Un día 8 de diciembre de 1909, nace en Puente Alto el centro Melchor Concha y Toro. Su fundador, el presbítero Domingo Felipe Calderón, junto a 68 connotados vecinos de la comuna, todos ellos miembros de la sociedad católica Obreros de San José, se fusionan a la Unión Nacional Sociedad de Socorros Mutuos, con todos sus deberes y derechos. Para el sacerdote fundador, fue un gran protector el insigne personaje y servidor del estado, don Melchor Concha y Toro. En prueba de su agradecimiento perpetuó y bautizó a su nombre la naciente institución.
Avanzamos en el tiempo y recordamos al ilustre ciudadano y benefactor, don José Luis Coo, que, merced a una donación suya, levanta la sede actual, inaugurándola un inolvidable 30 de marzo de 1930. Otro hito histórico lo constituyo la convención de la personería jurídica de la nueva y flamante Corporación Mutual Centro Melchor Concha y Toro de la Unión Nacional de Puente Alto. El ministerio de justicia concedió su personería jurídica el día 12 de mayo de 1989.
Los actuales componentes de esta entidad mutualista recordamos con car iño y agradecimiento a aquellos inolvidables personajes que, con atinada visión, dieron vida y aportaron, otros, por el engrandecimiento sostenido del centro.
Hoy, con el deber y el entusiasmo del melchorino, hemos abierto las puertas a la comunidad puentealtina básicamente en lo social y cultural. Un saludo y abrazo fraterno a los consocios con motivo de nuestro centenario.
Jorge Marín Calderón,
Relacionador público (fono 533363)