"El
Cajón del Maipo se formó por la minería"
(Don Eitel Miller, antiguo administrador Merceditas)
"
todos los caminos se formaron gracias a esta
actividad, con animales primero y después con vehículos"
(Don Juan Borque, minero).
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Por:
Patricia Valenzuela Jeldes.
SI
BIEN LA NECESIDAD DE PUBLICAR ESTE TRABAJO -REALIZADO
JUNTO A MIS COMPAÑERAS NANCY SANDOVAL,
CAROLINA GONZÁLEZ, ROCÍO ECHEVERRÍA
Y M. JESÚS BRAVO- DE LA CARRERA DE ANTROPOLOGÍA
DURANTE LOS AÑOS 2004 Y 2006 SURGE COMO
ALGO PERSONAL, ESTOY CONVENCIDA QUE EL CONOCIMIENTO
Y DIFUSIÓN DE POR LO MENOS UNA PARTE DE
LA HISTORIA DE NUESTRA COMUNA SON UNA DE LAS HERRAMIENTAS
MÁS POTENTES PARA PONER EN VALOR EL PATRIMONIO
CULTURAL DE NUESTRO CAJÓN DEL MAIPO. CON
EL FIN DE CONTRIBUIR A DICHA TAREA APROVECHARÉ
ESTE ESPACIO DE LA REVISTA, DURANTE VARIOS NÚMEROS,
PARA NARRAR UNA PEQUEÑA PARTE DE NUESTRA
HISTORIA: LA DEL ANTIGUO CAMPAMENTO MINERO EL
VOLCÁN, CONOCIENDO A TRAVÉS DE ELLA
NO SÓLO LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD
MINERA EN LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO
DE NUESTRA COMUNA, SINO TAMBIÉN UNA PEQUEÑA
PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS, EJEMPLIFICANDO
CON ELLA LO QUE HA SUCEDIDO EN DIVERSOS ASENTAMIENTOS
HUMANOS QUE CON EL TIEMPO HAN DEJADO DE EXISTIR.
NO OBSTANTE, ESA ES LA PRINCIPAL DIFERENCIA ENTRE
EL VOLCÁN Y OTROS CAMPAMENTOS MINEROS ABANDONADOS
EN EL PRESENTE, PUES EL VOLCÁN, AUNQUE
PARECIERA DESDE LEJOS SER UN PUEBLO FANTASMA,
NO LO ES; Y AUNQUE PARECIERAN HABER DESAPARECIDO
LAS LABORES MINERAS, NO LO HAN HECHO. SIN EMBARGO,
EN EL COMÚN DE LOS CAJONINOS, SU HISTORIA
Y PRESENTE SON DESCONOCIDOS.
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Para conocer esta historia es necesario recordar que el
origen de nuestra comuna o antigua Villa San José
de Maipo, fundada en 1792, responde exclusivamente a la
necesidad de crear, por orden del Gobernador de Chile
Ambrosio O'Higgins, un lugar que albergara a la población
que trabajaba en las faenas de la mina de plata San Pedro
de Nolasco. No obstante, no sólo esta mina era
explotada por trabajadores que necesitaban asentarse,
sino que ya desde 1700 venía desarrollándose
la
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minería
en distintas partes de nuestra comuna, como en El Volcán.
Así lo confirma el minero don Alejandro Astorga:
"Merceditas,
junto a sus tres vetas -La Poderosa, Volcán y Merceditasfueron
en el pasado el mineral metálico más importante
dentro del Cajón del Maipo. Hay también otros
yacimientos que fueron importantes en su época y que
en la actualidad se encuentran en condiciones que nadie se
atreve ni siquiera a nombrarlos, como El Cristo y La Carlota.
Sin embargo, con esta última hay gran controversia
porque se dice que puede haber sido el mineral por el cual
se fundó San José de Maipo, es decir la mina
San Pedro de Nolasco
Caso particular es la mina El Cristo,
que era una veta muy grande y poli metálica y no sé
si será parte de la leyenda, pero dicen que los alemanes
para la explotación de ese mineral construyeron el
refugio del Campamento de Melosas que ahora es de Carabineros
de Chile. Ahí funcionaba una planta procesadora de
mineral, pero para el año de la guerra, 1945, los alemanes
que estaban en Chile hundieron la mina y se fueron del país.
Ahí está el mineral que quedó sin explotar."
