:: NUESTRA HISTORIA CAJONINA / 1.
    El Volcán y nuestro origen como poblado minero.

"El Cajón del Maipo se formó por la minería"
(Don Eitel Miller, antiguo administrador Merceditas)

"… todos los caminos se formaron gracias a esta actividad, con animales primero y después con vehículos"
(Don Juan Borque, minero).

Por: Patricia Valenzuela Jeldes.

SI BIEN LA NECESIDAD DE PUBLICAR ESTE TRABAJO -REALIZADO JUNTO A MIS COMPAÑERAS NANCY SANDOVAL, CAROLINA GONZÁLEZ, ROCÍO ECHEVERRÍA Y M. JESÚS BRAVO- DE LA CARRERA DE ANTROPOLOGÍA DURANTE LOS AÑOS 2004 Y 2006 SURGE COMO ALGO PERSONAL, ESTOY CONVENCIDA QUE EL CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN DE POR LO MENOS UNA PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRA COMUNA SON UNA DE LAS HERRAMIENTAS MÁS POTENTES PARA PONER EN VALOR EL PATRIMONIO CULTURAL DE NUESTRO CAJÓN DEL MAIPO. CON EL FIN DE CONTRIBUIR A DICHA TAREA APROVECHARÉ ESTE ESPACIO DE LA REVISTA, DURANTE VARIOS NÚMEROS, PARA NARRAR UNA PEQUEÑA PARTE DE NUESTRA HISTORIA: LA DEL ANTIGUO CAMPAMENTO MINERO EL VOLCÁN, CONOCIENDO A TRAVÉS DE ELLA NO SÓLO LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE NUESTRA COMUNA, SINO TAMBIÉN UNA PEQUEÑA PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS, EJEMPLIFICANDO CON ELLA LO QUE HA SUCEDIDO EN DIVERSOS ASENTAMIENTOS HUMANOS QUE CON EL TIEMPO HAN DEJADO DE EXISTIR. NO OBSTANTE, ESA ES LA PRINCIPAL DIFERENCIA ENTRE EL VOLCÁN Y OTROS CAMPAMENTOS MINEROS ABANDONADOS EN EL PRESENTE, PUES EL VOLCÁN, AUNQUE PARECIERA DESDE LEJOS SER UN PUEBLO FANTASMA, NO LO ES; Y AUNQUE PARECIERAN HABER DESAPARECIDO LAS LABORES MINERAS, NO LO HAN HECHO. SIN EMBARGO, EN EL COMÚN DE LOS CAJONINOS, SU HISTORIA Y PRESENTE SON DESCONOCIDOS.

Para conocer esta historia es necesario recordar que el origen de nuestra comuna o antigua Villa San José de Maipo, fundada en 1792, responde exclusivamente a la necesidad de crear, por orden del Gobernador de Chile Ambrosio O'Higgins, un lugar que albergara a la población que trabajaba en las faenas de la mina de plata San Pedro de Nolasco. No obstante, no sólo esta mina era explotada por trabajadores que necesitaban asentarse, sino que ya desde 1700 venía desarrollándose la
minería en distintas partes de nuestra comuna, como en El Volcán. Así lo confirma el minero don Alejandro Astorga:

"Merceditas, junto a sus tres vetas -La Poderosa, Volcán y Merceditasfueron en el pasado el mineral metálico más importante dentro del Cajón del Maipo. Hay también otros yacimientos que fueron importantes en su época y que en la actualidad se encuentran en condiciones que nadie se atreve ni siquiera a nombrarlos, como El Cristo y La Carlota. Sin embargo, con esta última hay gran controversia porque se dice que puede haber sido el mineral por el cual se fundó San José de Maipo, es decir la mina San Pedro de Nolasco… Caso particular es la mina El Cristo, que era una veta muy grande y poli metálica y no sé si será parte de la leyenda, pero dicen que los alemanes para la explotación de ese mineral construyeron el refugio del Campamento de Melosas que ahora es de Carabineros de Chile. Ahí funcionaba una planta procesadora de mineral, pero para el año de la guerra, 1945, los alemanes que estaban en Chile hundieron la mina y se fueron del país. Ahí está el mineral que quedó sin explotar."

