Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 50 - Año VIII, Primavera 2009
NOVENTA AÑOS DE LA CASA DE SALUD DE MUJERES CAROLINA DOURSTHER DE TOCORNAL
ALEJANDRO VIAL LATORRE, ENCARGADO DE LA UNIDAD DE PATRIMONIO CULTURAL
DEL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

El inmueble fue construido hacia 1870 para doña Carolina Doursther de Tocornal, hija de don Juan Francisco Doursther, comerciante de perlas nacido en Bélgica en el año 1800, quien llega a nuestro país como Cónsul en Chile nombrado en la Haya, Holanda, como Representante del Rey de Los Países Bajos. Doña Carolina, enferma del pulmón, logra sanar de su enfermedad gracias al clima benéfico de San José de Maipo, por lo cual deja establecida su voluntad de donar la casa y todo el predio para que sea destinada a un establecimiento de beneficencia, lo que se perfecciona por la donación que hace su hijo, don Juan Enrique Tocornal, a la Honorable Junta de Beneficencia de Santiago, por escritura pública de 25 de agosto de 1911.

Con fecha 28 de Septiembre de 1919, don Alberto Mackenna Subercaseaux, administrador de la Casa, en su discurso inaugural, decía: “Abre hoy sus puertas el primer Pabellón de una obra de vasto desarrollo futuro que ha de contribuir a robustecer los medios de defensa contra los avances de la más terrible enfermedad. El deseo de la Junta de Beneficencia era ofrecer un amplio refugio en este sitio, a todos los que necesitaren
 




el clima reparador de la montaña; pero, la escasez de recursos y la dificultad permanente para obtenerlos, le ha impedido, por el momento, realizar su anhelo. Más tarde se ha de levantar en esta pintoresca región muchos otros pabellones, en los cuales han de encontrar caluroso albergue los que carecen de recursos y son, por lo tanto, las víctimas fatales del terrible mal. De esta suerte, quedará cumplida en todas sus partes la intención del generoso donatorio de este terreno, don Juan Enrique Tocornal. Mientras se realizan los propósitos futuros, damos hoy el primer paso en un terreno nuevo: la experiencia que resulte de este ensayo servirá para proseguir la obra iniciada, mejorándola y perfeccionándola”.(*)

De este modo se establece el primer sanatorio para tuberculosos.

La “Casa de Salud” está situada a cincuenta metros de altura sobre San José de Maipo, a seis cuadras de distancia de la Estación del ferrocarril y cerca de dos mil metros sobre el nivel del mar. El número de piezas habilitadas inicialmente fue de 35 y su valor de 15 pesos diarios. El edificio constaba de dos pisos, salvo en los extremos en que tenía un tercer piso. En el inferior estaban ubicados el comedor, la sala de reuniones, el consultorio médico, laboratorio, botica y dependencias administrativas. En el segundo y tercer piso se distribuían las habitaciones para los pacientes. Había galerías completamente cerradas con mamparas de vidrio para la cura de reposo. La construcción estaba dotada con agua potable, alumbrado eléctrico y calefacción por agua caliente. Rodeaba al edificio un bosque de pinos y eucaliptos en un terreno que tenía una extensión de 19 hectáreas. Durante el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda se levantaron dos pabellones destinados a la internación de pacientes aseguradas por la Caja de Seguro Obrero, con capacidad para 20 camas. Lamentablemente estos edificios -de material ligero- fueron completamente consumidos por un incendio en la mañana del día 16 de Enero de 1941. (**)

Años más tarde, la Junta de Beneficencia hizo entrega del inmueble a la Caja de Empleados Particulares, la cual lo transfiere al Servicio Médico Nacional de Empleados en 1944. El SERMENA construyó el resto de los edificios que se encuentran en el terreno del sanatorio y lo administró hasta que se fusionaron los organismos dedicados a la salud y se creara el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, en 1979, pasando en ese año a formar parte de dicho servicio y estableciéndose así su nuevo destino.

Fue declarado Monumento Histórico por Decreto Exento Nº 972, de 24 de Agosto de 2004, del MINEDUC. Hoy, la Casa de Salud de Mujeres atiende pacientes del Programa de Atención Integral para el Pie Diabético, que centraliza la demanda de esta patología para toda la Red Sur Oriente.

(*) Amaral Martínez Moisés, 1859: “La tuberculosis pulmonar los sanatorios”. (Conferencia en la Sociedad Científica de Chile, .11.1919).

(**) Periódico “Laennec” Nº 6; “Incencio en la Popular”. San José de Maipo, enero 1941.

Volver a Inicio