El actual
poblado de El Volcán, ubicado sobre los 1400 metros
de altura a 80 kilómetros de Santiago y 30 kilómetros
de San José de Maipo, fue el asentamiento fijo de más
de mil trabajadores que explotaron la mediana minería
de cobre, aportando con ello al desarrollo de nuestra comuna,
e incluso de nuestro país, con grandes ganancias para
la época, llegando a ser, como menciona Mauricio Folchi
(El Volcán, 1841- 1976. Historia de un enclave minero.
Mauricio Folchi), una de las principales minas productoras
de cobre a nivel nacional a fines del 1800 y principios del
1900. Localizado en plena cordillera y bordeado por el río
Volcán, este poblado se caracteriza por su clima extremo,
fuerte frío y nieve en invierno e intenso calor en
verano. Estas condiciones geográficas y climáticas
vivían los mineros que explotaron las minas del poblado
desde tiempos remotos. Es el caso de los primeros mineros
indígenas:
cazadores
recolectores que habitaban o recorrían estas tierras
y que se dedicaron a la explotación artesanal de la plata
y el cobre por medio de la fabricación de hornos c o
n p i e d r a s , q u e a l calentarlas derretían el
mineral para después caer a una "bandeja",
de donde se retiraba. Siguiendo lo relatado por don Eitel Miller,
antiguo administrador de Merceditas, las principales minas explotadas
de esta manera fueron La Carlota y San Simón. Posterior
a esta época inicial de explotación minera, dicha
tarea fue realizada por distintos mineros independientes, que
explotaron las minas de manera autónoma hasta 1884, cuando
se agruparon y formaron la Compañía Minera Maipo,
dirigida por Gregorio Donoso.
Si bien
la extracción de los minerales era realizada por los
mineros, en muchos casos el descubrimiento de una veta era
concretado por los arrieros que recorrían constantemente
la cordillera. Lo mismo sucedía con los caminos, pues
en muchas ocasiones fueron ellos quienes los crearon, siendo
posteriormente utilizados para la minería. Por último,
el apoyo de estos caminantes cordilleranos a las labores mineras
continúa hasta el período en que se formaliza
la actividad con la llegada al poblado de las Compañías
Mineras Volcán y Merceditas. Eran los arrieros quienes
constantemente llevaban alimentos y otros recursos a los lugares
de trabajo o asentamientos más alejados de los poblados.
Para el caso de El Volcán, uno de los arrieros recordados
es El Negro Natalio, como comenta la Sra. Adriana, pobladora
de El Volcán:
"Aquí
había mucho trabajo y el finado Negro Natalio, que
en realidad se llamaba Aramiro Orellana, tenía su ranchito
al lado del camino donde dice Negro Natalio y cargaba en el
trabajo de La Chilena. Ahí él iba a cargar porque
subía en mulas para arriba el cemento, piedras, fierro
y todas esas cosas."
A pesar
de los datos históricos referidos a la creación
de este poblado, existen distintos mitos contados por los
habitantes de El Volcán que explican el origen de la
explotación minera a nivel industrial. Es necesario
considerar que este mito, escuchado en distintos lugares agrícolas
y mineros de nuestro país, deja ver entre líneas
cómo los pobladores de estas localidades visibilizan
y justifican l a d i f e r e n c i a c i ó n económica
existente entre el " p a t r ó n " y l o
s "empleados", otorgándole tintes negativos
a la acumulación de recursos. Así nos relata
este mito la Sra. Adriana, pobladora más antigua de
El Volcán:
"Según
el abuelo que era sereno, a las doce de la noche y tres veces
por semana, bajaba el diablo en una carroza negra tirada por
dos caballos negros muy lindos. En esa carroza iba un caballero
grande vestido con esmoquin, sombrero de copa y zapatos y
hebillas brillantes
todo de negro. Eso es lo que él
nos contaba a nosotros, porque él veía esas
cosas. Entonces dice que don Gregorio Donoso, un viejito chiquitito
afirmado con bastón, cuando ya eran las doce de la
noche, salía de la oficina hasta el portón de
la luz y ahí esperaba hasta que llegara este caballero.
Ahí en la plaza se juntaban y creo que ahí se
demoraba su hora, salía y se iba. Bueno, como decía
el abuelo, cuando don Gregorio murió, dice que no hallaba
la hora, que le faltaban patitas para irse. A él no
lo velaron y tenían que haberlo velado en vida, donde
no se escuchara el canto del gallo. Eso, según lo que
dicen, porque uno cuenta lo que a uno le han contado, yo no
vi nunca esas cosas".
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