El actual poblado de El Volcán, ubicado sobre los 1400 metros de altura a 80 kilómetros de Santiago y 30 kilómetros de San José de Maipo, fue el asentamiento fijo de más de mil trabajadores que explotaron la mediana minería de cobre, aportando con ello al desarrollo de nuestra comuna, e incluso de nuestro país, con grandes ganancias para la época, llegando a ser, como menciona Mauricio Folchi (El Volcán, 1841- 1976. Historia de un enclave minero. Mauricio Folchi), una de las principales minas productoras de cobre a nivel nacional a fines del 1800 y principios del 1900. Localizado en plena cordillera y bordeado por el río Volcán, este poblado se caracteriza por su clima extremo, fuerte frío y nieve en invierno e intenso calor en verano. Estas condiciones geográficas y climáticas vivían los mineros que explotaron las minas del poblado desde tiempos remotos. Es el caso de los primeros mineros indígenas:

cazadores recolectores que habitaban o recorrían estas tierras y que se dedicaron a la explotación artesanal de la plata y el cobre por medio de la fabricación de hornos c o n p i e d r a s , q u e a l calentarlas derretían el mineral para después caer a una "bandeja", de donde se retiraba. Siguiendo lo relatado por don Eitel Miller, antiguo administrador de Merceditas, las principales minas explotadas de esta manera fueron La Carlota y San Simón. Posterior a esta época inicial de explotación minera, dicha tarea fue realizada por distintos mineros independientes, que explotaron las minas de manera autónoma hasta 1884, cuando se agruparon y formaron la Compañía Minera Maipo, dirigida por Gregorio Donoso.

Si bien la extracción de los minerales era realizada por los mineros, en muchos casos el descubrimiento de una veta era concretado por los arrieros que recorrían constantemente la cordillera. Lo mismo sucedía con los caminos, pues en muchas ocasiones fueron ellos quienes los crearon, siendo posteriormente utilizados para la minería. Por último, el apoyo de estos caminantes cordilleranos a las labores mineras continúa hasta el período en que se formaliza la actividad con la llegada al poblado de las Compañías Mineras Volcán y Merceditas. Eran los arrieros quienes constantemente llevaban alimentos y otros recursos a los lugares de trabajo o asentamientos más alejados de los poblados. Para el caso de El Volcán, uno de los arrieros recordados es El Negro Natalio, como comenta la Sra. Adriana, pobladora de El Volcán:

"Aquí había mucho trabajo y el finado Negro Natalio, que en realidad se llamaba Aramiro Orellana, tenía su ranchito al lado del camino donde dice Negro Natalio y cargaba en el trabajo de La Chilena. Ahí él iba a cargar porque subía en mulas para arriba el cemento, piedras, fierro y todas esas cosas."

A pesar de los datos históricos referidos a la creación de este poblado, existen distintos mitos contados por los habitantes de El Volcán que explican el origen de la explotación minera a nivel industrial. Es necesario considerar que este mito, escuchado en distintos lugares agrícolas y mineros de nuestro país, deja ver entre líneas cómo los pobladores de estas localidades visibilizan y justifican l a d i f e r e n c i a c i ó n económica existente entre el " p a t r ó n " y l o s "empleados", otorgándole tintes negativos a la acumulación de recursos. Así nos relata este mito la Sra. Adriana, pobladora más antigua de El Volcán:

"Según el abuelo que era sereno, a las doce de la noche y tres veces por semana, bajaba el diablo en una carroza negra tirada por dos caballos negros muy lindos. En esa carroza iba un caballero grande vestido con esmoquin, sombrero de copa y zapatos y hebillas brillantes… todo de negro. Eso es lo que él nos contaba a nosotros, porque él veía esas cosas. Entonces dice que don Gregorio Donoso, un viejito chiquitito afirmado con bastón, cuando ya eran las doce de la noche, salía de la oficina hasta el portón de la luz y ahí esperaba hasta que llegara este caballero. Ahí en la plaza se juntaban y creo que ahí se demoraba su hora, salía y se iba. Bueno, como decía el abuelo, cuando don Gregorio murió, dice que no hallaba la hora, que le faltaban patitas para irse. A él no lo velaron y tenían que haberlo velado en vida, donde no se escuchara el canto del gallo. Eso, según lo que dicen, porque uno cuenta lo que a uno le han contado, yo no vi nunca esas cosas".