:: EDUCACIÓN, UN ASUNTO DE ACTUALIDAD.
    Un golpe de manzana en la cabeza.

Por: Dr. Alejandro P. Carmona Bello, Obstetra-Ginecólogo,
poliana.patricio@gmail.com , Valparaíso.

Existe una crítica recurrente en nuestra sociedad que dice relación con lo mal que está nuestro sistema educacional. Los profesores se quejan de la rigidez y obsolencia de los programas; los padres y apoderados, de que los métodos y programas no funcionan para la futura vida laboral; los profesores universitarios, de que reciben estudiantes de la Enseñanza Media con una pobreza notoria de conocimientos básicos, con limitaciones en el lenguaje y pobreza de razonamiento lógico-expresivo; y la sociedad entera denuncia que la economía de nuestro país no repuntará si no hay educación y capacitación adecuada. Los estudios
comparativos que se hacen a nuestro sistema educacional a nivel internacional nos deja muy lejos de los estándares promedios básicos, hecho que no guarda relación con lo económico, ya que hay países asiáticos emergentes más pobres, que superan enormemente, en promedio, a la mejor evaluación de colegios privados y solventes de nuestro país.

Ahora; fijémonos en el lenguaje coloquial televisivo, el de la radio, de la calle, de las micros, y observaremos que está cargado, no pocas veces, de procacidad y monosílabos que revelan contenido sólo si se acompañan de una tremenda fuerza expresiva gestual,... a veces simiesca. No es justo dramatizar este problema, pero no cabe dudas que esta queja es un síntoma de una situación que no anda bien. Aunque el lenguaje es un medio de expresión, su empobrecimiento refleja un hecho capital, cual es la escasez de ideas, indigencia y carencia reflexiva del pensamiento, titubeos intelectuales con visión limitada y poco rigor analítico. Quien se ve imposibilitado a expresar sólidamente un concepto, reacciona muy visceralmente frente a opiniones distintas y adopta posiciones maniqueas, rayanas en la intolerancia. ¿Cuánta influencia tiene la televisión? ¿Cuánta la informática, que posee sus propios códigos crípticos y nos obliga a expresarnos en síntesis digital? ¿Será el escaso nivel de lectura y el desprecio por el libro? ¿Qué influencia tiene la especialización en la limitación del lenguaje? Explicaciones hay muchas y todas razonables; pero..."si el río suena es porque piedras trae".Quienes se dedican al análisis y estudio de este problema están de acuerdo que todo apunta al sistema educacional y sus métodos.

Grandes y prestigiados centros de formación europeos y americanos privilegian la indagación como eje de la formación personal. El maestro, el profesor estimula y dirige al educando a explorar e investigar por sí mismo, en base a sus propias inquietudes, todo el conocimiento que su oficio requiere. En contraste, nuestro sistema de formación privilegia el aprendizaje de contenidos elaborados, ya como Ciencia y Verdad absolutas, enunciada en el Texto o por el Maestro. Se entregan conceptos elaborados. Lo que queda al aprendiz es "grabar la clase", "sacar la fotocopia", "memorizar" y... ¡ya! Por lo tanto, no existe la reflexión crítica, el estímulo a la investigación y por supuesto, el debate. De este modo; quien no tiene capacidad de análisis y espíritu crítico, no lo conocerá nunca, y el que lo tiene, lo pierde. Son dos realidades distintas con antecedentes históricos diferentes. Una deriva del "Pienso y luego existo", que privilegia la autonomía del individuo. La otra, destaca la autoridad del que sabe y del que conoce en el Texto la Verdad Absoluta. Entonces; al educando sólo le queda memorizar y la aventura de interpretar y desarrollar lo ya conocido. Nuestro sistema educacional está impregnado por el espíritu de la Contra-Reforma Española, ya que somos sus herederos. Nuestra educación preferentemente es escolástica. No obstante, hay conciencia que las cosas deben cambiar en beneficio de nuestro desarrollo y el de las futuras generaciones. Algo se está haciendo. Así debe ser.

¿Cómo corregir este asunto? Estoy persuadido, en forma importante, por tres maneras.

PRIMERO: Es mandatorio estudiar en forma disciplinada, perseverante y meditada el conocimiento duro, el del saber universal básico y el de la especialización que se ha elegido. Estudiar arduamente todos los tópicos fundamentales que cada disciplina tiene. Eso hay que hacerlo diligentemente. No hay escapatoria. En la actualidad, además, es de suma importancia el aprendizaje del idioma inglés y de la informática, nociones fundamentales en computación. En un tiempo más, el desconocimiento del inglés y la computación nos transformará en una suerte de analfabetos. También es fundamental enseñar al adolescente a pensar en forma abstracta. Está demostrado que lo correcto en ese sentido es el estudio de las matemáticas y los temas de humanidades (Filosofía, Historia, Arte). ¿Por qué? Esencialmente porque el pensamiento abstracto está íntimamente relacionado con la Moral y la Ética.

