Versión electrónica de la Revista Dedal de Oro. Nº 49 - Año VII, Invierno 2009
PATRIMONIO CULTURAL
El periódico “Laennec”, un documento para el estudio de la historia local
ALEJANDRO VIAL LATORRE, ENCARGADO DE LA UNIDAD DE PATRIMONIO CULTURAL
DEL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

El ex-sanatorio “Laennec” de San José de Maipo funcionó como tal desde 1926 a 1978. Administrado en un comienzo por la Junta de Beneficencia, durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda fue traspasado a la Caja del Seguro Obrero. Al nacer en 1952 el Servicio Nacional de Salud, fue éste -el primer servicio público de salud del país- el que se hizo cargo del sanatorio, hasta 1979, en que el Decreto Ley Nº 2.763 reemplaza al Servicio Nacional de Salud por los Servicios de Salud, por lo cual el Sanatorio Laennec pasa a su actual propietario, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

En los primeros años de la administración por parte del Seguro Obrero, los pacientes del Laennec se organizaron para hacer diferentes actividades, tanto físicas como culturales. Entre estas últimas apareció una publicación, el “Laennec”, un periódico dirigido y redactado mayoritariamente por los propios pacientes, que vio la luz pública el 15 de mayo de 1938. De esta publicación alcanzaron a publicarse 24 números, siendo el último el correspondiente a diciembre de 1943.

Hecho con mucho sentido del humor, en la portada del primer número se lee: “Quincenario chico para que lo lean los grandes. Aparece cuando no se pierde”. Agrega: “Precio: según el chato”; y bajo la fecha, “San José de Maipo, 15 de mayo de 1938”, dice: “Si no se chinga”.

La nota editorial de ese primer número dicta las pautas de lo que será el “Laennec” durante sus cinco y medio años de vida. Dice el Director, Alberto Kitto: “Tengo el propósito de hacer de nuestro periódico el espejo donde se reflejen fielmente nuestras inquietudes, nuestra jocosidad de jóvenes y nuestras angustias de privilegiados de la TBC; donde queden perennemente estampadas las alegrías, los sinsabores, los anhelos que incansablemente revolotean en nuestro ambiente, donde perduren para siempre las desconocidas aptitudes artísticas, las inclinaciones a la literatura, al periodismo, a la poesía y que fatalmente por nuestra condición social, tienen que vivir y morir en el anonimato.”

Y el periódico “Laennec” fue fiel a ese propósito. En sus páginas se encuentran cuentos, poemas, humor; un “Consultorio Sentimental”; “Vida Social”; relatos de actividades sociales como el Club de Ajedrez “Dr. Alfonso Sims”, Club de Damas y Dominó; el Club de Básquetbol Femenino “Río Maipo”, fundado el 18 de agosto de 1939; un club de fútbol y una curiosa “Unión de Tomadores de Tinto”.

También se da cuenta de la existencia de una biblioteca, de la que se informa acerca del movimiento de lectores. Aparecen estadísticas de los pacientes (número de internos, altas, fallecimientos) que ocupaban las 130 camas del establecimiento. Establecen corresponsalías con otros sanatorios del país, como el de Vicuña, el de Putaendo y el de Los Maitenes (en Talca). Informan de visitas realizadas a los sanatorios infantiles de San José de Maipo: el “Preventorio Jaime Pinto Riesco”, que se encontraba donde actualmente está el Hospital de Agudos de la comuna, y el “Preventorio de la Cruz Roja”, situado a la salida sur de San José de Maipo, edificio que esperamos sea declarado “patrimonial”, como lo son la “Casa de Salud de Mujeres Carolina Doursther” y el ex-“sanatorio Laennec”.

 




En el primer número (de sólo 4 páginas) se entrevista al entonces Administrador de la Caja de Seguro Obrero Obligatorio, don Luciano Kulcewsky; lo que también señala un esfuerzo por los temas serios que se siguen desarrollando a lo largo de todas las ediciones: los derechos de los obreros, la conmemoración del 1º de mayo de cada año, el funcionamiento de la Caja –donde se incluyen críticas a su gestión cuando corresponde-, consejos acerca del cuidado de la salud y la dieta –escritas por los médicos y enfermeras del Sanatorio-, recuerdos a los médicos destacados: Alfonso Sims, Arturo Rodríguez, Juan Pefaur, Víctor Sierra y una sentida nota necrológica dedicada al Dr. Pablo Donoso (fallecido en mayo de 1941). En el último número, aparece una gran fotografía de una funcionaria que fue “2ª Reina de la Primavera”, en 1943, la entonces señorita Eliana Villarroel, quien es madre y abuela de actuales funcionarias del Complejo Hospitalario San José de Maipo.

Finalmente, como todo medio de prensa, ya a partir del segundo número cuenta en sus páginas con avisos comerciales pagados, entre los cuales se encuentran la Funeraria Azócar, la Tienda de Abarrotes de Julio Campodónico, la “Pensión la Chilenita”, la perfumería “Sotomayor”, el “Teatro Ideal”, el “Taller de Modas de Laura A. De Soza”, la residencial “La Torre”, el “Hotel Plaza”, la pensión “Valenzuela” y la “Sastrería Aguirre”. ¿Cuántos de esos negocios subsisten? ¿Cuántos de ellos son recordados por los viejos “cajoninos”?

En una comunidad que tiene tan pocos medios de comunicación y muy escasa vida cultural, se añora la existencia de este tipo de publicaciones. DdO

Volver a Inicio