe esta nota. Finalizó la sesión con la exposición de Liliana Astorga, que fue un verdadero clamor para salvaguardar el ecosistema y el medioambiente en el Cajón del Maipo. En dicha reunión se invitó a los senadores presentes a visitar la Comuna.
 


Posteriormente, los concejales se reunieron con el Diputado Enrique Acorssi, en la Cámara de Diputados de Santiago, en su calidad de Integrante de la Comisión Recursos Naturales de los congresistas, quien mostró el documento que esa Cámara aprobó por unanimidad cuando se iba a aprobar el estudio de impacto ambiental. A él también se le invitó a visitar la Comuna, ojalá junto con el Senador Longueira, para solicitarle al Alcalde que los recibiera en una sesión Extraordinaria de Concejo Municipal.

La Sesión Extraordinaria se llevó a efecto el 24 de Junio gracias a la voluntad del Alcalde Luis Pezoa, quien accedió a realizarla a pesar de su recargada agenda. En la sesión hablaron el Senador y el Diputado acerca de las bien documentadas dificultades que este y cualquier otro proyecto de esta envergadura pueden ocasionar. Incluso se puede perjudicar a la Región Metropolitana respecto al suministro de agua potable. El Senador señaló que el proyecto fue aprobado con gran presión por la COREMA y que él hizo las observaciones pertinentes. Hizo además un llamado al Concejo a cuidar y proteger la Cuenca del Río Maipo y a contar a futuro con una buena declaración de principios referente a la identidad que tiene este lugar. Por su parte y en lo que a ellos les competa, anunció una serie de nuevas leyes que permitirán que sean las autoridades locales las que determinen qué tipos de proyectos pueden realizarse en su territorio, y también una legislación sobre los aportes que las mega empresas puedan hacer a la comunidad, de modo de enmarcarse en lo legal y no en convenios de buena voluntad.

Los concejales dieron su opinión al respecto, destacando por unanimidad lo positivo que resultaba la presencia de los parlamentarios «sentados a nuestra mesa de trabajo» y acogiendo con beneplácito la idea de que para el futuro se tenga mayor incidencia en las decisiones administrativas sobre las intervenciones en la Comuna.

Volver a Inicio