SEGUNDO: Es mandatorio enseñar a pensar libremente y en armonía. Hay que invitar al educando a disfrutar, gozar del aprendizaje. Involucrarlo emocionalmente a que considere el conocimiento más familiar que abstracto y a engancharlo en la búsqueda personal de lo que le interesa. Citaré como ejemplo una modalidad de búsqueda personal del conocimiento:

Tomemos el fenómeno luminoso. El mismo alumno averiguará si la luz es corpúsculo u onda y cuál es su velocidad. Hacerle ver que la luz de la luna de los poetas no es propia, y que sólo es el reflejo de la luz del sol (leer Poesía de Neruda a la Luna); que un pintor famoso en el manejo de la luz fue Rembrant y que los impresionistas fueron maestros en la expresión del fenómeno luminoso aplicado al arte pictórico (mostrar pinturas); que un gato blanco no se ve en ausencia de luz, y que la luz es energía, por lo tanto, el color azul tiene energía distinta al amarillo, y que los cuerpos absorben cierta energía luminosa y que la luz rechazada da el color al cuerpo, o sea, que las plantas necesitan toda la energía de la luz solar menos la del verde... En invierno hay que hacerle caso a la abuela poniéndose el chaleco negro, ya que el negro absorbe toda la luz, o sea, tiene más energía, por lo tanto, calienta, y que el blanco son todos los colores rechazados por el cuerpo, por eso usamos ropa blanca en verano. (Aquí hacer el experimento del Disco de Newton). Hablarle de Newton, quien recibió un golpe de manzana en la cabeza por culpa de la gravitación de la tierra, la misma Gravitación Universal que hace desviar la luz, y que esa desviación hizo que Einstein demostrara la Teoría de la Relatividad y que si un astro tiene tanta fuerza gravitacional, hace desaparecer la luz y... ¡Oh!, ¡Eureka!, descubrimos lo que es un Agujero Negro...

Otro ejemplo: que una "ventosidad" liberada, aunque accidentalmente, es desagradable en todos los ambientes porque es de pésimo olor, ¿no?... ¡Claro que sí! Es el producto de la descomposición enzimática de los alimentos en el intestino y se debe también al escatol; que "La Escatología" la estudian los teólogos porque tiene que ver con la Muerte (que también es descomposición) y Resurrección. Aquí es bueno hacer escuchar el "Réquiem" de Mozart leyendo "La amortajada "de M.L. Bombal. Hacer ver que nuestro destino es la Muerte. (Escuchar el "pa-papa- pammmm", el golpeteo de la muerte en el primer movimiento de la Quinta Sinfonía llamada "El Destino", de Beethoven).

Sigamos. Que los egipcios también se preocuparon de La Muerte y el "Más Allá", legándonos "El Libro de los Muertos"; que los faraones se sepultaron en las tres pirámides que están en El Cairo y que el escatol (sigamos con química) es un compuesto químico orgánico, superior a los inorgánicos; y que el primer elemento del origen del universo fue el hidrógeno; que la sal común es cloruro de sodio y que la sal hizo perder la India a los ingleses, ya que Gandhi hizo: "La marcha de la sal", desafiando al Imperio Inglés; y que el salitre es nitrato de sodio (también sal) y que existe en gran cantidad en el norte de nuestro país y enriqueció a Chile y a los ingleses hasta que se sintetizó en cantidades industriales en Europa, y esa invención trajo pobreza y convulsiones sociales y políticas a nuestro país y ya no llegaron más barcos a buscar salitre. (El alumno debe averiguar para qué sirve la sal y el salitre); que los barcos que venían por negocios a Chile daban la vuelta por el Estrecho de Magallanes y cuando apareció el Canal de Panamá Valparaíso empezó a decaer...y así.

TERCERO: El ejercicio del debate. Es mandatorio contrastar nuestros planteamientos. Manifestar abiertamente nuestro punto de vista. Aceptar ideas y conceptos básicos y someterlo al escrutinio de la duda, la interrogante y al diálogo ilustrado. Eso exige razonamiento y algo de conocimiento del tema en discusión. Naturalmente, por añadidura, estaremos dando el uso adecuado al lenguaje para la fácil exposición y comprensión de nuestros argumentos. Cada uno somos portadores de Verdad, de modo que debe ser un privilegio el escuchar al otro y compartir con él dialogando, para así educarnos, formarnos, construir lo que no se nos dio, embellecer el pensamiento tras la Verdad y expandir nuestro espíritu. Nadie sobra en esta tarea. Un modelo de este tipo de aprendizaje fue Sócrates quien siempre fue consciente de su ignorancia. Su método privilegiado para llegar a la Verdad fue la Mayéutica (Parir). Decía más o menos así: "Yo no sé ni tú tampoco, pero dime lo que piensas y ambos, en el ejercicio del diálogo, lograremos "parir" la Verdad".

Cada vez el conocimiento ha sido mayor y sus proyecciones son insospechadas. La historia del pensamiento humano circula preferentemente en los libros y en los textos. Ahí está nuestra memoria colectiva. Leer estos libros y textos es el mejor instrumento para el dominio del conocimiento, la formación del intelecto y el enriquecimiento del espíritu. La sabiduría, que es la etapa superior a la erudición y cultura, llegará sólo con la meditación y el pensamiento reflexivo, fundado esencialmente en la experiencia de lo humano.